Biblioteca virtual

IDEARIO DEL PROFESOR JUAN BOSCH

1. “SI NO PUEDO VER POR MÍ MISMO LA LIBERACIÓN DE ESTE PUEBLO, LA VERÉ A TRAVÉS DE MIS IDEAS”.
2. “NUESTRA ASPIRACIÓN ES QUE UN DÍA, CUANDO LOS NIÑOS QUE ESTÁN EMPEZANDO HOY A HABLAR SEAN HOMBRES VIEJOS Y DE NOSOTROS NO QUEDE SINO UNA CRUZ SOBRE UNA TUMBA, ESOS VIEJOS LES DIGAN A SUS HIJOS QUE EL COMPAÑERO JUAN VIVIÓ Y MURIÓ PENSANDO CADA HORA DE CADA DÍA EN SERVIR A SU PUEBLO”.
3. “SI MI VIDA LLEGARA A SER TAN IMPORTANTE QUE SE JUSTIFICARA ALGÚN DÍA ESCRIBIR SOBRE ELLA, HABRÍA QUE EMPEZAR DICIENDO: “NACIÓ EN LA VEGA, REPÚBLICA DOMINICANA. EL 30 DE JUNIO DE 1909, Y VOLVIÓ A NACER EN SAN JUAN DE PUERTO RICO A PRINCIPIOS DE 1938, CUANDO LA LECTURA DE LOS ORIGINALES DE EUGENIO MARÍA DE HOSTOS LE PERMITIÓ CONOCER QUÉ FUERZAS MUEVEN EL ALMA DE UN HOMBRE CONSAGRADO AL SERVICIO DE LOS DEMÁS”.
4. “SI NO SE ES CAPAZ DE DESEAR LO EXCEPCIONAL, LO GRANDIOSO, Y DE PONERSE A BUSCARLO, NO SE ES HOMBRE COMPLETO”
5. “PARA JUZGAR A UN HOMBRE NO BASTA CON LO QUE HAYA HECHO, SINO QUE HAY QUE TOMAR EN CUENTA AQUELLO QUE NO HIZO DEBIENDO HACERLO”.
6. “LOS PERSONAJES QUE ASPIRAN AL PODER O LO ALCANZAN, SÓLO VALEN CUANDO SALEN INDEMNES DEL JUICIO HISTÓRICO. PARA LOS HOMBRES DE PODER, EL TRIUNFO NO ESTÁ EN ALCANZARLO, SINO EN MERECERLO”.
7. “A MENUDO SUCEDE QUE LOS QUE CONQUISTAN LA GLORIA COMIENZAN FRACASANDO, Y SI NO TIENEN VALOR PARA OLVIDAR LA DESGRACIA Y LUCHAR HASTA CONQUISTAR LA VICTORIA, NO LLEGAN A LOGRAR LO QUE PROPONEN”.
8. “EN REALIDAD, DOS COSAS HAN GUIADO MI VIDA DE ESCRITOR Y POLÍTICO, DOS FUERZAS, DOS IMPULSOS: UNO ES SERVIRLE A MI PUEBLO, ESE HA SIDO PERMANENTE DESDE QUE TENGO CONCIENCIA; CUANDO FUI TENIENDO CONCIENCIA DE QUE LOS SERES HUMANOS COMO INDIVIDUOS SON UNA COSA Y COMO PUEBLO SON OTRA, YA NO TENÍA QUE DEDICARLE MI ATENCIÓN AL INDIVIDUO, FUERA VIEJA, FUERA NIÑO O FUERA HOMBRE SINO AL PUEBLO. EL SEGUNDO IMPULSO ES HACER BIEN LO QUE ESTOY HACIENDO (…) NO ME IMPORTA NADA MÁS. PARA MÍ, LOS HONORES, LOS BIENES REALES, LA NOMBRADÍA, LA GLORIA, NADA DE ESO SIGNIFICA NADA”.
9. “NADIE SE MUERE DE VERDAD SI QUEDA EN EL MUNDO QUIEN RESPETE SU MEMORIA”.
10. “EL PORVENIR DE LOS PUEBLOS ES OBRA DE SUS HIJOS MÁS QUE DE SUS PADRES, DE LOS QUE VIVEN Y DE LOS QUE VAN A VIVIR, MÁS QUE DE AQUELLOS QUE RINDIERON SUS TAREAS Y SE MARCHARON CON LOS SIGLOS. LA OBRA BUENA DE LOS MUERTOS, COMO SU OBRA MALA, ES PROPIEDAD DE LA HISTORIA; PERO LA OBRA BUENA DEL PORVENIR ES EL FRUTO DE LAS BUENAS INTENCIONES Y DE LA CAPACIDAD PARA CONVERTIRLAS EN HECHOS”.
11. “HAY PERSONAS QUE CREEN QUE LOS HECHOS HISTÓRICOS SON PRODUCIDOS POR LOS GRANDES HOMBRES, Y RESULTA QUE ES AL REVÉS; SON LOS HECHOS HISTÓRICOS LOS QUE PRODUCEN A LOS GRANDES HOMBRES”.
12. “NINGÚN HOMBRE ES SUPERIOR A SU PUEBLO”.
13. “ES DIFÍCIL ACABAR CON EL PASADO, PORQUE EL PASADO ESTÁ VIVO EN EL PRESENTE SI HAY UN SOLO ACTOR DEL HECHO ACTUAL QUE RESPONDE A LOS SENTIMIENTOS O LAS IDEAS DE ATRÁS”.
14. “LO ÚNICO VERDADERAMENTE CIERTO QUE SE DA EN LA POLÍTICA COMO EN LA VIDA ES QUE CADA PUEBLO COMO CADA SER HUMANO TIENE SU PROPIA HISTORIA Y SÓLO PUEDE AVANZAR EN EL CAMINO HACIA EL PORVENIR SIGUIENDO LA DIRECCIÓN QUE LE MARCA ESA HISTORIA, Y UTILIZANDO SUS PROPIAS FUERZAS Y SUS PROPIAS EXPERIENCIAS. PUEDE APOYARSE EN EXPERIENCIAS AJENAS Y EN FUERZAS AJENAS PERO NO PUEDE SUPLANTAR CON ELLAS LAS QUE SON SUYAS”.
LA VERDAD, EL VALOR Y LA LUCHA
15. “NO HAY ARMA MÁS POTENTE QUE LA VERDAD EN MANOS DE LOS BUENOS”.16. “LA VERDAD NO ES UN ARTÍCULO QUE SE COMPRA Y SE VENDE CON BENEFICIOS”.
17. “TODA OBRA DIGNA PARA A MENUDO BAJO LAS SOMBRAS DE LA INFAMIA; EL QUE COMBATE, SIN EMBARGO, NO PUEDE DETENERSE ANTE LA INFAMIA”
18. “LOS INFUNDIOS SON INFUNDIOS Y LA VERDAD ES LA VERDAD, Y LA VERDAD QUEDA FIJA E INCONMOVIBLE, ENTERA Y PURA, CUANDO EL VIENTO DE LOS AÑOS, PASANDO ENTRE LOS INFUNDIOS, LOS VA HACIENDO POLVO”.
19. “NADIE QUE TENGA MIEDO PUEDE HACER OBRAS DE IMPORTANCIA. TAMPOCO HAY QUE TENER MÁS VALOR DE LA CUENTA, COMO LES OCURRE A ALGUNOS DE LOS LOCOS QUE PUEBLAN LA TIERRA, Y CREEN QUE EL VALOR LES HA SIDO CONCEDIDO PARA HACER EL MAL Y ABUSAR DE LOS DÉBILES”.
20. “EL VALOR POR SÍ SÓLO SIRVE PARA MATAR Y MORIR, NO PARA DIRIGIR Y TRIUNFAR”.
21. “LA LUCHA DE LOS PUEBLOS ES CONSTANTE; NACEN MÁRTIRES DONDE MUERE UNO: FLORECEN LAS IDEAS ALLÍ DONDE LAS PERSIGUEN; UN PASADO HEROICO, CUAJADO DE NOBLES HOMBRES, ESTIMULA A LOS JÓVENES E ILUMINA EL PORVENIR”.
22. “LOS HOMBRES NO SABEN VIVIR APLASTADOS POR EL TERROR, Y ALLÍ DONDE SUFREN, ALLÍ ALIMENTAN LA ESPERANZA DE VENCER AL INFORTUNIO
LA VIRTUD, EL DEBER Y LOS HECHOS
23. “LOS PUEBLOS DIGNOS, COMO LOS HOMBRES CON ESTATURA MORAL, BUSCAN DAR, NO RECIBIR; BUSCAN AYUDAR, NO PEDIR AYUDA”.
24. “NO BASTA TENER IDEAS; HAY QUE HACERLAS REALIDAD EN LO GRANDE Y EN LO MINÚSCULO”25. “EL HOMBRE NO PUEDE CUMPLIR SU DESTINO EN LA SOCIEDAD SINO CONVIERTE SUS IDEAS Y SUS DESEOS EN HECHOS, PORQUE SÓLO LOS HECHOS TIENEN VERDADERO VALOR EN LA VIDA SOCIAL”.26. “SÓLO QUIEN RECONOCE LA GRANDEZA AJENA PUEDE SER GRANDE, Y QUE LOS QUE DISCUTEN LA GLORIA DE OTROS CARECEN DEL DERECHO A DISFRUTAR LA PROPIA”.
27. “LO PERFECTO ES ENEMIGO DE LO BUENO, Y EL HOMBRE NO DEBE ASPIRAR A SER PERFECTO SINO BUENO NADA MÁS. CUANDO SE PASA DE LOS LÍMITES DE LO BUENO Y SE ENTRA EN EL AFÁN DE LA PERFECCIÓN, LO QUE SE HACE ES CULTIVAR LA VANIDAD, LA VANIDAD INDIVIDUAL; CULTIVAR UN SENTIMIENTO REALMENTE MEZQUINO, PORQUE ES UN SENTIMIENTO QUE SE LIMITA A LA PERSONA QUE LO TIENE. POR TANTO NO SE DEBE SER PERFECCIONISTA, PERO SE DEBE TRATAR DE HACER LAS COSAS BIEN”.

Leer mas   IDEARIO DEL PROFESOR JUAN BOSCH

Anuncios

Educar para liberar

Doctora y Especialista en Psicología Clínica y Médica

Desde la comodidad y privacidad del hogar y a través de Videoconferencia, la psicología on line acerca al terapeuta a quien lo necesita, eliminando distancias geográficas para ofrecer sus servicios profesionales, adecuándose a las necesidades horarias del cliente. Contacte conmigo en el correo: psicoonline.es@gmail.com

Ters Wolf: Fotografía, Arte, Literatura y Algo más...

Fotografía, Arte, Literatura y Algo Más.

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

The Bayou Brief

A non-profit publication covering the people and the politics of Louisiana

franciscojaviertostado.com

Historia, medicina y otras artes...

Letra joven

Para reflexionar, reír, debatir y publicar.

Cuba profunda

Un espacio para las catarsis cotidianas...

La Audacia de Aquiles

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

@pmarca Says

Marc Andreessen's Tweets in Blog Form

30 de junio digital

Apostamos por un mejor porvenir para el pueblo dominicano

EL PROFESOR

Educar para liberar

jllopart

la poesía es libertad

Mesa de Análisis y Desarrollo

Espacio para el debate de las ideas, la reflexión y propuestas que apuestan al desarrollo

Rumbos, utopías y esperanza

Espacio para compartir experiencias, conocimientos y ayudar a difundir la verdad de Cuba.

MundoDelSur

Un blog que mira al mundo en desarrollo

Photo Cuba...Desdemihabana

Cuba vista desde la sed que me anima a recorrer tus calles........

paquitoeldeCuba

Just another WordPress.com weblog

A %d blogueros les gusta esto: