Batalla de las ideas

Publicado en BATALLA DE LAS IDEAS

El destino de Hitler y su cofradía de generales

Los líderes nazis más famosos

Sus intervenciones fueron tan importantes como la del propio Adolf Hitler en los crímenes contra la humanidad cometidos durante la Segunda Guerra Mundial y durante la construcción del Tercer Reich.

La cúpula nazi

De izquierda a derecha, Ritter von Epp; Rudolf Hess; Adolf Hitler y Hermann Goering. /Getty

A principios de los años 20 del siglo XX, un terrible movimiento ideológico se gestaba en Europa. Adolf Hitler, un pintor frustrado, de origen humilde y traumático, que había participado como soldado en la Gran Guerra, malvive en Viena. Este joven había sido profundamente influenciado por ideas xenófobas y supremacistas relacionadas con una idea casi mitológica de la ‘raza’ germánica, y soñaba con la unificación del territorio en una gran nación alemana. 

Una década después, Hitler se convertiría en canciller de Alemania. Pero tal prodigio no se debió solo a su elevado carisma, o al caldo de cultivo de la sociedad alemana, sumida en una profunda crisis y humillada tras las condiciones del Tratado de Versalles; la carrera de Adolf Hitler, el temido führer, estuvo siempre acompañada de un séquito de seguidores, fanáticos de su ideología y con diversos intereses políticos. Estos hombres se convertirían luego en miembros del partido nazi y en arquitectos del Tercer Reich, que desataría un terror inigualable en toda la historia reciente. 

El partido nazi creció sin cesar desde su base de Baviera, y organizó grupos de armas fuertes para proteger sus manifestaciones y reuniones. En 1923 Hitler y sus seguidores se sintieron lo suficientemente fuertes como para organizar un golpe de Estado, el Putsch de Múnich, un intento fallido de tomar el control del gobierno del estado bávaro con la esperanza de que desencadenara una insurrección nacional contra la República de Weimar. El golpe falló, el partido nazi fue temporalmente prohibido y Hitler fue enviado a prisión la mayor parte de 1924. 

Tras su liberación, Hitler rápidamente comenzó a reconstruir su partido, prometiendo alcanzar el poder solo a través de medios políticos legales a partir de entonces. Finalmente, en 1933, con mayoría en el Parlamento, Hitler fue nombrado canciller por el presidente del Reich, Paul von Hindenburg. 

La historia del círculo interno del führer está llena de conspiraciones, envidias, y una ferviente competición por acercarse al poder.  

En esta galería hacemos un repaso por la cúpula del partido nazi, los más allegados al führer, que ayudaron a construir el Tercer Reich, y el destino de todos ellos. Sus intervenciones fueron tan importantes como la del propio Adolf Hitler en los crímenes contra la humanidad cometidos durante la Segunda Guerra Mundial (de 1939 a 1945), y durante la construcción del Tercer Reich, que ejerció un gobierno del terror en Alemania y los territorios ocupados. VER 10 FOTOSLaura Marcos04/08/2020GettyAdolf Hitler (1889 — 1945)


Líder del partido nazi, su carismática y fanática figura fue atrayendo la atención de más seguidores durante los años 20, que le acompañaron en su demente lucha de lograr una nación germana con pureza de sangre, en un contexto de crisis económica y humillación tras la Gran Guerra. 

Es uno de los criminales políticos más famosos de la historia contemporánea, y hoy en día su figura ha pasado a ser un mito por el horror que desató. 

El gobierno totalitario nazi desencadenó la Segunda Guerra Mundial, el conflicto armado más sangriento de la historia de la humanidad con 45 millones de muertos; subyugó al pueblo alemán bajo una dictadura xenófoba y autoritaria, y su gobierno culminó en una terrorífica planificación de eliminación física sistemática de todos los judíos y otros enemigos de la nación del territorio conquistado a través de campos de trabajo y exterminio, conocida como el Holocausto. 

Tras cinco años de duración, la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin al producirse el avance, tanto de los aliados como del ejército rojo, que acorralaron a los nazis y les dejaron atrapados en Berlín. Adolf Hitler se suicidó, rodeado de los seguidores que le quedaban, el 30 de abril de 1945 pegándose un tiro en la cabeza, con el ejército enemigo a las puertas de la ciudad. GettyJoseph Goebbels (1897— 1945)


Ministro de Propaganda de régimen nazi, fue un escritor frustrado, profundamente antisemita, que vio realizadas sus pretensiones bajo la administración de Adolf Hitler como su mano derecha, controlando la totalidad de los medios de comunicación, y manejando la industria de la propaganda de manera magistral, adaptándose al lenguaje del siglo XX. 
Goebbels ejerció un papel clave en el ejercicio de contaminación de las mentes de los ciudadanos alemanes contra los judíos

Se suicidó el 1 de mayo de 1945 en el búnker del führer de Berlín, tras ejecutar a su mujer y sus seis hijos, un día después del suicidio del propio Hitler. GettyRudolf Hess (1894 — 1987)

Fue la persona más cercana al führer durante los inicios de su ideología, en los años 20. Fue una de las personas que le vio realizar sus imponentes discursos en las cervecerías de Múnich, y se convirtió en su confidente. Rudolf Hess participó en el intento fallido de golpe de estado, el Putsch de 1923. Mientras ambos estaban en prisión, transcribió y editó el dictado de Adolf Hitler Mein Kampf (Mi Lucha), y desempeñó las funciones de secretario privado de Hitler en la década de 1920 y como diputado, líder del partido y ministro sin cartera desde 1933. 

Después de la guerra, Hess fue juzgado en los juicios de Nuremberg y condenado a cadena perpetua. Cumplió su condena en la prisión de Spandau en Berlín, donde desde 1966 fue el único recluso. Hess se ahorcó con un cable eléctrico en los terrenos de la prisión de Spandau el 17 de agosto de 1987. GettyHermann Goering (1893 — 1946)

El mariscal, héroe de guerra, recuperó su honor y dignidad bajo la administración del partido nazi, estableciendo la policía política secreta de la Gestapo y los campos de concentración, además de estar al frente de la reconstrucción de la armada aérea. 

Goering había tenido un tío judió con lo que, aunque apoyaba al régimen, no estaba muy conforme con las políticas de aniquilación antisemitas, lo que le fraguó una enemistad manifiesta con Goebbles. Compitió por el liderazgo de la policía del régimen con Himmler. Además, su posición social también hizo que las relaciones sociales fueran clave en su administración. 

Se suicidió ingiriendo veneno en 1946 durante su encarcelamiento antes de poder ser ejecutado, tras haber sido condenado a la horca como criminal de guerra. GettyHeinrich Himmler (1900 — 1945)

Heinrich Himmler fue una de las figuras más poderosas del Tercer Reich, supervisando la creación y gestión del vasto estado policial nazi, así como la infraestructura del Holocausto. Estableció el primer campo de concentración en Dachau y organizó campos de exterminio en toda la Europa ocupada. Heinrich Himmler intentó evadir a Adolf Hitler y hacer la paz con los aliados occidentales. Hitler ordenó el arresto de Himmler, y Himmler intentó escapar disfrazado de soldado alemán. Fue capturado por los aliados y se suicidó ingiriendo cianuro el 23 de mayo de 1945. GettyMartin Bormann (1900 — 1945)

Bormann fue, desde 1933, el jefe de gabinete del diputado führer, Rudolf Hess. El 12 de mayo de 1941, Hitler designó a Bormann para ocupar el cargo de jefe de la cancillería del partido, sucediendo a Hess. Bormann se convirtió así en jefe de la maquinaria administrativa del Partido Nazi. 

Fue un gran defensor de la persecución y el exterminio de judíos y eslavos, y desempeñó un papel clave en la expansión del programa alemán de trabajo esclavo. Desapareció poco después de la muerte de Hitler, y se supuso que estaba muerto o escondido. Fue acusado el 29 de agosto de 1945, junto con otros líderes nazis, por cargos de crímenes de guerra y, aunque ausente, fue declarado culpable y sentenciado. 

Informes de la década de 1960 alegaron que Bormann había escapado y había estado viviendo en América del Sur, posiblemente en Paraguay. Sin embargo, a principios de 1973, un experto forense de Berlín estableció “casi con certeza” que uno de los dos esqueletos desenterrados durante la construcción en Berlín Occidental en diciembre de 1972 era el de Bormann, y el 11 de abril de 1973, las autoridades de Alemania Occidental lo declararon oficialmente muerto. Ese esqueleto fue sometido a pruebas de ADN en 1998, y los investigadores confirmaron que los restos eran de Bormann. GettyAlbert Speer (1905 —1981)

 Albert Speer fue el arquitecto jefe de Adolf Hitler y ministro de armamentos y producción de guerra. Durante la guerra, se convirtió en una persona muy cercana al führer.

Speer trabajaba en planes para reconstruir todo Berlín (que nunca se llevaron a cabo) y, como ministro de armamentos, amplió el uso de mano de obra esclava, suministrada principalmente desde campos de concentración, que mantenía la producción de material de guerra para Alemania. 

En los juicios de Nuremberg, Albert Speer fue condenado por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, y cumplió una condena de 20 años de prisión. Murió en Londres en 1981. GettyErnst Röhm (1887 —1934)

Röhm ayudó a Hitler a ganar el apoyo del ejército en Baviera. Durante el Putsch del 8 al 9 de noviembre de 1923, en Munich, fue brevemente encarcelado. Röhm quería que las SA (el ejército de los ‘camisas pardas’) absorbieran o reemplazaran al Reichswehr (ejército regular), en contra de los deseos de Hitler. 

Hermann Göring y Heinrich Himmler conspiraron contra él al ser percibido como una amenaza. Además, utilizaron la homofobia de Hitler contra él (Röhm era abiertamente homosexual). Hitler finalmente decidió eliminar al jefe de las SA, y fue ejecutado en Múnich en 1934. GettyReinhard Heydrich (1904 — 1942)

Este funcionario alemán nazi fue el principal oficial de Heinrich Himmler en el Schutzstaffel, el cuerpo paramilitar conocido comúnmente como las SS. Jugó un papel clave en la organización del Holocausto durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial. 

En septiembre de 1941, Heydrich había sido nombrad gobernador de Bohemia y Moravia (ahora, en la República Checa). Combinó medidas represivas y ejecuciones masivas con un intento de aplacar a los campesinos y trabajadores checos mejorando las condiciones sociales y económicas. Finalmente, el 27 de mayo de 1942, dos agentes checos lo hirieron mortalmente con una bomba mientras viajaba en su automóvil. Murió el 4 de junio en un hospital de Praga.  GettyAdolf Eichmann (1906 —1962)

Adolf Eichmann estuvo a cargo de la identificación y el transporte de judíos en todas partes de Europa que fueron ocupadas por la Alemania nazi a campos de exterminio en la Polonia ocupada por los alemanes, incluida Auschwitz

Las tropas estadounidenses capturaron a Adolf Eichmann cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, pero escapó en 1946 y se estableció en Buenos Aires, Argentina, en 1958. Agentes israelíes del Mossad lo capturaron allí y lo sacaron de contrabando de Argentina para llevarlo a juicio en Israel. Después de un juicio de ocho meses, fue declarado culpable. Fue ahorcado en 1962. 

Publicado en BATALLA DE LAS IDEAS

Las mujeres más influyentes de la historia

La historia está repleta de mujeres que dejaron un importante legado. Este es un listado con las contribuciones de algunas de las cientíicas, políticas, escritoras, actrices… más relevantes.

rostro femenino

iStock

Los investigadores solo pueden especular sobre los roles relativos de hombres y mujeres hace miles de años, ya que construyeron refugios y ropa, domaron el fuego y domesticaron animales y plantas. Antes de las grandes civilizaciones de principios de Grecia y Roma, se sabía que las mujeres practicaban la medicina en el antiguo Egipto. En la antigua Grecia, que surgió en algún momento alrededor del siglo VIII a. C., reflexionar sobre la naturaleza de la realidad y de la salud y la enfermedad se convirtió principalmente en esfuerzos masculinos. Pero cuando el Imperio Romano llegó a sus últimos días en el siglo IV d. C., una mujer, Hipatia de Alejandría, se había convertido en un símbolo del aprendizaje y la ciencia.A las mujeres no les fue mucho mejor durante la oscura Edad Media, siendo excluidas de las universidades que comenzaron a fundarse en Europa desde finales del siglo XI en adelante. Durante este período, no obstante, los conventos proporcionaron refugios donde las mujeres podían convertirse en estudiosas de considerable nivel. En el siglo XII, la abadesa Hildegard de Bingen, por ejemplo, escribió libros sobre las causas y curas de las enfermedades. Muchas otras mujeres en todo el mundo también practicaban medicina y herboristería en sus hogares y comunidades en ese momento.

No fue hasta el siglo XV que los estudios superiores comenzaron a estar disponibles para ellas, pero solo para las mujeres pertenecientes a familias particularmente ilustradas y ricas, en un momento en que la mayoría de las escritoras usaban seudónimos masculinos.

En el siglo XVIII, la Ilustración trajo nuevas oportunidades para algunas mujeres. En la Universidad de Bolonia en Italia, la física newtoniana Laura Bassi fue nombrada para profesorado en anatomía y filosofía experimental, convirtiéndola en la primera mujer en el mundo en ocupar tales cargos. El Papa Benedicto XIV le otorgó a la matemática Maria Gaetana Agnesi una cátedra, que ocupó en calidad honoraria en la misma universidad. En Francia, el alto estatus social de los matemáticos Émilie du Châtelet, que realizó algunos de sus trabajos más influyentes en la década de 1730, y Sophie Germain, que fue prominente a fines de 1700 y principios de 1800, les permitió trabajar de forma independiente y recibir el reconocimiento de sus compañeros varones. 

A lo largo del siglo XIX, las mujeres en Europa y los Estados Unidos hicieron una campaña activa por el derecho a la misma educación que los hombres, y algunos pioneros notables tuvieron éxito, a pesar de los obstáculos sociales en su camino. En el siglo XIX y principios del XX, tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido, la fundación de universidades para mujeres proporcionó por primera vez una carrera profesional para las mujeres.

A partir de la década de 1960, cuando el movimiento feminista en el siglo XX estaba llegando a su punto álgido, las mujeres hicieron campaña y finalmente ganaron por la igualdad de derechos en educación y empleo. La creciente disponibilidad de métodos anticonceptivos efectivos significaba que las mujeres podían planificar sus familias junto con su futuro, y la familia de doble carrera se convirtió en la norma y no en la excepción. Estos cambios sociales, que afectaron a las mujeres en todos los ámbitos de la vida, tuvieron un gran impacto en su participación en la educación superior. En lugar de que algunas mujeres se capacitaran para ser maestras o enfermeras, cada vez más estudiantes escogían carreras en física, química y matemáticas, así como en derecho y negocios. 

La historia está repleta de mujeres que dejaron un importante legado. Este es un listado de algunas de las más influyentes.VER 22 FOTOSLaura Marcos29/07/2020Marie Curie

Nacida en Varsovia en 1867, las contribuciones de Marie Curie a la física fueron inmensas, no solo en su propio trabajo, como lo indican sus dos Premios Nobel, sino también a través de su influencia en las generaciones posteriores de físicos y químicos nucleares. Su trabajo allanó el camino para el descubrimiento del neutrón y la radioactividad artificial.

Trabajando con su esposo, Pierre Curie, Marie Curie descubrió el polonio y el radio en 1898. En 1903 ganaron el Premio Nobel de Física por descubrir la radiactividad. En 1911 ganó el Premio Nobel de Química por aislar el radio puro. Después de trabajar en rayos X durante la Primera Guerra Mundial, estudió sustancias radiactivas y sus aplicaciones médicas.

Fue la primera mujer en ganar un Nobel, y la primera persona en recibir dos Premios Nobel.Rosalind Franklin

Nacida en Londres en 1920, Rosalind Franklin descubrió la densidad del ADN y, lo que es más importante, estableció que la molécula existía en una conformación helicoidal. Su trabajo para aclarar los patrones de rayos X de las moléculas de ADN sentó las bases para la sugerencia de James Watson y Francis Crick de que el ADN es un polímero de doble hélice en 1953.Ada Lovelace

Nacida en la Inglaterra victoriana de 1815, Ada Lovelace es considerada la primera programadora de la historia. Aunque teorizó sobre un primer ordenador que nunca se construyó, se dio cuenta de que la computación podía seguir una serie de instrucciones simples, un programa, para realizar un cálculo complejo.Lise Meitner

Nacida en Viena en 1878, Meitner asistió a las conferencias de Max Planck en Berlín en 1907 y se unió a Hahn en la investigación sobre la radiactividad. Durante tres décadas de asociación, ella y Hahn estuvieron entre los primeros en aislar el isótopo protactinio-231, estudiaron el isomerismo nuclear y la desintegración beta, y en la década de 1930 (junto con Strassmann) investigaron los productos del bombardeo de uranio con neutrones. Como era judía, dejó la Alemania nazi en el verano de 1938 para establecerse en Suecia.Dorothy Crowfoot Hodgkin

Nacida en El Cairo en 1910, recibió el Nobel de Química por su estudio de las moléculas de penicilina, insulina y vitamina B12 a través de la cristalografía.

Su investigación sobre la insulina se hizo a un lado en 1939 cuando el patólogo australiano Howard Florey y sus colegas en Oxford lograron aislar la penicilina y le pidieron a Hodgkin que resolviera su estructura. Para 1945 había tenido éxito, describiendo la disposición de sus átomos en tres dimensiones. La penicilina era en ese momento la molécula más grande que había sucumbido a los métodos de rayos X; Además, la técnica había resuelto una disputa entre eminentes químicos orgánicos sobre su estructura. El trabajo de Hodgkin sobre la penicilina fue reconocido por su elección a la Royal Society, la principal academia científica de Gran Bretaña, en 1947, solo dos años después de que una mujer fuera elegida por primera vez.Dolores Ibárruri ‘La pasionaria’

Esta dirigente comunista española hizo exhortaciones tan famosas como esta: “Es mejor morir de pie que vivir de rodillas” (julio de 1936).

Con la victoria de Francisco Franco en 1939, Ibárruri escapó en avión a la Unión Soviética, donde a lo largo de los años representó a su partido en los congresos del Kremlin, hasta que Santiago Carrillo la sucedió como secretaria general en 1960. Aunque tenía fama de ser una vieja estalinista, ella protestó por la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968. Regresó a España el 13 de mayo de 1977, unos 18 meses después de la muerte de Franco y 34 días después de que el gobierno español legalizara nuevamente al Partido Comunista. Fue reelegida para su puesto de diputado en el parlamento español ese año, pero luego renunció debido a problemas de salud. Permaneció como presidente honorario del Partido Comunista Español hasta su muerte. A lo largo de su carrera, Ibárruri casi siempre apareció vestida de negro.Hipatia de Alejandría

Nacida en Alejandría (hoy Egipto) a finales del siglo IV, es famosa por ser la mejor matemática y astrónoma de su tiempo, por ser la líder de la escuela de filosofía neoplatonista en Alejandría, por superar espectacularmente el profundo sexismo de su sociedad y por sufrir una muerte violenta a manos de fanáticos ignorantes.Sophie Germain

Nacida en París en 1776, matemática francesa que contribuyó notablemente al estudio de la acústica, la elasticidad y la teoría de los números. Estudió de forma clandestina y se carteó con los investigadores más relevantes de su tiempo, siempre bajo pseudónimo. A pesar de sus importantes contribuciones, nunca logró labrarse una carrera, debido al sexismo de la época.Jocelyn Bell

Nacida en Belfast en 1943, Jocelyn Bell fue la primera astrofísica que descubrió la radioseñal de un púlsar.

El Premio Nobel de Física de 1974 fue otorgado a Hewish y Martin Ryle por este descubrimiento. Varios científicos prominentes protestaron por la omisión de Bell Burnell, aunque ella sostuvo que el premio se entregó adecuadamente dado su estatus de estudiante en el momento del hallazgo.Rachel Louise Carson

Nacida en Pensilvania en 1907, Rachel Carson fue una bióloga estadounidense conocida por sus escritos sobre contaminación ambiental y la historia natural del mar. Su libro, Primavera silenciosa (1962), se convirtió en uno de los libros más influyentes en el movimiento ambiental moderno y proporcionó el impulso para un control más estricto de los pesticidas, incluido el DDT.Cleopatra VII

Nacida en el año 70 a.C., Cleopatra influyó activamente en la política romana en un período crucial y fue especialmente conocida por sus relaciones con Julio César y Marco Antonio. Llegó a representar, como ninguna otra mujer de la antigüedad, el prototipo de la romántica mujer fatal. Cleopatra inspiró numerosos libros, obras de teatro y películas.Jane Goodall

Nacida en Londres en 1934, Jane Goodall ejerció una labor científica referente para generaciones de biólogos y primatólogos. A través de su investigación, Jane Goodall pudo corregir una serie de malentendidos sobre los chimpancés. Halló, por ejemplo, que los animales son omnívoros, no vegetarianos; que son capaces de hacer y usar herramientas; y que tienen comportamientos sociales complejos y altamente desarrollados.Valentina Tereshkova

Cosmonauta soviética, fue la primera mujer en viajar al espacio. El 16 de junio de 1963, fue lanzada en la nave espacial Vostok 6, que completó 48 órbitas en 71 horas. En el espacio, al mismo tiempo, estaba Valery F. Bykovsky, que había sido lanzado dos días antes en Vostok 5; ambos aterrizaron el 19 de junio.Enheduanna

Fue una poetisa y escritora acadia que vivió entre el 2285 y el 2250 a.C. y fue una de las primeras mujeres cuyo nombre se tiene identificado en la historia y también una de las primeras escritoras. Hija de Sargón I de Acadia, fue nombrada Suma Sacerdotisa del templo de Nanna en la ciudad de Ur.EnheduannaFrida Kahlo

Nacida en Coyoacán en 1907, Frida Kahlo fue una pintora mexicana conocida por sus autorretratos intransigentes y de colores brillantes que tratan temas como la identidad, el cuerpo humano y la muerte. Aunque ella negó la conexión, a menudo se la identifica como surrealista. Además de su trabajo, Kahlo era conocida por su tumultuosa relación con el muralista Diego Rivera.Teresa de Calcuta

La Madre Teresa de Calcuta fue célebre por su ejemplar dedicación a los más necesitados. Por este trabajo recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979.María Callas

Nacida en Nueva York en 1923, se la considera como una de las voces más destacadas del siglo XX y pasó a la historia con el apodo de ‘La Divina’. Su gran talento musical como soprano y su don artístico hicieron que debutara en los más grandes y famosos escenarios.Clare Hollingworth

Clare Hollingworth, periodista británica, fue una intrépida corresponsal de guerra de varias publicaciones británicas y estadounidenses. Su primera primicia, realizada días después de convertirse en reportera, fue que las fuerzas armadas alemanas se concentraron en la frontera con Polonia y que la invasión que comenzó la Segunda Guerra Mundial era inminente.Eva Perón

Eva Perón, más conocida como Evita, fue una destacada figura política argentina. Como segunda esposa del presidente argentino Juan Perón, Eva se convirtió en una líder política poderosa, aunque no oficial. Fue venerada por las clases económicas más bajas y ayudó a promulgar una serie de reformas y políticas en su beneficio. También ayudó a lograr la aprobación de la ley de sufragio femenino de Argentina.Marilyn Monroe

Marilyn Monroe fue una actriz estadounidense que se convirtió en un importante símbolo sexual, y un icono del siglo XX, protagonista de una serie de películas de éxito comercial durante la década de 1950.

En sus primeras ediciones, las 23 películas de Monroe recaudaron un total de más de 200 millones de dólares, y su fama superó a la de cualquier otro artista de su tiempo. Monroe superó su imagen inicial de ‘rubia tonta y seductora’, ganando la aclamación de la crítica como actriz seria.Virginia Woolf

Fue una novelista, ensayista, feminista y escritora de cuentos de origen británico, considerada como una de las figuras más relevantes del modernismo literario del siglo XX. Fue conocida por sus novelas, especialmente Sra. Dalloway (1925) y Al faro (1927). También escribió ensayos pioneros sobre teoría artística, historia literaria, escritura de mujeres y políticas de poder.Emmeline Pankhurst

Emmeline Pankhurst (1858 – 1928) fue una de las fundadoras de la Unión Social y Política de las Mujeres, una organización británica que impulsó la privación de derechos de las mujeres a la conciencia pública. Su organización se centró en ‘hechos, no palabras’, y utilizó manifestaciones públicas y actos de militancia para inclinar a la opinión pública a favor del sufragio igualitario. Pankhurst también daba conferencias con frecuencia sobre el sufragio femenino.

#Mujeres

¡No te pierdas ninguna gran historia!
Recibe la efeméride del día en tu email.

SUSCRIBIRME

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de ‘o de ciencias, o de letras’. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.esSigue a Laura Marcos

Continúa viendo nuestras galerías

Publicado en BATALLA DE LAS IDEAS

¿POR QUÉ DEL PTD A FUERZA DEL PUEBLO?

Esteban Díaz JáquezEx Presidente del PTD.Santo Domingo, República Dominicana,21 de Noviembre, 2019.

Como resultado de hechos y circunstancias que se produjeron y suscitaron al interior del PLD en el curso de los últimos meses, el Dr. Leonel Fernández al frente de un grupo de experimentados dirigentes decidieron abandonar esa organización y propiciar el surgimiento de una nueva entidad política.

Valorando las condiciones históricas del PTD y particularmente examinando las resoluciones de nuestro Noveno Congreso Nacional, desarrollado en diciembre pasado, y tomando como referencia el reconocimiento electoral de nuestro partido ante la Junta Central Electoral, el Dr. Fernández y su equipo propusieron a la dirección del PTD un pacto de carácter estratégico cuyos resultados se expresarían en los términos siguientes:
La formación de un Comité Central integrado por 500 personas, 102 de las cuales provendrían de nuestras filas;Un comité Político de 35 dirigentes:La presidencia sería ostentada por el Dr. Fernández y la Secretaria General por el compañero Antonio Florián;En la nueva estructura se respetaría la cuota de la mujer.
La nueva organización llevaría el nombre de Fuerza Del Pueblo; mantendría los colores y el lema del PTD y el Himno seria también el de nuestro partido, es decir, el del 14 de junio.

Se adaptarían los nuevos estatutos y las líneas programática y organizativa estarían sujetas a las que han correspondido al PTD.
Finalmente se emprendería un proceso de tipo asambleario conducente a la integración de las dos estructuras.

Tomando en cuenta el proceso electoral en marcha, las candidaturas se definirían en el marco de la coalición Juntos Podemos. La candidatura presidencial seria desempeñada por el Dr. Leonel Fernández.

Para llevar a feliz término tales acuerdos, los equipos dirigentes del PTD y el correspondiente al saliente del PLD emprendieron un intenso y continuado ciclo de discusiones, que si bien estaba animado de un consciente y fuerte espíritu unitario, no estaba exento de las dificultades propias que se derivan de la naturaleza compleja y diversa del proceso, habida cuenta en particular a que los interlocutores corresponden, unos a un sector, el del ex presidente Leonel, con vasta experiencia en el ejercicio de funciones públicas y otros, el correspondiente al PTD, que en sus casi 39 años de vida legal ha permanecido casi siempre, marginado de los espacios de poderEn el equipo dirigente petedeísta, desde el inicio, se apreció el que la decisión del Dr. Fernández y su vasto entorno de acercarse a las filas de nuestro partido con el propósito de establecer las bases de una nueva fuerza política de carácter progresista, tiene un significado y alcance estratégico que en el liderazgo del PTD tenía y tiene que asumirse como una elocuente oportunidad para avanzar hacia la potenciación de la causa democrática y revolucionaria en el seno del pueblo dominicano.Y es con ese criterio transformador que hemos considerado que no debíamos vacilar un instante en dar un paso al frente para avanzar hacia la meta de convertir al PTD en un partido de amplia base social, con objetiva aspiración a transformarse en un partido de mayorías.
En este contexto, el cambio de nombre de PTD a Fuerza del Pueblo tiene que ser entendido y asumido como un recurso político que de ninguna manera borra en el imaginario popular la importancia histórica del nombre anterior, como nunca ha sido extinguida en la memoria de nuestro pueblo los nombres de la Trinitaria ni del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.
La emergencia en el firmamento político dominicano de la Fuerza del Pueblo es un acontecimiento social llamado a alcanzar significación histórica en beneficio de los intereses superiores del pueblo dominicano.En el seno de quienes hemos integrado y luchado por el acercamiento, el diálogo y la unidad de las fuerzas progresistas, siempre con el propósito de materializar los anhelos de las mayorías perjudicadas por los eternos enemigos de nuestro pueblo, la posibilidad de vertebrar una fuerza que impulse los cambios y transformaciones económicas y sociales, representa una feliz aspiración.Seguros estamos que la Fuerza del Pueblo nos acerca a ese momento estelar de nuestra historia.
Esteban Díaz JáquezEx Presidente del PTD.Santo Domingo, República Dominicana,21 de Noviembre, 2019.

Publicado en BATALLA DE LAS IDEAS

Un día como hoy, 17 de Julio

bandera dominicana

Efemérides Dominicanas

Un día como hoy, 17 de Julio:

1809 Se reestablece el dominio español sobre la parte occidental de la isla, dando inicio así, al período conocido en la historia como ‘La Era de la Española Boba’, luego de concluir la dominación francesa en la isla de Santo Domingo. En realidad no sería sino hasta agosto de ese año “cuando Ramírez y su gente pueden alcanzar el control absoluto de la Colonia, después que entregaron a los ingleses todas las campanas y una parte de la mejor artillería de la ciudad, además de enormes partidas de caoba en pago de sus reclamaciones”, entre otras concesiones. (Moya Pons, ‘Manual de Historia Dominicana’).

1843 Por disposición del general Charles Riviere Herard, las cárceles se llenan de patriotas dominicanos.
1874En vista de los rumores de conspiración y agitación en las provincias del Cibao a favor del excandidato baecista de las pasadas elecciones, general Manuel Altagracia Cáceres, el Presidente González decide visitar personalmente dicha región, acompañado de su secretario particular y de los oficiales del Estado Mayor con el propósito de “garantizar la paz y restablecer la concordia” en la zona. En su recorrido González hace prisioneros a algunos seguidores de Cáceres y miembros del partido rojo.

1959 Es asesinado por la tiranía trujillista el político, novelista e historiador Ramón Marrero Aristy, se arguyendo un supuesto accidente de tránsito. Su cuerpo fue encontrado carbonizado dentro de su automóvil, en un precipicio de la carretera que une Santo Domingo con Constanza.
1961 Mediante un comunicado publicado en el periódico el Caribe sale al escenario político un movimiento de ciudadanos apartidista denominado “Unión Cívica Nacional”, el cual estaba compuesto por opositores al régimen trujillista y cuyo objetivo principal era la salida del país de la familia Trujillo y sus relacionados. Su primer comité ejecutivo provisional estaba integrado por: Dr. Viriato Fiallo, Presidente; Dr. José A. Fernando Caminero, Vicepresidente; Dr. Luis Manuel Baquero, Secretario General; Lic. Cesar A. de Castro, Tesorero, y el Lic. Antinoe Fiallo, Vocal.
1972 Se funda el Círculo de Locutores Dominicanos, Inc.
1997 Tres reclusos mueren y otro resulta herido de gravedad, al producirse un “pleito” durante una sesión de visitas en la cárcel de Monte Plata.
2007 El ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, en calidad de principal ejecutivo de la Fundación que lleva su nombre, dedicada a combatir la epidemia de VIH y Sida en todo el mundo, realiza una visita al hospital infantil Robert Read Cabral en Santo Domingo, con el objetivo de impulsar la “Iniciativa Pediátrica”, proyecto que forma parte de los esfuerzo de la Fundación Clinton, en beneficio de niños, niñas y adolescentes huérfanos y vulnerables por el VIH-Sida, unos 33 mil menores. La Fundación Clinton donó 60 mil dólares al país, para ser destinados a atender los pacientes menores infectados del virus del VIH.

2010 Las autoridades federales de Puerto Rico arrestan a Sobeida Félix Morel, la compañera consensual de José David Figueroa Agosto, mejor conocido como Junior Cápsula. Félix Morel se entregó a las autoridades, a través de un abogado, ocho horas después de que agentes federales arrestaran, tras una persecución, a Figueroa Agosto; quien, por su parte, también se encontraba prófugo de la justicia puertorriqueña. Sobeida se había convertido en la mujer más buscada por más de ocho meses, desde el 6 de noviembre del año anterior, cuando el Procurador Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, solicitara a las autoridades policiales y de investigación iniciar labores de búsqueda sobre la imputada.

2011 A las 11 y cuarto de la noche, en la explanada del Ministerio de la Juventud, institución que organizó el evento, cinco jóvenes maeños rompen el récord Guiness de lectura, leyendo durante 240 horas y 28 segundos textos del Prof. Juan Bosch, unas 5,000 páginas, en voz alta y de manera continua para superar la marca que pertenecía a 6 damas del Miami Dade College, EE.UU., las cuales habían leído en aquella ocasión los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Los jóvenes, Randolf Ariostto Jiménez, Carlos José Reyes, Cristian Rodríguez, José Manuel Bueno y Martha Esther Madera -éstos dos últimos de 19 años de edad-, habían iniciado el compromiso el pasado 7 de julio. Una vez concluida la jornada de lectura, lo cual acontecería el 23 del mismo mes, luego de leer 365 horas, el Sr. Mickey Janela, juez de los Guiness, entregó el certificado de acreditación.

Natalicios:

Silvano Lora (1931-2003).
imagen
Artista plástico dominicano, llamado el “Quijote de la Cultura Dominicana”. Su obra, influenciada por movimientos como el Neorrealismo y el Arte Povera (utilización materiales considerados ‘pobres’), es un reflejo de su preocupación social por la condición humana de los marginados. Estudió en la Escuela Nacional de las Artes plásticas. Lora presentó su obra en lugares como Sao Paolo (1952), Puerto Rico (1954); España, El Cairo y París (1957-58); Copenhague y Roma (1960), Panamá, Moscú (1985) y Corea entre otros. Su obra abarca la realización de murales, esculturas y pinturas. Preocupado por el difícil acceso de ciertas manifestaciones del arte popular a los canales oficiales, promovió proyectos como la Bienal Marginal o Bienal Alternativa, espacio creado para facilitar un intercambio cultural con los sectores marginados. Fue galardonado en VIII Bienal de Artes Plásticas de Santo Domingo (1956) y en la Bienal Hispanoamericana, La Habana. Debido a su formación y militancia izquierdista fue por muchos años un exiliado político del gobierno de Joaquín Balaguer.
Murió el 12 de Julio de 2003.
Floirán Antonio Jiménez (Anthony Ríos) (1950-    ).
imagen
Cantante, compositor y humorista dominicano, nacido en el paraje Las Cañitas, Sabana de la Mar. Se inició en la música tocando la guitarra y cantando en Hato Mayor las canciones trovadorescas y de la bohemia pueblerina. En los primeros años de la década de los setenta entra como vocalista en la agrupación del Combo Show de Johnny Ventura, al retirarse Fausto Rey de la misma. Su primer disco grabado junto a la prestigiosa agrupación llevó el título de El sentimental y le convirtió de inmediato en uno de los cantantes más populares del país. A finales de 1979 Anthony Ríos forma, junto a Luis Martí, la orquesta El Sonido Original, y fue entonces que le absorbió el mundo de la televisión. En 1996 debutó en el cine, al participar en la película dominicana Nueva Yol III. Como compositor, se ha destacado Anthony Ríos por ser autor de casi todos los temas que ha cantado. Para la televisión dominicana ha hecho el programa humorístico El Show de Luisito y Anthony, El Show del Mediodía y Cuentos y Cantos.

Bartolomé de las Casas (¿1484?-1566).
imagen
Nace el 24 de Agosto de 1484.
Fraile dominico español, cronista, teólogo, obispo de Chiapas (México), filósofo, jurista y apologista de los indios, gran defensor de la dignidad humana, nacido en Triana, Sevilla, España. Algunos historiadores aseguran que nació en el año de 1472 o 1474, otros dicen que el 11 de noviembre de 1484. Llegó a La Española en 1502, se dedicó a extraer oro, participó en la conquista junto al gobernador Nicolás de Ovando, y bajo las órdenes del capitán Diego Velázquez de Cuéllar, fue encomendero en La Vega. Regresa a España, abandonando y se hace frayle. A partir de ese momento fue un defensor de los indios. En 1515 se trasladó otra vez a Santo Domingo, donde se vinculó con los frailes dominicos. Fray Pedro de Córdoba lo envió a España en compañía de Antonio de Montesinos para abogar por los indios. De ahí pasó a Cuba, México, Guatemala… A partir de 1521 comienza a escribir su Historia de las Indias. Gracias a sus demandas e ideas se promulgaron las Leyes Nuevas, donde se prohibía la esclavitud de los indios y se ordenaba que todos quedaran libres de los encomenderos y fueran puestos bajo la protección directa de la Corona. Murió en Madrid.
Ramón Marrero Aristy Beltré (1913-1959).
imagen
Nace el 14 de Junio de 1913.
Historiador, narrador, escritor, novelista y periodista dominicano, nacido en San Rafael del Yuma. Fue trabajador, dirigente obrero, y llegó a desempeñarse como Diputado en varias ocasiones y llegó a ocupar la Secretaría de Estado de Agricultura. Mantuvo su posición política opuesta al régimen de Trujillo Molina. En 1959, siendo Secretario de Trabajo, Trujillo lo responsabilizó de una publicación que acusaba al gobierno de Trujillo de corrupción, aparecida el 12 de julio en The New York Time. Escribió cuento, novela y ensayo: Perfiles Agrestes, Historia de la República Dominicana, Origen y Destino del Pueblo Cristiano más antiguo de América (en tres volúmenes), los cuentos Balsié (1938), Over (1939). Falleció en un supuesto accidente de tránsito, el 17 de julio de 1959 en Santo Domingo. Su cuerpo fue encontrado carbonizado dentro de su automóvil, en un precipicio de la carretera que une Santo Domingo con Constanza.
Rafael ‘Bullumba’ Landestoy (1925-2018).
imagen
Nace el 16 de Agosto de 1925.
Compositor dominicano, oriundo de La Romana. Internacionalmente conocido por sus composiciones para piano y guitarra. Ha escrito numerosas canciones populares. Nacido en la Romana estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo. Su primera pieza para piano (Danza Loca) fue compuesta a sus 20 años. La música compuesta por “Bullumba” han sido interpretadas por músicos de reconocimiento internacional; entre ellos Daniel Santos, Toña la Negra, Panchito Riset, Alberto Beltrán, Rafael Scarfullery y el colombiano Francisco Roldán. La pianista dominicana Maria de Fatima Geraldes ha grabado las obras para piano. Títulos como “Pesar“, “Sin necesidad“, “Carita de ángel“, “Por tu indiferencia“, “Y eres tú “, y “Yo soy mulata“, se establecieron en las listas de éxitos de todo el continente americano y llevaron la música del genial dominicano al cine, la radio, la televisión y el espectáculo.
Publicado en BATALLA DE LAS IDEAS

Las tumbas más visitadas del mundo

Algunas tumbas se han convertido en lugares de obligada visita para muchos y los cementerios que las acogen reciben miles de visitas cada día.

Tumbas más visitadas

Imagen: iStock Photo.

Solo somos lo que se dice de nosotros. Todo el mundo llega antes o después a ese mar en el que van a dar los ríos del que hablaba Jorge Manrique y entonces poco importa nada de lo que teníamos en vida. A lo largo y ancho del mundo, cada cultura tiene su propia forma de velar, honrar y despedir a aquellos a quienes se ha querido tanto. La costumbre de enterrar a los fallecidos para proporcionarles descanso, al igual que la creencia en un más allá en el que disfrutar del favor de deidades desconocidas, tiene su origen en el propio momento en que surgieron las primeras sociedades primitivas del ser humano. A día de hoy, la muerte sigue siendo una parte fundamental de la vida.

Habrá quien opte por un entierro clásico, bajo tierra y precedido por alguna ceremonia religiosa. Otros descansarán dentro de su propio castillo o mausoleo, dependiendo del presupuesto. E incluso habrá quienes deseen un funeral en el mar al más puro estilo marinero, un embalsamamiento o momificación e incluso algún valiente querrá llevar a cabo el mito de Walt Disney y optar por la criogenización. Los románticos de sangre helada preferirán una cremación cual fiero guerrero vikingo que parte para beber, comer y luchar eternamente en los salones dorados del Valhalla, junto a los dioses.

Las opciones no son escasas y debe tomarse una decisión con calma, pues luego no se podrá rectificar, aunque poco importará al ocupante dónde le dejen reposar. Lo más probable es que solo los familiares de un par de generaciones visiten las tumbas de los fallecidos. Otros pobres desgraciados ni siquiera tendrán tumba y habrá un pequeño grupo de afortunados que serán recordados por muchos años que pasen y gente de todo el mundo irá a visitar sus lugares de descanso. Reyes, héroes, líderes, artistas… seguís vivos en la memoria de vuestros fans.

Por el atractivo turístico e histórico que estos lugares ocultan, por simple curiosidad o por el deseo de honrar de alguna forma a aquellos a quienes se admira, hay tumbas que siempre tienen gente esperando para verlas. Estas son algunas de las tumbas más visitadas del mundo.
VER 20 FOTOSSarah Romero y Daniel Delgado14/07/2020

La tumba de Elvis Presley

La tumba de Elvis Presley

Elvis Presley murió de una sobredosis de medicamentos en agosto de 1977 y fue enterrado por primera vez en un mausoleo en el cementerio de Forest Hills en Memphis, Tennessee (EE. UU.). Más tarde, sus restos fueron trasladados a Graceland -la mítica mansión donde vivió el cantante- debido a un intento frustrado de robo. 600 000 personas al año visitan los restos de Elvis contribuyendo con casi 150 millones de dólares a la economía de la ciudad.

La tumba de Bruce Lee

Las tumbas de Bruce y Brandon Lee

La tumba del gurú de artes marciales, del mejor maestro de Kung Fu de todos los tiempos, Bruce Lee, sigue teniendo un gran éxito en el mundo de los vivos, pues sus fans se agolpan en el cementerio Lakeview de Capitol Hill de Seattle (EE. UU.) para presentarle sus respetos. El cementerio atrae a personas de todo el mundo, incluyendo a tres mongoles que caminaron 3700 millas para honrar a Lee en el aniversario de su nacimiento. Bruce Lee descansa al lado de su hijo Brandon, que murió en tras recibir accidentalmente una bala en el rodaje de la película The Crow.

La tumba de Shakespeare

La tumba de Shakespeare

Una de las sepulturas más visitadas es la de William Shakespeare (1564 a 1616), el escritor de lengua inglesa más famoso de la historia. Su trabajo ha sido estudiado y traducido a más idiomas que cualquier otro trabajo impreso excepto la Biblia. La tumba de Shakespeare se encuentra en Stratford-upon-Avon en Warwickshire, Inglaterra en el cementerio de la Santísima Trinidad. Su tumba está cubierta por una piedra plana que lleva un epitafio que se cree que fue escrito por él mismo.

La tumba de Michael Jackson

La tumba de Michael Jackson

La tumba de Michael Jackson (1958- 2009) también es una de las más visitadas del mundo. Sus restos se encuentran en el cementerio Forest Lawn Memorial Park, Los Ángeles, California (EE. UU.) tras un laberinto de varios pasillos. El mausoleo, que está hecho de mármol, costó cerca de 855.000 dólares. El ataúd de Jackson también fue todo un lujo, pues se fabricó en oro y plata.

La tumba de Oscar Wilde

La tumba de Oscar Wilde

Oscar Wilde (1854 – 1900) descansa en el cementerio Pere Lachaise de París (Francia) desde su muerte, pero debido al enorme flujo de turistas que pasan a visitar sus restos (y de los besos con carmín que las féminas dejaban en su lápida desde 1999), el espacio tuvo que ser renovado y la tumba del autor de El retrato de Dorian Grey se cubrió con un cristal de dos metros para evitar la inmortalización de tanto besuqueo internacional (al menos en la propia tumba).

La tumba de Mark Twain

La tumba de Mark Twain

Samuel L. Clemens (más conocido por seudónimo de Mark Twain), que escribió la gran novela de Las aventuras de Huckleberry Finn, descansa en el cementerio de Woodlawn en Elmira, Nueva York (EE. UU.), donde las señales de tráfico dirigen el tráfico al lugar de descanso final que Mark Twain eligió para él y su familia. El superintendente del cementerio, Thomas Henegar, dice que estima que entre 2000 y 3000 visitantes al año visitan Mark Twain, 175 años después de su nacimiento.

La tumba de Frank Sinatra

La tumba de Frank Sinatra

Otro cementerio con goteo masivo de turistas es el Desert Memorial Park en Cathedral City de California (EE. UU.), lugar donde se encuentra la tumba del cantante y actor Frank Sinatra(1915-1998). Sinatra, o ‘La Voz’, fue enterrado con una botella de whisky y un paquete de cigarrillos. En su lápida puede leerse: “Lo mejor está por venir”

La tumba de Marilyn Monroe

La tumba de Marilyn Monroe

Marilyn Monroe (1926-1962) fue el símbolo icónico femenino de los 60 y su estela de icono sexual de la época continúa hasta el día de hoy, de ahí que su tumba sea de las más visitadas del mundo. Se encuentra en el Cementerio Westwood Village Memorial Park, de Los Ángeles, California (EE. UU.) donde también descansan los restos de otras celebridades como Dean Martin, Truman Capote y Dona Reed.

La tumba de Jim Morrison

La tumba de Jim Morrison

De todas las tumbas más populares para visitar, la de Jim Morrison, que murió en París el 3 de julio de 1971, es un tributo a su influyente vida como talento de música, como leyenda. La tumba de Jim Morrison se encuentra en el cementerio de Pere-Lachaise en París (Francia). Si bien es cierto que muchos otros artistas famosos e incluso escritores también están enterrados allí (Edith Piaf, Max Ernst…) la tumba de la estrella de rock estadounidense es la zona más visitada del cementerio. El personal del cementerio suele tener que lidiar con homenajes no autorizados por parte de los fans.

La tumba de Abraham Lincoln

La tumba de Abraham Lincoln

En la localidad de Springfield se encuentra la tumba de Abraham Lincoln ( 1809-1865 ), concretamente en el cementerio Oak Ridge de Springfield, Illinois (EE. UU.). De todos los puntos del planeta surgen turistas para acudir en silencio a recordar al presidente 16.º de los Estados Unidos y uno de los más recordados por liderar a Estados Unidos durante la Guerra de Secesión, la abolición de la esclavitud y la modernización de la economía.

La tumba de Napoléon

La tumba de Napoléon Bonaparte

La tumba de Napoleón(1769-1821) se encuentra bajo una cripta circular situada bajo la gran cúpula de la iglesia de Los Inválidos de París (Francia). El ataúd fue realizado en un pórfido rojo importado de Rusia y puesto sobre una base de granito verde de Vosges, rodeado de laureles y varias inscripciones para recordar sus victorias. Como curiosidad, durante su funeral sonó el Réquiem de Mozart.

La tumba de Edgar Allan PoeEdgar Allan Poe

La tumba de Edgar Allan Poe

El genio de los cuentos de terror, Edgar Allan Poe(1809 -1849) descansa en el cementerio Westminster Hall and Burying Ground de Baltimore, Maryland (EE. UU.). Como curiosidad, cada 19 de enero durante varias décadas, después de la medianoche, un hombre con abrigo largo dejaba tres rosas y una botella de coñac a la mitad junto a su tumba, como conmemoración a la fecha de su nacimiento, el 19 de enero de 1809.

La tumba de Karl Marx

La tumba de Karl Marx

Los líderes políticos, como el caso de JFK o Abraham Lincoln, son los más escogidos para visitar sus restos. Así, Karl Marx(1818-1883), filósofo, economista y militante comunista, creador del Manifiesto del Partido Comunista y El Capital, no iba a ser menos. La tumba del líder del marxismo, se encuentra en el bello Cementerio de Highgate en Londres (Reino Unido).

La tumba de John F. Kennedy

La tumba de John F. Kennedy

Los restos del 35º Presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy (1917-1963), se encuentran en el Cementerio Nacional de Arlington en el Condado de Arlington, Virginia (EE. UU.). Al lado de la tumba se encuentra el monumento conmemorativo llamado la ‘llama eterna’. La tumba de JFK está alineada con el Monumento a Lincoln cruzando el Puente Memorial de Arlington.

Tumba de Antonio Machado

La tumba de Antonio Machado

Uno de los más grandes poetas españoles. Miembro de la Generación del 98, su prosa romántica y simbolista le dio fama mundial. Defensor de la Segunda República, se exilió a Francia en 1939 y murió en el pueblo de Coillure un mes después. Su tumba está adornada con uno de sus versos y los visitantes la mantienen decorada con flores y banderas republicanas.

Thomas Riddle

La tumba de Thomas Riddle

‘El que no debe ser nombrado’, villano por excelencia de las novelas de Harry Potter, obtuvo su nombre de un tal Thomas Riddle enterrado en Edimburgo. La escritora J. K. Rowling escribió gran parte de sus novelas en la capital escocesa, y obtuvo inspiración de sus calles, castillos y cementerios. Con el éxito de las novelas, el cementerio de Greyfriars se ha llenado de seguidores de la saga que quieren visitar la tumba de este hombre que vivió en el siglo XIX.

Hachiko

La tumba de Hachiko

Una tierna historia sobre amistad y lealtad. El perro Hachiko, de raza akita, pasó años yendo a la estación de Shibuya para esperar a su amo fallecido, el profesor Hidesaburō Ueno. Murió en 1935 y la ciudad de Tokyo se estremeció con la fidelidad de este perro. Para honrarle, se le enterró junto a su amo y se construyó una estatua de bronce frente a la estación donde esperaba. Actualmente es uno de los lugares más turísticos de la ciudad.

Lady Di

La tumba de Lady Di

Sin duda, Diana de Gales fue una de las figuras más representativas y queridas de la familia real británica. Una princesa adorada por su pueblo, de carácter cercano y comprometida, fue foco de atención desde su llegada a Buckingham y tras las extrañas circunstancias de su muerte. Lady Di se encuentra enterrada en Althorp, donde vivió durante su adolescencia y que se ha convertido en un lugar de peregrinaje.

Bob Marley

La tumba de Bob Marley

Murió con tan solo 36 años, pero su legado se convirtió en una leyenda. La influencia que tuvo en el mundo de la música en general y del reggae en particular le convirtió en un ídolo de las masas. En Jamaica, su lugar de nacimiento, el día de su muerte es fiesta nacional y su mausoleo es uno de los lugares más visitados de la isla. Miles de fans le recuerdan al ritmo de One love.

Tumba de Victor Manuel II

La tumba de Víctor Manuel II

Primer rey de Italia tras haber conseguido unificar los distintos reinos que la componían. Fue uno de los políticos y militares más relevantes del país, conocido como el ‘Padre de la Patria’. Sus restos descansan con todos los honores en una tumba dentro del Panteón de Agripa en Roma, uno de los templos más impresionantes de la capital italiana.

#Curiosidades #Historia #Personajes famosos

¡No te pierdas ninguna gran historia!
Recibe la efeméride del día en tu email.SUSCRIBIRME

Continúa viendo nuestras galerías

Guerra Fría

La Guerra Fría, medio siglo de enfrentamientos

Contenidos similares

Los cuadros más famosos de Pablo Picasso

La muerte de la leyenda del reggae

Personajes famosos que murieron de forma ridícula

Los cementerios más raros del mundo

Exhumaciones famosas de la historia

Vida y muerte de John F. Kennedy

Los cuadros más famosos de Pablo Picasso

La muerte de la leyenda del reggae

Personajes famosos que murieron de forma ridícula

Los cementerios más raros del mundo

Exhumaciones famosas de la historia

Vida y muerte de John F. Kennedy

Publicado en BATALLA DE LAS IDEAS

Líbano celebra presidente electo Abinader origen libanes

Una pequeña ciudad en El Líbano presume de presidente…. dominicano

Por EFE 

Amal Abi Nader de 68 años, está parada delante del cartel que dice en árabe “Baskinta está orgullosa de su hijo, Luis Abu Nader, electo presidente de la República Dominicana

Beirut.- A la entrada de Baskinta un gran cartel de Luis Abinader recibe al visitante. Pero no es una villa dominicana, sino una ciudad libanesa de 15.000 habitantes a menos de una hora de Beirut, donde todos se sienten orgullosos de tener a un paisano presidente electo de República Dominicana.

Botros Abni Nader se sienta apaciblemente en el balcón de su casa y desde allí este hociudad en El Líbano presume de presidente….mbre de 89 años, piloto de aviación comercial retirado, recuerda las batallitas que le contaba su padre.

“Mi abuelo solía esconderse en una pequeña cueva en la montaña cuando los otomanos venían a buscarlo”, narra.

Su abuelo y el de Abinder eran hermanos y vivieron el momento en que en Baskinta después de la primera guerra mundial y ante la llegada de los otomanos muchos decidieron coger las maletas y buscar nuevos horizontes .

Unos se fueron y otros se quedaron, hoy los Abi Nader son una legión de parientes en Baskinta que siguieron con atención y celebraron la elección dominicana el pasado 5 de julio de uno de ellos.

“En la familia la noticia fue celebrada con alegría aunque con un poco de tristeza porque nunca pudieron encontrar a los familiares que tuvieron que dejar el país en la primera guerra mundial. Algunos decidieron entonces emigrar y otros quedarse”, dice el anciano.

Amal Abi Nader rebusca en un libro de historia familiar que le dio su padre para revisar su relación de parentesco con el presidente Abinader.

“Mi padre no supo nada sobre su tío, que es el padre del presidente Luis, en aquellos días esperaba cartas para saber de la gente, pero dejaron de recibir noticias de ellos”, dijo la mujer de 68 años.

“Me siento muy honrada de que el presidente de la República Dominicana sea uno de los hijos de Baskinta, es un honor y motivo de felicidad”, dijo.

El presidente electo visitó la ciudad en 2017, fue un paso breve aprovechando un viaje de negocios, entonces muchos se quedaron sin verlo por falta de tiempo o, como Brotos, porque estaban fuera del país.

“Cuando vino en 2017 al Líbano quiso ver la ciudad donde nacieron sus abuelos y conocer el lugar. Nos sentimos orgullosos de que estuviera en su ciudad de origen”, dijo a Efe el teniente alcalde de Baskinta, Sabee Amin Abu Haidar.

“En Baskinta estamos muy orgullosos y no es la primera vez que gente (de la localidad) consigue posiciones muy importantes en países de América Latina y especialmente en Brasil”, dijo el hombre, de 65 años.

La noticia es una de las pocas buenas nuevas que han recibido en este pueblo que sufre la profunda crisis en que se encuentra hundido El Líbano, un país donde se repiten las protestas y las exigencias de la población de un cambio de sistema.

“Con esta buena noticia un rayo de luz ha llegado al corazón de muchos aquí”, agrega.

En el balcón de su casa, en una de las zonas más montañosas del Líbano, Abu Haidar se muestra triste y decepcionado por la situación política y aprovecha la comparación política para destacar las oportunidades que hay en otros lugares para los hijos de los cedros.

“No hay lealtades a ciertos sectarismos o clanes políticos. En El Líbano con la corrupción hay obstáculos para los libaneses. Espero que del proceso de reforma del país salga algo bueno y quienes lo merezcan alcancen las posiciones que deben tener”, dice.

Botros tiene un anhelo- organizar una invitación para que Luis AbiNader visite Baskinta de nuevo y conozca a sus familiares».

La ansiedad es compartida, antes de abandonar la ciudad el cartel de la entrada aparece en otra calle para recordar, por si aún no estuviera claro, que “Baskinta está honrada por la elección de su hijo Luis Abinader como presidente de República Dominicana».

Publicado en BATALLA DE LAS IDEAS

Mundo multipolar EU pierde poder hegemónico

Nueva geopolitica multipolar EEUU pierde poder y declive hegemónico

Los movimientos de EEUU son cada vez más desesperados en casi todo el mundo. Consciente de su pérdida de poder y de su declive hegemónico ha decidido arremeter con todo lo que tiene contra China, ya verdadera superpotencia mundial y factor geopolítico.

Si hay un pueblo ignorante en el mundo, ese es el estadounidense. Normal, y no es algo achacable a Trump, que no es sino la consecuencia de lo anterior. Pero sí hay algo que se puede achacar directamente a Trump: su absoluto desconocimiento de la evolución del mundo desde 2008 y de la realidad de los pueblos que no son EEUU. También es consecuencia de lo anterior.

Hay sobre todo dos situaciones en las que esto es evidente: Irán y, por supuesto, China. Con Irán la “campaña de máxima presión” está teniendo el efecto contrario de lo que se pretendía, y no será porque no se conoce la idiosincrasia iraní de que preferirán “comer tierra” antes de ceder a las presiones. Pueden atacar sus instalaciones, matar a sus generales, a sus científicos (y todo gratis, sin que la maravillosa y democrática “comunidad internacional” mueva una pestaña) pero Irán seguirá firme en lo que considera sus tres grandes patas de política exterior: Siria, Irak y Hizbulá. Por no hablar de su derecho a la energía nuclear.

EEUU va de fracaso en fracaso. Por no recordar lo que está ocurriendo el Líbano (y a donde ha descatado a sus principales representantes políticos y militares para presionar al gobierno), ahí está su reciente fracaso, de la semana pasada, intentando que la ONU extendiese el embargo de armas contra Irán. Como era lógico, China y Rusia se opusieron y los vasallos europeos se atrevieron a criticar a EEUU, aunque poniendo más énfasis en Irán, por haber roto el acuerdo nuclear y haber provocado esta situación.

Una situación que se resume en que China e Irán acaban de firmar un acuerdo estratégico (sic) de 25 años de duración. Curiosamente, quien lo hizo público fue el ex presidente Ahmadineyad criticando el oscurantismo con que se había firmado. Pero ni el gobierno iraní ni el chino lo han desmentido y, por el contrario, se hará público dentro de poco. Un acuerdo que rompe toda la estrategia estadounidense porque incluye desde ventas de petróleo a contratos de infraestructuras y mejoras de las capacidades aéreas de Irán, incluyendo las militares.

En acuerdo establece inversiones de casi 500.000 millones de dólares, más de la mitad (280.000) en petróleo, gas y productos petroquímicos. Y esta cantidad se satisfará en los primeros cinco años de vigor del acuerdo. Es decir, la política de sanciones (ilegales, según el derecho internacional) se debilita sobre manera porque los dos países tienen unas excelentes relaciones con Pakistán, la principal frontera de ambos.

China e Irán se garantizan un rico comercio de petróleo, gas y productos petroquimicos y lo más importante es que no se hará en dólares. Y, además, China consigue un descuento de entre el 12 y el 20% en petróleo y gas, sobre todo, por lo que miel sobre hojuelas.

Eso repercute, además, en Arabia Saudita, que si ya no es el principal proveedor petrolero de China (lo es Rusia) con este acuerdo pasará a ser el tercero, detrás de Irán. Supongo que se puede visibilizar cómo Trump y Pompeo se tiran de los pelos y el saudita Bin Salman de la barba.

Y hay más. China va a acelerar que su bolsa de petróleo tenga un papel mucho más activo del de ahora en el mercado global de petróleo. Si ahora maneja alrededor del 14% de todo el comercio petrolífero tras el acuerdo con Irán el salto será espectacular. Sobre todo, porque al no utillizar el dólar se refuerza el renminbi y el que se utilize esta moneda.

Esto es lo que hay detrás de los intentos de EEUU de prohibir a China el uso del dólar (aunque por el momento solo sean bravatas) y para eso Hong Kong juega un papel. A medida que HK sea sancionado por EEUU en cuestión del uso del dólar se moverá mucho más rápido la internacionalización del yuan o renminbi vinculada a los contratos de petróleo.

Las tácticas gansteriles de EEUU no están dando resultado, todo lo contrario. Siembran vientos y recogen tempestades. Si alguna mente (?) hubo en EEUU que teorizó sobre que Rusia y China no se atreverían a desafiar a EEUU y no acudirían en ayuda de Irán se equivocó sin duda. No solo han acudido en su ayuda, sino que lo han reforzado. Se refuerzan mutuamente. Es más, me atrevo a decir que sin EEUU el acuerdo chino-iraní no habría sido tan fácil ni tan rápido.

El viento estadounidense ha provocado la tempestad de la consolidación de la alianza Rusia-China-Irán.

Porque, en paralelo, China y Rusia están negociando un nuevo gasoducto, el segundo, atravesando Mongolia. Una de las cláusulas de la tregua en la guerra de aranceles impulsada por EEUU contra China era que los chinos tenían que seguir comprando petróleo y gas a EEUU. Pero a medida que EEUU aumenta su beligerancia, China reduce sus compromisos. No es sensato seguir con ellos cuando te insultan una y otra vez.

Así que nada, que EEUU siga sembrando vientos porque lo que está haciendo, en realidad, es acelerar el viento de la historia. Pero para saber de qué va esto hay que saber quien era Eric Hobsbawm y oirle contar, al oído, que cuando era niño y su niñera le negó una moneda a un niño chino que pedía, este dijo a modo de maldición: “ojalá te toquen vivir tiempos interesantes”. En EEUU no saben historia, aunque ahora hay un cursillo acelerado con las estatuas. Así que cuando hayan derribado todas las estatuas tal vez haya un segundo cursillo acelerado sobre cómo EEUU pierde su hegemonía sembrando vientos y recogiendo tempestades.

El Lince

Publicado en BATALLA DE LAS IDEAS

Un 14 de julio comienza la Revolución Francesa

Un dia como 14 de julio 1789 con la toma de la Bastilla comienza la Revolución Francesa. Enarbolaban los valores de libertad, igualdad y fraternidad, ya nada volvería a ser igual.

Efemérides: ¿qué pasó el 14 de julio?

Toma de la Bastilla

Imagen: Wikimedia Commons.Daniel Delgado

El 14 de julio de 1789 un hastiado pueblo parisino decidió, ante la clarísima falta de intencionalidad de Luis XVI de promover un cambio en la sociedad, tomar las armas y asaltar la vieja fortaleza de la Bastilla. Este acto de rebeldía es considerado la chispa que prendió la Revolución Francesa.

Durante las últimas décadas del siglo XVIII, Francia estaba pasando por un mal momento económico cuyo sistema político y financiero, basado en los principios del Antiguo Régimen (los privilegiados gobiernan y el pueblo paga) no conseguía solucionar. La situación debido al apoyo francés a la causa de las Trece Colonias, que se habían rebelado contra la corona británica en 1776. La situación se hizo tan insostenible que el rey se vio obligado a convocar Estados Generales con el fin de promover una reforma que fuera capaz de actuar y resolver los problemas del país. Mientras que la burguesía pensaba que se les brindaba la oportunidad de cambiar las cosas y alcanzar una sociedad más igualitaria, el rey, la aristocracia y el clero querían que los cambios asegurasen que todo siguiera igual. Esto desembocó en la formación de la Asamblea Nacional y el Juramento del Juego de Pelota.

Desde ese momento la tensión en París fue en aumento constante y la cosa alcanzó su máximo cuando se conoció la noticia de la destitución de Jacques Necker, ministro de Hacienda de Luis XVI a quien el pueblo tenía en gran estima por sus propuestas reformistas. El día 12 hubo una manifestación en los jardines del Palais Royale en la que, a modo de cortejo fúnebre, los participantes vistieron de negro y portaron bustos de Necker. Los rumores decían que Luis XVI tenía preparado a un gran contingente de tropas para reprimir a los opositores e incluso que estaba preparado para hacer arder París, por lo que el pueblo decidió prepararse para lo peor. En la mañana del 14 de julio, los revolucionarios tomaron el Hotel de los Inválidos, se hicieron con los 30 000 fusiles y los cañones que allí se guardaban y marcharon a la Bastilla para aprovisionarse de pólvora.

La fortaleza del este de París había sido construida durante la Guerra de los Cien Años con Inglaterra pero se había convertido en un símbolo de la opresión autoritaria de la monarquía y en ella habían estado encerrados personajes como Voltaire, el marqués de Sade y Diderot. Representantes de los sublevados se reunieron con las autoridades de la Bastilla para negociar su apertura pacífica pero los acuerdos no llegaban y la muchedumbre se impacientaba. La Bastilla fue tomada por la fuerza y la sangre manchó sus galerías y estancias hasta que el gobernador de la prisión, Bernard-René de Launay, ordenó a sus hombres que se rindieran y entregó la Bastilla al pueblo parisino.

No tardó en correrse la voz del asalto a la prisión realista, edulcorada con épicas historias de heroísmo y patriotismo, y la toma de la Bastilla se convirtió en un símbolo para los franceses que, habiendo visto que existía una posibilidad, se alzaron en armas contra su déspota rey mientras enarbolaban los valores de libertad, igualdad y fraternidad. En apenas unas horas había comenzado la Revolución Francesa y ya nada volvería a ser igual.

Tomado de <Muy Historia>

EFEMERIDES DOMINICANAS

Ocurrió un 14 de Julio:

1844 El general Pedro Santana, dueño del poder al haber depuesto la Junta Central Gubernativa, ordena el apresamiento de Juan Pablo Duarte, quien se encontraba en Puerto Plata. Duarte fue encerrado en la cárcel de la Fortaleza de San Felipe y poco después, tropas capitaleñas capitaneadas por el coronel Juan Bautista Cambiaso, desembarcaron en Puerto Plata para conducirle prisionero hacia la ciudad de Santo Domingo.
1849 El Congreso se ve obligado a convocar nuevas elecciones para el día 5 de agosto próximo a más tardar. Mientras, Santana recomienda a los electores que votaran por el Presidente del Congreso, Buenaventura Báez, quien había sido responsable de su rehabilitación política y había contribuido a derrocar al Presidente Jimenes.
1867 El Presidente haitiano general Sylvain Salnave, designa una comitiva para que viaje a Santo Domingo con el propósito de continuar las negociaciones de paz, amistad y comercio entre ambos pueblos.
1920 Su Santidad el Papa Benedicto XV toma la decisión pontificia de autorizar la coronación de la imagen de Nuestra Señora de La Altagracia. La solicitud fue hecha a instancias del entonces arzobispo de Santo Domingo, monseñor Alejandro Adolfo Nouel. Sin embargo fue su sucesor el Papa Pío XI, quien nombraría una comisión para llevar a cabo la coronación dos años más tarde, el 15 de agosto de 1922.
1962 Encuentran RD$34,871 en una celda de la Fortaleza Ozama donde se encontraba detenido el ex-general -acusado de múltiples asesinatos durante la tiranía trujillista- José María Alcántara.
1974 La sección Mella, de la provincia Independencia, es elevada a la categoría de Distrito Municipal, por el entonces presidente doctor Joaquín Balaguer, quien designó mediante decreto al señor Arcenio Matos, como el primer encargado de la Junta Municipal de Mella (Síndico). El pueblo de Alto de los Yesos había sido elevado a sección de la común de Duvergé con el nombre de Mella, por disposición del presidente Ulises Heureaux (Lilís) en el año de 1892.
2002Muerte de Balaguer cierra una Era: Fallece el a consecuencia de un paro cardiaco. El doctor Joaquín Balaguer, quien ocupara en siete ocasiones la Presidencia de la República y dominara la escena política dominicana desde el ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo. El político, literato y abogado fue internado de urgencia días antes en la Clínica Abreu debido a una úlcera sangrante. Era ciego e impedido de caminar debido a la flebitis. Estuvo políticamente activo hasta su agravamiento. Sus restos fueron velados durante tres días en su residencia de la avenida Máximo Gómez. El sepelio se realizó en el cementerio Cristo Redentor. Antes, sus restos fueron llevados al Palacio Nacional, al local del PRSC y a la iglesia La Paz.

Natalicios:

Buenaventura Báez Méndez (1812-1884).
imagenPolítico y militar azuano (dominicano), presidente de la República Dominicana en cinco periodos (1849-1853, 1856-1858, 1865-1866, 1868-1874, 1876-1878), siendo el líder del partido rojo. Hijo de la ex-esclava Teresa Méndez, heredó la fortuna de su padre, Pablo Báez, rico comerciante de Azua; nació en Cabral, municipio de Barahona. Estudió en Francia, lo que denotaba su tendencia conservadora pro-afrancesada; por lo que intentó, sin resultado alguno, entregar el país a Francia. También trató de hacerlo con los EE.UU. y España. Combatió al régimen haitiano de Souloque, fomentó la educación pública y realizo repartimientos de tierras a agricultores. En 1857 provocó una situación económica difícil con las emisiones de papel moneda sin respaldo, siendo la principal causa de la revolución cibaeña que lo tumbó al siguiente año. Siendo presidente por quinta vez en 1878, salió huyendo con destino a Puerto Rico, debido a las presiones revolucionarias y guerrilleras que le tumbaron, donde murió, en la ciudad de Hormigueros.
Murió el 14 de Marzo de 1884.
Carlos Prío Socarrás (1903-1977).
imagen
Político cubano. Ministro de Trabajo y luego Primer Ministro antes de llegar a ser Presidente de Cuba desde 1948 hasta que fue depuesto por un golpe militar liderado por Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952. Prío Socarrás se comprometió en el enfrentamiento a las dictaduras del Caribe, en especial contra la de Trujillo, en República Dominicana; apoyó al gobierno democrático de Juan José Arévalo en Guatemala y a la gestión a favor de Pedro Albizu Campos, el líder independentista de Puerto Rico, en contra de Estados Unidos. Estaba ligado a los exiliados dominicanos a través de su cuñado, Cotubanamá Henríquez (hermanastro de los Henríquez Ureña), Juan Bosch y René Fiallo, primo de los miembros del Frente Interno, doctores Viriato y Antinoe Fiallo. Estuvo ligado a la invasiones de Cayo Confites (1947) y Luperón (1949); a las cuales brindó su apoyo. Pasó los últimos años de su vida como diseñador, hombre de negocios y líder de la comunidad anticatrista en Miami, donde se suicidó.
Murió el 05 de Abril de 1977.
Miguel Montilla (1952-    ).
imagen
Boxeador dominicano, oriundo de la ciudad de Neyba. Con un record de 37 victorias, entre ellas 26 por la vía del nocaut, dos empates y ocho derrotas, Miguel Montilla, se colocó entre los mejores peleadores de República Dominicana de todos los tiempos. Sobresalió en los años 70, ostentando la corona de campeón nacional welter junior. Entre sus victorias podemos señalar: noqueó al santomeño Daniel Lake, le ganó a Nani Marrero, fulminó al colombiano José Vásquez (El Panamericano), dispuso por la vía rápida del boricua Domingo Ayala y del monarca nicaragüense Emilio Guerrero. Kid Pambelé impidió que conquistara la faja universal de las 140 libras. Su peor año fue en 1982, cuando perdió su tercera oportunidad por el titulo mundial Welter Junior, ante Aaroun Prior, de quien perdió en 12 asaltos. Realizó su última pelea frente a Fred Reyes, el siete de agosto de ese año en la ciudad de Santo Domingo, la que perdió por puntos en 12 asaltos.
Héctor Julio Ávila (1972-    ).
imagen
Pugilista dominicano, nacido en La Romana. Gran figuro del boxeo amateur criollo, ganó oro en el Cardín Cubano, Campeón de la Copa Independencia de Santiago, y en Colombia resultó el Más Valioso en el Julio Gerleín Comelín. El 8 de mayo del 2006, en el coliseo Teo Cruz, puso fuera de combate al veterano venezolano Edison Torres. Ganó medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en México en el 1990. Su carrera de boxeador estuvo plagada de problemas y no pudo llegar a los estratos más altos, cuando de él se esperaba muchos más éxitos en el boxeo profesional. Se retiró a Miami, Florida, con un average de 47 ganados (42 KO) y 6 perdidos.

Tomado de “Efemérides Dominicana”

Publicado en BATALLA DE LAS IDEAS

Creencias y emociones en la política

Por José Miguel Gómez

La política es una ciencia, una disciplina y un método. Como toda actividad dinámica está sujeta a cambios, revisiones, reflexiones y adaptaciones sociales. Influyen en ella la economía, la cultura, la sociedad, los factores externos e internos que se presentan como circunstancia o adversidades que generan crisis o cambios estructurales.

De ese aprendizaje social se construyen sistemas de creencias que influyen en las personas o en grupos sociales; las creencias son “verdades” absolutas que se asumen quedando registrados como pensamientos, que luego son palabras y pasan al comportamiento social a través de hábitos reforzados para expresarse en resultados sociales. Es decir, las creencias configuran pensamientos, los pensamientos configuran los comportamientos y estos configuran los resultados de vida.
Las creencias pueden ser distorsionadas o limitantes, de miedo, de prejuicio y alimentadas por actitudes emocionales negativas o positivas.

En política y en los comportamientos sociales, las respuestas emocionales llegan primero e influyen más que lo racional. Si observamos los comportamientos de los partidos, líderes y actores sociales se expresan con sus emociones, a través de su ego, su subconsciente que moviliza sus creencias, sus defensas y conflictos no resueltos que limitan, desajustan y no permiten fluir o ser asertivo o empático en términos psico-emocionales.

La empatía y la conciencia emocional son las que enseñan a ponerse en el lugar del otro, a valorar cómo se siente, qué le afecta, si siente miedo, dolor, sufrimiento o indefensión social. El político que pierde la conexión emocional y social, va perdiendo las habilidades y destrezas de entender la evolución del sistema de creencia, el pensamiento, las emociones, la conducta, las necesidades y prioridades de la ciudadanía en un contexto histórico determinado.

De ahí que exista la estrategia y la táctica, el desmonte de los sistemas de creencias distorsionadas o limitantes que sostengan las mismas conductas, los mismos métodos y las mismas percepciones.

En los últimos años, el electorado de las clases media y media baja ha cambiado su nivel de acatamiento social, se ha empoderado, es más activo, más comprometido y más vigilante. Además, los temas de la corrupción, impunidad, inequidad, exclusión social, pobre acceso al desarrollo social y los servicios públicos de baja calidad y calidez, son deudas pendientes o temas muy sensibles en los ciudadanos.

Los países que disponen de cobertura de medios de comunicación, donde las personas viven enteradas de lo global y lo local, de cuanto sucede en la vida pública de los políticos, la economía, la salud, educación, inseguridad, empleo, bienestar social, acceso a vivienda y desigualdades, producen expectativas y modelos de demandas en los jóvenes y adultos, en edades productivas que no ven resultados sociales pese a que han estudiado o trabajan, pero los salarios no les alcanza para vivir decentemente .

Cuando los partidos o los políticos viven anclados en los viejos modelos, o bajo los esquemas que no conectan con las demandas de las nuevas expectativas sociales, emocionales, estructurales y culturales, se va construyendo un divorcio o distanciamiento psicosocial entre el ciudadano y los partidos.
En las ciencias sociales hay que estudiar los indicadores, la gerencia de expectativas, la comunicación, los niveles de esperanza o desesperanza de las personas y de los grupos vulnerables.

Las personas que viven en “déficit” y la ciudadanía positiva, entran en expectativas diferentes que, al final se conjugan en actitudes emocionales negativas que les lleva a luchar o demandar resultados diferentes, sin importar el color del partido o del político.

La ausencia del político renovado para entender al nuevo ciudadano, a los nuevos cerebros, emociones y pensamientos de las personas que buscan resultados diferentes de sus vidas.
El ciudadano ha cambiado, pero los políticos se han desconectado de las emociones y de las nuevas creencias potencializada del ciudadano positivo. En la actualidad la sociedad y los ciudadanos han evolucionado más que los partidos políticos y que los líderes, solo falta, que la ciudadanía de a pie continúe participando y demandando desarrollo con oportunidades.