El Profesor

Inicio » BATALLA DE LAS IDEAS » Mitomanía: Cuando mentir es una enfermedad

Mitomanía: Cuando mentir es una enfermedad

CALENDARIO

octubre 2016
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

EL PROFESOR

El Profesor: es un espacio para el estudio, análisis,debate y propuestas que apuestan al desarrollo en el ámbito político, económico,social,cultural desde una perspectiva histórica y tomando como referente el legado de amor a la patria que heredamos de nuestro fundador de la República Juan Pablo Duarte, de nuestro eterno General Gregorio Luperon y del apóstol maestro Juan Bosch

Muchas veces los demás saben que es una mentira, pero la persona insiste en seguir con su cuento. De hecho esto podría ir más allá que una simple “mala conducta”, hasta los extremos de una enfermedad psicológica conocida como mitomanía.
La mitomanía es un trastorno de la personalidad donde el paciente presenta una tendencia compulsiva por la mentira. Esta enfermedad también recibe el nombre de “mentira compulsiva”. Contrario a lo que se piensa, esa tendencia a la mentira tan característica del “mitómano” no se practica con el fin de obtener beneficios o favores externos. Realmente es una mentira patológica y está relacionada con factores de índole psicológico.
El mitómano es ese individuo que miente de forma compulsiva. Algunas veces no pasan de mentiras pequeñas, mientras que en ocasiones resultan pintorescas y tan elaboradas a detalle, que llevan al propio mentiroso a creer en ellas. Las mentiras pueden constituirse de los temas más diversos, y muchas veces el individuo miente de forma discrepante en relación con su realidad, citando sucesos exageradamente impactantes o irreales, habilidades de las que no dispone y sucesos que claramente nunca experimentó.
La mitomanía es causa de sufrimiento y prejuicios en la vida de la persona que la sufre y de aquellos que conviven con ella. Sin embargo, en algunos casos este comportamiento se hace tan habitual, que quien lo practica deja de reflexionar al respecto y disminuye la crítica sobre sus actos. De esta forma, pasa a mentir cada vez más.
Causas y tratamiento.
Las causas de la mitomanía no están del todo claras pero se sabe que existen múltiples factores psicosociales involucrados en la enfermedad. Se cree que una baja autoestima y el intento de protegerse de situaciones incómodas marcan el inicio de la mitomanía.
El tratamiento de la mitomanía puede hacerse mediante medicamentos y sesiones psiquiátricas, pero este comportamiento patológico se convierte en un estilo de vida difícil de controlar como cualquier otra enfermedad psicológica. Durante el tratamiento es importante la colaboración de amigos y familiares para aumentar la autoestima del paciente, ofreciéndole todo el amor y la comprensión que necesita para hacerle frente a la enfermedad.
TOMADO DE ADICTAMEN
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: