Historiador de Harvard: “EE.UU. cedió a Rusia su liderazgo en Oriente Medio”

El avión de ataque ruso Su-25 despega de la base aérea de Jmeimim en Siria.

Estados Unidos ha dejado de ser una figura influyente en Oriente Medio y ha cedido a Rusia su posición dominante en la región, opina el historiador de la Universidad de Harvard Niall Ferguson.

“Estados Unidos ya no ocupa una posición de liderazgo [en Oriente Medio]. Esto es algo asombroso. En realidad, desde principios de la década de los 70 y antes de la actual Administración Estados Unidos era, sin duda, la fuerza política dominante en la región”, dijo el profesor a la emisora NPR.

Sin embargo, Ferguson anotó que esta época ha llegado a su fin. “Ahora estamos en una situación en la que el presidente Putin es [en Oriente Medio] una figura política más importante que el presidente Obama“, apuntaló.

Ferguson también habló sobre el rechazo del mandatario estadounidense a admitir la propuesta de Moscú para coordinar las acciones de lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico. “Es justo decir que nuestro presidente en este caso juega un solitario mientras otros juegan al ajedrez. Y, por desgracia, ahora es mucho más difícil influir significativamente en la situación [en la región] de lo que lo era al comienzo de la Guerra Civil siria”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s