La memoria histórica:El presidente Santana dirige fusilamiento de José Joaquín y Gabino Puello

El presidente Santana dirige fusilamiento de José Joaquín y Gabino Puello

SANTO DOMINGO, el 23 de diciembre de 1847, el Presidente Pedro Santana dirigió el acto de fusilamiento de los próceres generales José Joaquín y Gabino Puello.

José Joaquín Puello, se desempeñaba desde hacía dos años como Ministro de Interior y Policía. Fue acusado de encabezar una conspiración contra el Presidente Santana y su hermano Gabino Puello, fue acusado de ser cómplice.

José Joaquín Puello, fue detenido luego que el Presidente Pedro Santana lo conminó a salir de su residencia para ser arrestado.

Luego de la detención, el jefe del Estado nombró una Comisión Especial Mixta, integrada por 25 miembros del Poder Judicial, el Poder Legislativo, y generales y otros oficiales del Ejército Nacional, que se reunió el día 21 de diciembre de 1847.

Los comisionados emitieron su dictamen el día 22 de diciembre y el día 23 de diciembre de 1847, se procedió al fusilamiento de José Joaquín Pueblo y su hermano Gabino Puello.

José Joaquín Puello, fue un luchador por la Independencia de la República. En reconocimiento a sus méritos, a los tres meses de proclamada la República sus compañeros de armas solicitaron que fuera ascendido a general de brigada.

Cuando los trinitarios liderados por Juan Pablo Duarte, tomaron el control de la Junta Central Gubernativa, recibieron el apoyo de José Joaquín Puello, pero cuando los conservadores retomaron el control del organismo de Gobierno, culpó a Duarte y se sumó a las fuerzas del general Pedro Santana.

En la lucha contra las invasiones de los haitianos fue el comandante de las tropas dominicanas que vencieron a los invasores en la Batalla librada en la Sabana de Estrelleta, el 17 de septiembre de 1845.

Luego del triunfo en la Estrelleta, el Presidente Santana lo nombró Ministro de Interior y Policía, para llenar el vacío producido por la muerte del titular, el general Manuel Cabral Bernal.

Se desempeñaba en ese cargo cuando fue acusado de encabezar una conspiración contra el Presidente Pedro Santana y darse a la tarea de sonsacar a militares. José Joaquín Puello había nacido en la ciudad de Santo Domingo, en 1808.

Su hermano Gabino Puello, fusilado junto a él acusado de cómplice, nació en Puerto Rico en 1816. Se distinguió en la lucha por la fundación de la República Dominicana. Fue la persona que llevó el Manifiesto separatista al sur.

Asimismo, se distinguió en las luchas contra las invasiones de los haitianos en la Primera y Segunda campaña por la Línea Sur.

Fue detenido en Samaná donde se desempeñaba como comandante de Armas y trasladado a Santo Domingo, donde fue fusilado junto a José Joaquín Puello acusado de complicidad en la conspiración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s