En el 152 Aniversario de la toma de Capotillo:Una signosi de la Guerra de la restauracion

                                Guerra de Restauración (Rep. Dominicana)

bandera Dominican (1)

Enviado por Maria Batista Briceño

  1.   Intoduccion
    Proyecto anexionista
  2. Los actos de anexión
  3. Reacciones nacionales
  4. El conato de Febrero de 1863
  5. Capotillo
  6. La guerrilla nacional
  7. Aspectos de la Restauración
  8. Conflictos entre los restauradores
  9. El acta de Independencia
  10. Acuerdo de Carmelo
  11. Consecuencias de la restauración
  12. Mi criterio
  13. Hipnosis de la anexión y la restauración
  14. Cronología de la Guerra de restauración
  15. Conclusión
La restauración fue un movimiento popular y nacionalista que mediante la guerra Revolucionaria devolvió a la Rep. Dominicana su independencia robada por la anexión a España en 1861 llevada a cabo por Santana.
INTRODUCCIÓN
En 1859 se iniciaron las gestiones de anexión a España. Los sectores anexionistas, encabezados por Santana, buscaron desde temprano la protección de una potencia extranjera, convencidos de la inviabilidad de nuestro proyecto de nación.
El 18 de marzo de 1861, los dominicanos fueron sorprendidos con el anuncio de la anexión a España. La pasividad con que la población asumió la anexión fue cambiando con la política impopular de España. Medidas como el aumento de los impuestos, aumento de la burocraciadiscriminación y censura, fueron las causas del inicio, en 1863, de la Guerra de Restauración.
En este trabajo tratare de desglosar los acontecimientos ocurridos en este movimiento restaurador.
EL PROYECTO ANEXIONISTA
El 18 de marzo los habitantes de Santo Domingo fueron convocados para el sorpresivo anuncio de que el gobierno había decidido anexar el país a España. Santana y sus colaboradores habían realizado las negociaciones en secreto, sin consultar a la población sobre una decisión tan trascendental.
La incorporación a España se producía como provincia ultramarina, con lo que se quería expresar que los dominicanos pasarían a gozar de iguales derechos que los españoles. En esa tónica se declaro que la esclavitud no seria restablecida, con lo que el país se diferenciaría de Cuba y Puerto Rico, donde todavía existía. España se comprometía a resolver el problema monetario, canjeando el papel moneda por pesos españoles.
Santana justifico el régimen anexionista argumentando que los dominicanos nunca habían dejado de ser españoles y que se pondría freno al peligro haitiano. También prometía que el país saldría del estado de abatimiento gracias a las obras de progreso que emprendería España, como caminos y ferrocarriles.
LOS ACTOS DE LA ANEXIÓN.
La pasividad de la población cambio a lo largo de 1862, cuando se pudo captar cuál era la verdadera política de los dominadores españoles. Estos elevaron los impuestos con el fin de sostener una burocracia compuesta básicamente de peninsulares; hasta los generales amigos de Santana fueron dejados en la reserva. Pero lo más grave fue que los cultivadores y comerciantes resultaron afectados por la protección a los productos y navíos españoles. Como consecuencia de estas medidas la población manifestó un malestar colectivo que culmino con el estallido de una rebelión.
REACCIONES NACIONALES
La mayor parte de la población recibió la noticia con una dosis de confianza que el régimen extranjero permitiría mejorar su suerte.  La conciencia nacional todavía era bastante débil y circunscrita a sectores urbanos. Ya en 1861 habían desembarcado las primeras fuerzas españolas en Santo Domingo al mando del brigadier Antonio Peláez de Cambrenal y del brigadier Rubelcava. Eran como 3,900 hombres procedentes de Cuba y Puerto Rico. Aun así hubo contactos de oposición armada. Tres hechos destacados ocurrieron a pocas semanas de realizada la anexión. El primero fue el asalto a la guarnición de Moca que José Contreras produjo al mando de un grupo de hombres, a lo que siguió el amotinamiento de la población. El hecho provocó la rápida movilización de Santana, que llego a Moca cuando ya los rebeldes habían sido hechos prisioneros. El general Contreras, quien para entonces estaba casi ciego, fue fusilado con otras 24 personas.
El segundo acontecimiento fue las protestas de Chile, Perú y Haití. En especial la protesta de Haití tuvo su resonancia en la isla, y origino que el capitán General de Cuba, Francisco Serrano, mandara a Puerto Príncipe varios buques de guerra.
Se obligó al Presidente Geffrard a aceptar un compromiso humillante y oneroso: no inmiscuirse en los asuntos de la colonia de Santo Domingo; no permitir en Haití las actividades revolucionarias de dominicanos; y pagar a España 200,000 dólares como indemnización por las propiedades destruidas en las diferentes invasiones haitianas ocurridas en Santo Domingo.
El tercer hecho lo constituyo la combatividad del movimiento La Regeneración a través de la invasión revolucionaria de Francisco del Rosario Sánchez quien junto a José Maria Cabral, Pedro Alejandrino Pina, Valentín Ramírez Báez y otros, penetraron por diversos puntos fronterizos. Únicamente el grupo dirigido por Sánchez pudo avanzar y movilizar a los pobladores de El Cercado.
Las presiones españolas ejercidas sobre Geffrard, quien había ayudado a los patriotas; la movilidad militar de Santana, mas otros inconvenientes impidieron la efectividad del grupo, y se produjo el fracaso del movimiento regenerador. La consecuencia final fue la tragedia de El Cercado: Sánchez y muchos de sus seguidores cayeron prisioneros.
EL CONATO DE FEBRERO DE 1863
Hasta Santana entro en divergencias con los españoles y renuncio a su condición de capitán general. Todas las protestas fueron aplacadas a medida que el predominio colonial de España se hacía más efectivo con la presencia del gobernador Felipe Rivero y Lemoine. En contraste, el patriota Santiago Rodríguez organizo una conspiración que debía estallar el 27 de febrero. Pero la conspiración fue descubierta por lo que tuvo que ser adelantada para el 21 de febrero, dando origen al levantamiento de Guayubin, donde un grupo de dominicanos sorprendió la guarnición española, convirtiéndose la región noroeste en un bastión importante de resistencia, ya que provoco el levantamiento de otras localidades.
En Santiago, los miembros del Ayuntamiento y algunas personas prominentes al servicio de España, determinaron lanzarse a la acción, aunque carecían por completo de armas. La carencia de armas obligo a que numerosos grupos de insurrectos claudicaran frente a la rápida y efectiva movilidad de las tropas españolas, despachadas desde santo Domingo.
CAPOTILLO
El estado de sitio, los apresamientos, los juicios y las ejecuciones emprendidas por el gobierno colonial acrecentaron la búsqueda restauradora. Como el descontento no cesaba de acrecentarse, el 16 de agosto de 1863 un grupo de exiliados en Haití (La Viste) cruzaron la frontera e iniciaron una ofensiva contra los españoles. Estaban comandados por  Benito Monción, José Cabrera, y Santiago Rodríguez. Juan Antonio Polanco y Pedro A. Pimentel ayudaban en territorio dominicano.
En acción decidida a restaurar la independencia, el contingente de revolucionarios se interno en Santo Domingo y la primera acción fue la toma del cerro Capotillo Español; allí se enarbolo la bandera dominicana, que había sido confeccionada por el sastre Humberto Marsan, antiguo residente en Haití y Fervoso partidario de acciones unidas entre haitianos y dominicanos.
Este acto marcó la formalización de la guerra restauradora ya que obtuvo la más abierta adhesión popular. La insurrección fue secundada en todo el Cibao. Así quedo formalmente proclamada la segunda independencia, un 16 de agosto de 1863, con el grito de Capotillo. Casi inmediatamente empezaron los enfrentamientos armados.
En esa lucha se destaco un gran número de hombres que por sus cualidades o hechos sobresalientes figuran en la lista de los restauradores más conocidos:
  • Gregorio Luperón
  • Santiago Rodríguez
  • Benito Monción
  • Lucas Evangelista de Peña
  • José Cabrera
  • Pedro Antonio Pimentel
  • Gaspar Polanco
  • José Antonio Salcedo
  • Belisario y Ricardo Curiel
  • Máximo Grullón
  • Federico de Jesús García
  • Benigno Filomeno Rojas
  • Y otros
El 14 de septiembre se estableció un gobierno en Santiago, siendo electo presidente el general José Antonio Salcedo; Gaspar Polanco fue designado jefe del ejercito.  La administración quedo a manos de los dirigentes de la Revolución de 1857.
Gregorio Luperón quedo comisionado de extender la guerra al Este y Sur, impidiendo el plan de Santana – que se había reintegrado al servicio activo- de invadir el Cibao. Los dominicanos avanzaron con rapidez y salvo en el Este, las tropas españolas quedaron confinadas a puntos fortificados como Puerto Plata.
LA GUERRILLA NACIONAL
La Guerra de Restauración, como lo puso de relieve Benigno Filomeno Rojas, fue obra del pueblo, que logro arrastrar a los sectores ilustrados.
El gobierno de Santiago llamo a todos los dominicanos a unírsele; con el tiempo, el apoyo se hizo unánime y únicamente una porción de los amigos de Santana persistieron en apoyar la Anexión.
El movimiento restaurador obtuvo ayuda haitiana debido a las humillaciones efectuadas contra el presidente Geffrard de parte del ejército español. A pesar del amplio apoyo logrado, los restauradores no entablaron una guerra frontal con los españoles, sino que acudieron a la táctica de la guerrilla. Procuraban hostilizar continuamente a los enemigos y retirarse cada vez que estos atacaban. Los españoles no estaban acostumbrados a este tipo de guerra en la que nunca encontraban a su enemigo frontalmente. Además la naturaleza l le prestó sus servicios a la patria, las enfermedades tropicales como la fiebre amarilla diezmaron al ejército peninsular.
El movimiento de la restauración como movimiento político:
  1. representa una prolongación de los ideales trinitarios y delliberalismo.
  2. Constituye una resistencia colectiva de dominicanos bajo la iniciativa y participación de varios de los independentistas del 1844.
  3. Tiene el triplecarácter de una guerra civil, anticolonial y nacionalista.
  4. Comienza a gestarse como movimiento de oposición con las protestas aisladas que se produjeron en los días anteriores a la proclamación anexionista, y en la que sobresalen las de Mella, Arturo Meriño, Tomas Bobadilla hijo y otros.
ASPECTOS DE LA RESTAURACIÓN
El movimiento restaurador abarcó diferentes aspectos que tuvieron que ver con lo social, lo político y lo militar. La participación de la pequeña clase media, y el fortalecimiento del caciquismo local en la dirigencia de la lucha anti-anexionista don los aspectos sociales más sobresalientes.
En lo político, el movimiento se acompaña de la lucha fratricida, y de la pugna y contradicciones entre los grupos restauradores. Es bien notoria también la ayuda en dinero y pertrechos por parte de Haití y Venezuela, y el hecho de que Santiago se convirtiera en el centro de las operaciones restauradoras.
En lo militar, fue importante la orden para que los hombres de 15 a 45 años sirvieran a la causa armada, y el decreto de que todo dominicano debía cooperar no solo con sus bienes, sino con su persona, considerándose que quien no cooperara era “rebelde a la Patria”.
LOS CONFLICTOS ENTRE LOS RESTAURADORES
España era una potencia y trato de mantener el control sobre el país, para lo cual destino miles de soldados. Se realizo una gran expedición a Monte Cristi y una ofensiva en el Sur llego hasta la frontera.
La Restauración entro en una fase defensiva que provoco divergencias en su interior. El presidente Salcedo fue depuesto y luego fusilado, acusado de procrear una paz a cualquier precio y de tratar de entregarle la presidencia a Buenaventura Báez.
Fue en el posterior y breve gobierno de Gaspar Polanco cuando el proyecto nacionalista y democrático de los conductores de la guerra alcanzo su expresión más alta.
EL ACTA E INDEPENDENCIA
El gobierno de la Restauración redacto un Acta de Independencia en la que se manifestaban los motivos de la lucha: restaurar la República Dominicana y terminar con la anexión, que no había sido la voluntad de las mayorías, sino en querer fementido del general Santana y sus secuaces. También denunciaba las medidas tiránicas aplicadas por el gobierno español el menoscabo de los derechos naturales de los hombre. Enfatizaba que los dominicanos estaban dispuestos a luchar hasta derramar la última gota de sangre.
ACUERDO DE CARMELO
Mediante este acuerdo se establecía que el pueblo dominicano cobraba su independencia por un acto de Magnanimidad de la nación ibérica y reconocía y declaraba que España obedeció a la más alta generosidad y nobleza cuando anexo el territorio nacional a su reino.
El pueblo dominicano no acepto el acuerdo de Carmelo y España se vio forzada a disponer el retiro de sus tropas en Santo Domingo, lo que se produjo el 10 de julio de 1865 y nuevamente la bandera tricolor volvió a ondear en todo el territorio nacional.
CONSECUENCIAS DE LA RESTAURACIÓN
Las principales consecuencias de la Guerra Restauradora fueron las siguientes:
  1. se puso fin al predominio de los hateros en la vidapolítica dominicana.
  2. Se consolido la independencia dominicana }
  3. La victoria de los restauradores fue un estimulo para que Cuba Y Puerto Rico, entonces colonias españolas, se lanzaran a la lucha armada independentista entra el colonialismo Español.
  4. Los haitianos renunciaron desde entonces a la idea de apoderarse del a Rep. Dominicana mediante una invasión armada.
MI CRITERIO
La restauración fue un movimiento popular y nacionalista que mediante la guerra Revolucionaria devolvió a la Rep. Dominicana su independencia robada por la anexión a España en 1861 llevada a cabo por Santana. La base social de ese movimiento estaba constituida, fundamentalmente por campesinos. Estas clases enarbolaron la bandera del republicanismo democrático como representantes del progreso económico, social y político en su época histórica.
La restauración fue además el mayor movimiento armado que conoció el país en toda su existencia, a partir incluso de los tiempos coloniales. Es el hecho de oposición revolucionaria y nacionalistas a la anexión.
HIPNOSIS DE LA ANEXIÓN Y LA RESTAURACIÓN
CRONOLOGÍA DE LA GUERRA DE RESTAURACIÓN
1859
Abril: Felipe Alfau hace gestiones anexionistas en España.
1860
Enero: Derrocamiento de Faustino Soulouque en Haití
Febrero: aventureros norteamericanos ocupan la isla de Alto Velo. Fueron desalojados en octubre.
27 de abril: Santana solicita formalmente la anexión a España.
1861
16 de marzo: Santana decreta una nueva tasa e cambio de 250 pesos nacionales por uno fuerte.
18 de marzo: proclamación de la anexión
Mayo: Santana nombrado Capitán General de la Provincia de Santo Domingo.
2 de Mayo: Levantamiento de José Contreras.
Junio: Expedición de Sánchez y Cabral.
1862
6 de enero: Santana renuncia a su cargo como Capitán de la Provincia por motivos de salud.
19 de julio: Felipe Ribero Lemoine sustituye a Santana.
1863
3 de Febrero: Estalla rebelión en Neyba, encabezada por el comandante Cayetano Velásquez.
24 de febrero: Estalla rebelión en Santiago.
17 de abril: Fusilamiento de los líderes de la revuelta de Santiago.
16 de agosto: inicio de la guerra restauradora en Capotillo.
6 de septiembre: Batalla de Santiago.
13 de septiembre: Ocupación de Santiago por los restauradores.
14 de septiembre: instalación del Gobierno Provisional Restaurador. José Antonio Salcedo, presidente provisional.
23 de octubre: Carlos de Vargas, gobernador español
1864
Marzo: José de la Gandara, ultimo gobernador español en Santo Domingo.
15 de mayo: Ataque español a Monte cristi.
14 de junio: Muere Pedro Santana.
Septiembre: Primeras negociaciones de Paz.
10 de octubre: derrocamiento del presidente Salcedo. Gaspar Polanco, presidente provisional del gobierno restaurador. Fusilamiento del ex -presidente Salcedo por ordenes de Gaspar Polanco.
Diciembre: Fracaso del ataque de los restauradores a Montecristi.
1865
Enero: Derrocamiento de Gaspar Polanco. Benigno Filomeno Rojas, Presidente Provisional.
27 de febrero: Convención Nacional. Nueva Constitución. Pedro Antonio Pimentel, Presidente Constitucional.
3 de marzo: reina de España decreta la derogación de la anexión. Fin de la Guerra de Restauración.
CONCLUSIÓN
En este trabajo  he aprendido sobre la Restauración Dominicana, guerra librada entre las fuerzas españolas de ocupación y los patriotas dominicanos que buscaban restaurar la Rep. Dominicana.
Ninguna otra guerra de nuestro país ha tenido tanta participación popular en todo el territorio nacional, como la tuvo la restauradora.
Maria Batista Briceño
Rep. Dominicanabandera Dominican (1)
Marzo 2007
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos44/restauracion-dominicana/restauracion-dominicana2.shtml#ixzz3j1X2E2jK
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos44/restauracion-dominicana/restauracion-dominicana2.shtml#ixzz3j1WtNUku
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos44/restauracion-dominicana/restauracion-dominicana.shtml#ixzz3j1VhTvgT
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s