Lo de Ucrania podría agrabarse

                  Deterioro de conflicto ucraniano renueva amenaza de escalada bélica

conflicto ucraniano renueva amenaza de escalada bélica
Moscú, 13 ago (PL) A medio año de suscritos los acuerdos de Minsk para un alto el fuego duradero en el sureste de Ucrania, las tensiones en la línea de confrontación renuevan hoy los peligros de una escalada bélica sin retorno.

La situación en la zona de contacto, calificada de explosiva por expertos, tiende a agravarse en varios puntos calientes del Donbass, donde las partes se acusan mutuamente de violar el frágil cese el fuego, pactado el 12 de febrero pasado en Minsk, con los auspicios de Belarús y el llamado Grupo de Contacto.

Escaramuzas y bombardeos a sectores residenciales, sobre todo alrededor de Donetsk, desde las posiciones ucranianas, abortaron las sesiones de trabajo de las comisiones de economía y política, programadas para esta semana.

A diferencia de Kiev, proclive a un cambio de formato y de actores, y hasta de un nuevo memorando u hoja de ruta para el Donbass, las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk defendieron la vigencia de los acuerdos de Minsk-2 en 2016, como la única alternativa al conflicto armado, tras más de un año de confrontación y millares de víctimas.

El comisionado de la proclamada República Popular de Donetsk (RPD) en el Grupo de Contacto, Denis Pushilin, confirmó el cronograma de encuentros de los participantes en ese formato y la sesión de los subgrupos para el 8 y 22 de septiembre, y 6 y 20 de octubre, respectivamente.

Los representantes del Donbass insistirán en la continuidad de los contactos en el segmento político, aseguró, a su vez, Vladislav Deinego, plenipotenciario por la República Popular de Lugansk (RPL).

Coincidieron los dirigentes en la pertinencia de continuar trabajando en 2016 en el cumplimiento del documento de 13 puntos, refrendados en Minsk-2, tendientes a un acercamiento entre Kiev y el Donbass, y a desescalar el conflicto fratricida, sin resultados tangibles.

Para el titular del parlamento alternativo de la RPD, Andrei Purguin, la situación empeoró por culpa de la contraparte ucraniana, y a su juicio, la baja intensidad de los ataques de artillería podría ser quizás el único logro del proceso de paz, abierto hace medio año con Minsk-2.

La Suprema Rada de Ucrania (parlamento unicameral) dio el visto bueno el 16 de julio a un proyecto presidencial de enmiendas a la Constitución relativo a la descentralización de poderes.

El presidente Petro Poroshenko aclaró el pasado día 29 que la propuesta legislativa no significaba autonomía para las regiones ni el propalado estatus especial para algunas zonas del Donbass, contemplado en uno de los puntos de los acuerdos de Minsk.

Poroshenko, por el contrario, en entrevista al diario francés Libération insistió en la necesidad de incorporar supuestas fuerzas de mantenimiento de la paz en el Donbass, idea que cobró cuerpo en una ley aprobada por el parlamento ucraniano el 4 de junio y da luz verde a la presencia de tropas extranjeras en Ucrania, sin el consentimiento de la otra parte firmante del memorando de Minsk.

Otro controvertido paso, considerado una estocada mortal al proceso de paz, tiene que ver con la disposición, también legislada para un financiamiento adicional de unas cinco mil 300 grivnas (unos 250 millones de dólares) a los gastos de permanencia de las tropas ucranianas en el sureste del país.

Al respecto, el negociador principal por la RPL, Vladislav Deinego, dijo que con ello Kiev “claramente se alejaba de una solución pacífica de los problemas”.

Se constata -recalcó- la falta de voluntad y de deseo de rebajar el canal de presencia militar y de ir por la senda de un arreglo pacífico.

Mientras tanto, el conflicto latente multiplica las tragedias familiares, las víctimas mortales -alrededor de 11 mil muertos y unos 17 mil heridos-, el número de desplazados y refugiados, cifrado en más de dos millones, y mantiene la amenaza de una nueva escalada bélica. lam/oda

Por Odalys Buscarón Ochoa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s