En el 175 aniversario recuerdan natalicio de Gregorio Luperón

FUE ERIGIDO UN BUSTO EN SU HONOR Y LA PLAZA LUPERÓN FUE SOMETIDA A UN PROCESO DE REMOZAMIENTO
  • Develizando. Zorrilla Ozuna, Porfirio López Nieto develizan el busto
    junto a Juan Daniel Balcácer y el representante de las FFAA.
Adriana Peguero
Santo Domingo

Con el develizamiento de un busto y los honores militares por su condición de expresidente de la República Dominicana, la Fundación Sila Ozuna, Inc. en alianza con la empresa Data Crédito, conmemoró ayer los 175 años del natalicio del general Gregorio Luperón.

El acto tuvo lugar en la Plaza que lleva su nombre, ubicada en la calle Anacaona esquina avenida Luperón de esta ciudad, donde el presidente de la Fundación, general retirado Jorge Zorrilla Ozuna, pidió al presidente Danilo Medina declarar el 8 de septiembre como el Día Nacional de Gregorio Luperón.

En su discurso también solicitó que el héroe de la Restauración sea nombrado centinela de la patria.

Zorrilla Ozuna destacó y exaltó las cualidades de Gregorio Luperón, en especial su honestidad que exhibió cuando le tocó dirigir los destinos de la nación de forma provisional en el período comprendido entre el año 1879 y 1880.

“Entre los hombres de grandes sentimientos nacionalistas que combatieron las decisiones antipatrióticas, ocupa un gran sitial el general Gregorio Luperón”, dijo.

Recordó que Luperón fue el continuador de las ideas nacionalistas de Juan Pablo Duarte.

“Encabezó el movimiento restaurador que venció a Santana y el poderoso ejército español, rescatando la independencia perdida por la anexión”, citó Zorrilla Ozuna.

Manifestó que “Luperón es el heredero legítimo de los trinitarios y ahí su grandeza como prócer, y por eso es que los dominicanos tenemos que darle el lugar que a él le corresponde”.

La ceremonia
El acto fue bendecido por monseñor Jesús María de Jesús Moya, obispo emérito de la diócesis de San Francisco de Macorís, y estuvieron presentes Juan Daniel Balcácer, Sigfrido Pared Pérez, entre otras destacadas personalidades.

La efigie de Luperón es gigantesca y fue confeccionada en bronce por el arquitecto y escultor Nicolás Aracenas, y la misma fue apadrinada por el empresario Porfirio López Nieto.

Además de la construcción del busto, la plaza fue remozada por el arquitecto Fernando López. En el acto también la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, el Ministerio de Educación y la Fundación Sila Ozuna, depositaron tres ofrendas florales en memoria del héroe de la Restauración.

Su vida
Gregorio Luperón nació el 8 de septiembre de 1839, hijo de Nicolasa Luperón y Pedro Castellanos. Fue un hombre de un fuerte sentido patriótico y de gran valor en el uso de las armas y las estrategias de guerra. Cursó estudios en una escuela de su ciudad y con 12 años pasó a trabajar en una finca de Jamao.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s