El historiador Euclides Gutiérrez Félix advierte que Estados Unidos, Canadá y Francia, atentan contra la soberanía de RD

Foto de Jpld Italia del Norte.
El historiador Euclides Gutiérrez Félix, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pidió al gobierno declarar persona no grata a Gonzalo Vargas Llosa, director de la Oficina de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), y fijarle un plazo de 48 horas para que abandone el país. El funcionario y dirigente político acusa a Vargas Llosa de sustentar una campaña internacional en contra de República Dominicana y al que atribuye responder a intereses de sectores que buscan la unificación del país con Haití.

“A esas marionetas anti dominicanas se agrega la presencia de un funcionario que responde al nombre de Vargas Llosa, quien en abierta actitud de irrespeto a la dignidad, independencia y soberanía del pueblo dominicano, actúa y se desenvuelve, al parecer en absoluta impunidad, contra la dignidad de una nación que es un ejemplo de la constancia, el valor y la virilidad política de Hispanoamérica”, indicó Gutierrez en un documento enviado a El Nacional.

Explicó que “por esas esas razones la presencia en nuestro país del señor Vargas Llosa debe ser enfrentada y en nombre del gobierno de la República y por instrucciones expresa de quiénes pueden hacerlo declarándolo, persona no grata, obligándolo abandonar nuestro país en menos de 48 horas”.

Unificación isla

El también Superintendente de Seguros consideró que el proyecto de unificación de la isla de Santo Domingo se inició inmediatamente después del ajusticiamiento de Rafael Trujillo Molina en mayo de 1961”. “Fue modificado, de acuerdo a las circunstancias políticas de aquel momento, y con mucha discreción puesto en ejecución, de común acuerdo por los gobiernos y sus oficinas de relaciones internacionales de los Estados Unidos, Canadá y Francia”, explicó. Agregó que “la realidad política de aquel momento, hace más de cincuenta años, en el escenario mundial de La Guerra Fría, obligó a la política de esos países en relación con la República Dominicana a actuar de manera cautelosa, sobre todo después del triunfo a la candidatura presidencial del profesor Juan Bosch en 1962”.

UN APUNTE

Un desertor

El doctor Gutierréz Félix definió a Gonzalo Vargas Llosa como un diplomático de los organismos internacionales, que reside en RD, hijo de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, a quien calificó como un desertor de su ciudadanía peruana, engreído e irrespetuoso, autor del libro “La Fiesta del Chivo”, que difama y calumnia mujeres dominicanas, a los hombres que sirvieron y combatieron al régimen del dictador Rafael Trujillo Molina. Gutierrez Félix se refiere al anuncio de la ACNUR, a través de Vargas Llosa, de que llevarán el próximo 17 de septiembre a Juliana Degguis Pierre a un cónclave internacional de apatridia, en la ciudad de La Haya, en Holanda, la que se suma a la acusación del Centro Kennedy ante el Congreso de Estados Unidos hace tres semanas”.

Foto de Jpld Italia del Norte.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s