‘La nueva Atlántida’: EE.UU. está perdiendo un estado

Poco a poco Luisiana se está sumergiendo en el golfo de México. Tres expertos estadounidenses —Bob Marshall, Brian Jacobs y Al Shaw— calculan que para el año 2100 Nueva Orleans quedará cubierta completamente por el agua. Las causas varían entre el cambio climático y el factor humano, aseguran en el artículo que acaban de publicar en el portal ‘ProPublica‘.

El primer golpe contra el ecosistema local fue la campaña de construcción de diques destinados a remediar los desbordamientos del Mississippi lanzada en 1927. Sí, cumplió con su tarea, pero al mismo tiempo impidió el flujo continuo de sedimentos traídos por el río, que inicialmente formaron el suelo de la línea costera de Luisiana gracias a las raíces de las plantas que los ‘anclaban’.

El cambio climático también contribuye. El deshielo global eleva gradualmente el nivel del océano mundial: cada año se hace 3,2 milímetros más profundo. En el caso de Luisiana, la situación es aún más grave: alrededor de Grand Isle, isla barrera en el golfo de México, el nivel del mar sube anualmente 9,2 milímetros.

Otro factor clave son las actividades industriales en la zona. A lo largo del siglo XX Luisiana se convirtió en uno de los mayores centros nacionales de extracción del gas y petróleo. Esto significó dos cosas. Primero: los gigantes energéticos excavaron miles de kilómetros de canales a través de los humedales locales para transportar su equipamiento. Estos canales permitieron que la línea costera se desmoronara y que el agua salada se filtrara en el interior, matando las plantas que ‘anclaban’ el suelo. Segundo: el propio suelo se habría hundido después de que empresas extrajeran el petróleo y gas de los pozos subterráneos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/138985-atlantida-eeuu-luisiana-hundirse

RELACIONADO
 
 
  • Reproducir video
    Hallan ciudad sumergida en el triangulo de las bermudas ¿Será la mítica Atlántida? [Loquendo]
    Hallan ciudad sumergida en el triangulo de las bermudas (descubrimiento oficial) ¿Será la mítica Atlántida? [Loquendo] HD Notocia propalada en todo el mundo …
    YOUTUBE.COM · COMPARTIDA 7252 VECES
     
  • Fidel Castro ataca el cinismo del imperialismo de EE.UU. y sus aliados
    Fidel Castro ha criticado el cinismo de la política imperial de EE.UU. y de sus socios, al acusarles de fomentar conflictos en varios países, y ha comparado las declaraciones de algunos voceros europeos de la OTAN con el estilo de las SS nazis.
    RT EN ESPAÑOL · COMPARTIDA 4675 VECES
     
  • “El Estado Islámico usa armas de la CIA”
    El periodista de investigación Dave Lindorff asegura que los integrantes del violento grupo Estado Islámico (EI) están utilizando armas suministradas por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) a los rebeldes sirios.
    RT EN ESPAÑOL · COMPARTIDA 6194 VECES
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s