Leonel Fernández dice se requiere mayor participación del sector agropecuario en la producción de riquezas

 

Guatemala.- El expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, destacó que si se quiere tener “seguridad alimentaria, autosuficiencia alimentaria, se requiere una mayor participación del sector agropecuario en el conjunto de la producción de la riqueza nacional”.

Señaló que en Guatemala como en cualquier país, antes de que la población pueda tener acceso a una seguridad alimentaria de calidad y de cantidad, es clave que se defina cuál es el nivel que se le otorga al sector agropecuario dentro del conjunto de producción de la riqueza nacional para poder garantizar la seguridad alimentaria y nutricional.

El exjefe de Estado y presidente de la Fundación Global se refirió al tema al encabezar la mesa de trabajo “Fortaleciendo el Tejido Social: Desarrollo Municipal y Seguridad Alimentaria Nutricional”, en el marco del V Foro Regional Esquipulas: Hacia un Nuevo Modelo Económico y social para la Región, que se celebra en esta nación centroamericana.

Fernández dijo que ha podido observar que en América Latina y el mundo hay una disminución del nivel de participación del sector agropecuario en el Producto Interno Bruto de los países.

Sobre el tema de la seguridad alimentaria, Fernández se refirió a la iniciativa presentada durante su gobierno ante la Asamblea de las Naciones Unidas en torno a la volatilidad en los Precios de los Alimentos y el alza en el precio de los combustibles.

Fernández recordó que en el año 2000, el petróleo se cotizaba a 11 dólares el barril y que en en el año 2008 subió a 147 dólares y que tuvo un desplome en seis meses, de 30 dólares. Explicó que lo mismo pasaba con los precios del arroz, el trigo y otros productos básicos que se desplomaron.

Informó que en el G77 se aprobó establecer una regulación a esa situación y que tanto Estados Unidos como la Unión Europea han puesto un control al fenómeno de la especulación financiera de contratos a futuro y de los commodities.

Fernández dijo que a los problemas globales hay que prestarle antención, ya que inciden en todos los países y que de ahí la importancia de la integración regional, centroamericana y de toda América Latina y el Caribe en el marco de la Celac para que sirva como su voz de representación en todo el mundo.

El también presidente del Partido de la Liberación Dominicana mostró su gratitud por la invitación que le hiciera la Fundación Esquipulas para trabajar en las discusiones del tema principal del evento.

La mesa de trabajo encabeza por Fernández estuvo integrada por Patricia Palma, directora del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Centroamérica (PRESANCA) y como comentarista fungió Luis Enrique Monterroso, secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala.

Los presidentes de Guatemala y Ecuador, Otto Pérez Molina y Rafael Correa respectivamente, así como el presidente de la Fundación Esquipulas y exmandatario de Guatemala, Vinicio Cerezo, tuvieron a cargo los discursos de inauguración del V Foro Regional Esquipulas, al que también asistieron otros siete exjefes de Estado latinoamericanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s