Publicado en BATALLA DE LAS IDEAS

EL ROEDOR: Modelo debe cambiar

Aristófanes Urbáez

“A un lector: cuando las alturas del espacio político está ocupada por las águilas calvas; los que volamos como simples aves de corral, debemos aspirar a ser apenas ‘gaviotas en el mar’, aunque ‘la gente tira a matar cuando volamos muy bajo”. Sopórtame, favor” (.a.u.).

1.- PESE A QUE EL JEFE del grupo bancario Espirito Santo (que ha repartido papeletas-bonos a más no poder, Portugal, acude al rescate el grupo, el segundo, del señor “Lo puedo todo” (quien no ha pisado prisión). Y así España y así y en todo el mundo (Tailandia, Filipinas, RD, Japón, EUA, y dejémoslo ahí). Cuando un banco se acoge a la “Ley de quiebra”, los “enganchados” son los ahorristas y sucursales que creyeron que esas instituciones, que según Bosch son “el negocio perfecto”, pues después de su capital suscrito y pagado por un grupo de accionista, su crecimiento es el fruto de préstamos de los dineros que se depositan ellos. En los últimos tiempos, los banqueros han avanzada hacia la multi-banca (es decir, que se especializan no sólo en cubrir las actividades financieras, sino se expanden a otros países para captar ahorros, envíos (couriers), préstamos a viviendas, etc., etc.). De modo, pues, que le pedimos al Presidente, a Don Pepe Abreu, al gobernador del BC y a la Superintendencia de Bancos que, como la banca oficial y la privada (de acuerdo a las cifras que ofrecen cada semestre y año), ganan mucho y están flotando liquidez; se tomen las medidas de rigor para que los dineros de los trabajadores del Sipén, que son casi RD$300 mil millones, no se vayan por la cañería, pues según J. Gerónimo, la banca no está pagando los intereses equiparables a esa inapreciable fortuna.

2.- TENEMOS EL TEMOR que ante un “crack” económico (Goldman Sachs acaba de bajar el valor los bonos y la calificación de crecimiento de Italia, 3ra. economía de la UE, a cero; y por el aumento tasa de interés del Tesoro USA, las monedas de Brasil, Indonesia, India, Turquía e Indonesia, sufrieron una devaluación; no vaya a ser que los cuartos de seguridad social (y, por supuesto, obras y servicios públicos), desaparezcan, tipo España, Grecia, Irlanda, Tailandia, etc. Creemos que hay que dejar la costumbre de que los de “abajo” sean los perjudicados. La autoridad no puede oír a vagos de ONG, ‘caribitos’, banqueros y empresarios, cuando el dinero no es de ellos, sino legislar por una simple Ley que garantice a los pobres vivienda a precios asequibles, pero no gratis; para que, como en España, al menos si la comida se pone difícil, haya donde “cobijarse”, pues la filosofía del danilismo es “ayudar a la gente, no perjudicarla”, con la ‘estabilidad financiera’. ¡Ay, los factores externos!

3.- AUNQUE F. FERNÁNDEZ, el director de Aduanas, funciona si manejara una ‘hetería’ (o Liga Pitagórica); y pese a que no estoy con más impuesto para la vapuleada clase media; tampoco se puede tener una chorrera a través de los “couriers” (que el Presidente debe conocerlos bien, porque tenía uno) para lavar de dinero malo, y, sin pagar impuestos, o hacer como los grandes importadores; subvaluar un artículo de U$200.0, en U$10 ó 20, para enriquecerse a la carrera. Al Estado hay que respetarlo. Sólo quien no deba pagar, no pague; después, todo el mundo, incluyendo a los periodistas de las millonarias yipetas (que torcieron el brazo a Guarocuya) y pagaron la placa a precio de un carrito familiar o del concho. ¡La riqueza y el lujo hay que pagarlos o jamás los pobres saldrán de la suciedad! ¿O acaso Juan Bosch fundó partido para que unos bandidos se hagan ricos?

4.- MODELO DEBE CAMBIAR.- Aunque tarde, es bueno oírlo del presidente Leonel aunque muy tarde. Como ha viajado todo el mundo y absorbe y asimila, tiene que haberse dado cuenta que la ‘representativa’ sólo representa imperios, ricos y tecnocracia; pero Pablo Pueblo, carga carretas hasta en Grecia y Roma todavía. ¡Jesucristo, Hijo de Dios y Dios mismo que representa nuestro linaje divino!, ¿pude tener presente-futuro un ser humano vendiendo viandas en un caballo, con Esmérito Gavilán atrás, en la Era del Átomo? ¿Por qué otros hombres deben condenar a un humano al infierno en la tierra y a no bañarse en una playa de Francisco; no el Santo Papa, que nos regalaste a todos? Eso, Leonel, hay que cambiarlo, y nadie debe sentirse satisfecho hasta que no se logre. No más teatro…

Anuncios

Autor:

El Profesor: es un espacio para el estudio, análisis,discusión,debate y reflexión de las ideas en el ámbito político, económico,social,cultural desde una perspectiva histórica y tomando como referente el pensamiento ético,humanista y patriótico del profesor Juan Bosch, Juan Pablo Duarte y el General Gregorio Luperon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s