“La verdadera independencia de la República Dominicana fue la Restauración”

1476252_184946995033477_855163133_n

Santo Domingo.- “La verdadera independencia de la República Dominicana fue la Restauración”, considera el historiador Roberto Cassá.

El también director del Archivo General de la Nación (AGN) explicó que la ruptura con Haití (en 1844, fecha en que se conmemora la independencia del país) fue un hecho sencillo, casi espontáneo para las élites dirigentes que esperaron a que se produjeran las circunstancias que hicieron factible ese hecho y se hizo muy tranquila.

Apuntó que los haitianos intentaron anularla, pero fue relativamente fácil el proceso, pese a la importancia que tuvieron las campañas de defensa de los dominicanos contra los haitianos.

En cambio, citó que la Restauración (1865) se dio frente a la “madre patria”, España, contra la cual los dominicanos tenían una añoranza porque los procesos de la nación habían sido irregulares y complejos, además de que se creía que los tiempos de la dominación de los españoles eran mejores.

Recordó que la anexión a España se produjo con la idea de que esa decisión iba a sepultar males y los grandes problemas del país. Además, se creía que traería los grandes ferrocarriles, la inmigración y los capitales que el pueblo estaba esperando.

Pero en cambio se pusieron en práctica las políticas de los dominadores y las perspectivas cambiaron de rumbo. Fue ahí donde se puso en práctica un esquema de acción nacional contra España.

“La Restauración fue un hecho fundamental y heróico, donde los dominicanos sufrieron muchísimo porque España era una potencia. Fue muy distinto a la guerra contra Haití”, relató el historiador en Los Coloquios EL DÍA.

Roberto Cassá recordó que los dominicanos lucharon contra España, que llegó a tener 40 mil tropas bien equipadas y un ejercito valeroso. Añadió que los dominicanos lograron vencer a España porque se unió todo el pueblo.

“Los dominicanos en la Restauración mostraron que era mejor ser libres y pobres que ser esclavos y prósperos”, enfatizó.

Inspiración

Cassá está consciente de que si el pueblo dominicano conociera su historia sin duda viviría mejor.

Describe que la Historia dominicana debería ser motivo de inspiración para todos los ciudadanos, en primer lugar para los jóvenes, “porque nuestro pueblo ha protagonizado una larga lucha por la libertad”. Por eso dice que es un deber de todos contribuir con el conocimiento de la Historia.

La Historia es desconocida

Roberto Cassá, quien es un educador activo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), criticó que en el país exista una cultura contra el conocimiento del pasado.

Aclaró que no es algo inducido por nadie, sino una práctica espontánea del presentismo, de los medios de comunicación y la falta de preocupación por la Historia.

“La dimensión de la Historia es vital para la ciudad. El que no sabe de dónde viene no puede entender su presente ni plantearse un programa de acción ciudadana, y eso hay que retomarlo y enfrentarlo”, advirtió el funcionario.

Archivo General Nación

El director del Archivo General de la Nación manifestó que la historia y toda la educación dominicana tienen que plantearse estrategias concretas para enfrentar el desconocimiento de la Historia.

Informó que la misión del AGN es poner la documentación del pasado al servicio de la gente, en primer lugar desde una perspectiva cultural, pero también de los actos del Estado.

“Aunque servir al Estado es parte de nuestra función, el AGN contribuye a proveer documentos que ameriten los derechos de la personas”, indicó.

El AGN fue fundado el 23 de mayo de 1935 por el dictador Rafael Leonidas Trujillo. Esa institución custodia los documentos que datan desde la fundación de la República y otros heredados de la época colonial.

Principales documentos

La documentación principal del AGN ocupa más 40 kilómetros lineales de estantería. Su principal fondo es el de la Presidencia, que contiene los archivos desde el año 1924.Ese fondo tiene mas de 4 kilómetros de documentos.

Comunicó que el documento más viejo que tiene el AGN es un acta de Bayaguana del año 1606, pero aclaró que en el Arzobispado de Santo Domingo aparecen archivos del año 1590.

Noticias Relacionadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s