¿Posible vuelta de Leonel?

danilo-668x441

César Medina

Lobarnechea1@hotmail.com

Un lector inquieto, Ramón Monción Reyes, me pide que escriba sobre Leonel Fernández como fenómeno político y sobre la posibilidad que tiene de volver al poder en el dieciséis.

No hay que ser adivino para saber que Leonel lo intentará y que sus posibilidades son muchas cuando se mira lo resquebrajada que anda la oposición y las pobres esperanzas que tiene de unificarse.

Danilo Medina pudo haber sido el principal obstáculo para el retorno de Leonel, pero ha decidido no buscar la reelección presidencial abriendo de par en par las puertas a la vuelta de su compañero de partido en el dieciséis.

En La Tecla del domingo mostraré evidencias de que definitivamente Danilo no buscará continuar en el poder más allá del actual período, aplicando en cambio otra estrategia que busca garantizarle el retorno cuatro años más adelante, en el veinte.

Esa decisión no constituye una garantía al retorno de Leonel, que deberá vencer primero los factores de poder que se oponen de forma radical a la posibilidad de que un nuevo triunfo del PLD signifique la entronización del partidismo único y que se cumpla el vaticinio de que ese partido gobernará hasta el bicentenario de la Independencia, en 2044.

Como candidato corresponderá a Fernández derribar los escollos que se interponen en su camino, algunos de carácter foráneos, pero otros inherentes a su propio partido que se plantean la alternancia en el poder como cuestión de principios.

Razones de Monción…
Monción Reyes considera que en la historia reciente del país no ha existido un Presidente con la presencia nacional e internacional de Leonel Fernández, a sólo dos años de salir del poder, y argumenta:

-De cada 20 menciones políticas en las redes sociales, 17 se refieren a Leonel;

-Es incontable el número de movimientos que se está creando para pedir su postulación; -Casi todos los sectores profesionales están organizados a su alrededor;

-En casi todas las provincias se han formado movimientos juveniles de apoyo;

-En su partido no hay nadie que pueda sustituirlo como candidato ganador; y

-Es el único político dominicano que se ha mantenido invicto en todas las ocasiones en que ha sido candidato presidencial.

Tal vez más importante que todas esas razones es que Danilo Medina está decidido a no ser candidato, porque de lo contrario ni siquiera Leonel se habría opuesto a ese propósito y su popularidad le aseguraba un triunfo abrumador en primera vuelta.

El camino es largo…
Es prematuro para hacer vaticinios fuera de que aparentemente Leonel es casi seguro candidato presidencial de su partido.

Lo difícil es proyectar el comportamiento de la oposición y determinar si existe la posibilidad de que pueda estructurarse una candidatura que realmente contrapese al PLD y a su candidato.

El PRD llevará a Miguel Vargas de candidato, pero la campaña que le han hecho sus propios compañeros de partido ha sido tan brutal que se duda mucho que pueda arrancar una campaña electoral con buenos augurios.

La disidencia perredeísta ha formado tienda aparte, pero la lucha que se avecina entre Hipólito y Abinader por la candidatura presidencial le asegura un fracaso rotundo antes de empezar la contienda.

El Partido Reformista ha dicho que se va solo probablemente con Quique Antún como candidato, y eso podría forzar una segunda vuelta electoral que obligue a nuevas alianzas.

Y en ese escenario Leonel también tendría ventaja…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s