Publicado en EL HOMBRE Y SU HISTORIA

¿Leonel contra Danilo…?

danilo-668x441

César Medina 

Es justo decirlo: no todos los leonelistas quieren la guerra con Danilo, y viceversaÖ Pero en uno y otros bandos hay intereses que dinamitan sin cesar esa vieja relación personal y el compañerismo partidario que pasa ya de las cuatro décadas.

Por momentos la vieja amistad se ha erosionado, se ha cortado la comunicación, se han agrietado los afectosÖ Pero nadie ha podido jamás –a pesar de todos los esfuerzos–, romper los vínculos afectivos y la dependencia política que los une por encima de las transitoriedades del poder y de los intereses partidarios.

Leonel y Danilo han dependido uno del otro para ser presidentesÖ Y eso no lo puede borrar nadie de la historia política dominicana. Entre los dos van camino a agotar cuatro períodos de gobierno, en todos los cuales se han necesitado recíprocamente.

Leonel jamás habría sido ni siquiera candidato vicepresidencial en 2004 –catapulta para saltar al poder dos años más tarde–, de no haber sido por el empujón que le dio Danilo, que llegó incluso a cederle su espacio en el escalafón político peledeístaÖ

Pero Danilo jamás habría ganado las elecciones de 2012 a no ser porque Leonel metió todo el brazo –el propio y el del gobierno, y su mujer Margarita asumió la Vice–, para hacer posible que el PLD conservara el poder descontando una ventaja opositora de más de 30 puntos porcentuales, un año antes de los comicios.

Este secretismo infame…
Desgraciadamente los periodistas que acceden a información privilegiada tienen que guardarse las ganas de decir la gran mayoría de las cosas que saben por discrecionalidad ética. En mi caso se ha sumado en los últimos 10 años la discrecionalidad diplomática que obliga el cargo.

Cuando el senador peledeísta, José Rafael Vargas dijo públicamente que Leonel Fernández no dijo lo que sí dijo sobre Danilo Medina y la posibilidad de su reelección, ni siquiera puede imaginarse el daño político que le provocó a su líder y la forma en que alejó el distendimiento partidario que coyunturalmente beneficia al expresidente.

Porque dejó en instancias de poder la creencia de que el “desmentido” provino del propio Leonel cuando la realidad era otra. El expresidente no dijo en España nada que no hubiera dicho antes en correspondencia con su posición sobre lo que a su juicio es el sistema de gobierno ideal.

Pero en su entorno se impuso la actitud huraña y poco inteligente de los grupos más sectarios que consideraron con torpeza que se le abría la puerta a la reelecciónÖ Sin pensar siquiera que tanto Leonel como el propio Danilo siempre han tenido claro que en la coyuntura actual esa posibilidad es prácticamente imposible.

Efectos inmediatos…

Los efectos del “desmentido” de Varguitas no se percibieron de inmediato porque no era yo el depositario exclusivo de la estrategia de Leonel. En el gobierno de Danilo se conocía cuál era la actitud del presidente del partido y las razones que lo motivaban.

En la periferia del gobierno, sin embargo, la reacción del danilismo fue de desaliento porque habían valorado la actitud desprendida del expresidente y como reacción lógica cesaba la hostilidad interna.

En la intimidad de Leonel las cosas resultaron distintasÖ Lo que se proyectó como estrategia inteligente la revirtió la ínfula protagónica de gente que ni siquiera es capaz de liderar el núcleo periodístico del proyecto político al que pertenece.

Aún así, Danilo y Leonel lograron un acercamiento real…

 

Anuncios

Autor:

El Profesor: es un espacio para el estudio, análisis,discusión,debate y reflexión de las ideas en el ámbito político, económico,social,cultural desde una perspectiva histórica y tomando como referente el pensamiento ético,humanista y patriótico del profesor Juan Bosch, Juan Pablo Duarte y el General Gregorio Luperon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s