Publicado en ARTICULO Y OPINIONES, EL HOMBRE Y SU HISTORIA

Trujillo marcó instituciones país hasta 1978

l.jimenez[@]hoy.com.do
Rafael Leónidas Trujillo y su hermano Héctor Bienvenido Trujillo

Rafael Leónidas Trujillo y su hermano Héctor Bienvenido Trujillo. Archivo

El subdirector del Archivo General de la Nación (AGN), historiador Alejandro Paulino, consideró que el estilo de gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina se mantuvo en las instituciones públicas hasta el año 1978.

Opinó que la presencia de la forma de gobernar y de dirigir la administración pública ha estado marcada por el trujillismo, por lo menos hasta 1978, cuando comenzó a darse un visible cambio.

Sin embargo, cree que todavía quedan rastros de aquella forma de Estado, especialmente en el andamiaje jurídico que todavía no ha sido desmontado del todo.

Al evaluar aspectos de la tiranía de 31 años de Trujillo Molina al cumplirse el pasado viernes 53 años de su ajusticiamiento y de la caída de su régimen, Paulino planteó que no hay dudas de que el trujillismo ya no tiene espacios en la administración pública.

“Trujillo utilizó el miedo como uno de los mecanismos principales para prolongar la dictadura por más de 30 años. Sin embargo, los dominicanos aprendieron muy pronto a expresarse críticamente”, dijo.

Cree que ese es uno de los grandes logros del pueblo dominicano, basado en el ejercicio de opinar aún a riesgo de ser castigado.

Dijo que haber perdido una parte importante de ese miedo es una de las garantías de que en República Dominicana “ya no regresaremos a ningún tipo de dictaduras”.

Sobre la noche del tiranicidio que acabó la Era de Trujillo, el 30 de mayo de 1961, Paulino recordó como “una larga noche, llena de tensiones, dudas e impaciencia. Una noche marcada por la vacilación de algunos y la firme decisión de otros”.

Afirmó que esa fue una noche en que los planes para terminar con la dictadura parecían depender de la psicología y el interés del tirano, de si viajaba o no a San Cristóbal.

Pero, en especial, aquella noche del 30 de mayo todos estaban sincronizados con la esperanza de terminar para siempre con Trujillo y establecer un nuevo régimen matizado de libertad y democracia.

El historiador asegura que los dominicanos viven aún un prolongado proceso de afianzamiento de la democracia, la que estima se encuentra en un proceso de construcción.

 

Anuncios

Autor:

El Profesor: es un espacio para el estudio, análisis,discusión,debate y reflexión de las ideas en el ámbito político, económico,social,cultural desde una perspectiva histórica y tomando como referente el pensamiento ético,humanista y patriótico del profesor Juan Bosch, Juan Pablo Duarte y el General Gregorio Luperon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s