Racismo en Europa

Por AMPARO CHANTADA

1228676383789atenasdetalle

El racismo y la xenofobia tienen en estos momentos resurgencias inquietantes en Europa. No es casual, la vieja Europa está en crisis económica como en los años 30: la fuga de capitales provoca desempleo y sentimiento de exclusión, además de las medidas neoliberales implementadas que liquidan activos y conquistas sociales en todos los sectores de la economía.

Recortes, impuestos, desempleo con vida cara no son justificables en esos países y como es normal, se enfrentan a las masivas olas de migrantes, incontenibles e incontrolables, desde África que sufre más que todos. La derecha y la ultraderecha se alimentan de esa situación de desesperación, de incertidumbre y resucitan viejos demonios que se pensaban enterrados: la culpa es del otro, el más “oscuro”, de “ese que entra ilegal” de ese ser diferente que es acusado de molestar, de “coger el trabajo de los otros” que tiene costumbres diferentes, que huelen a otras tierras y que evidentemente es el más pobre.

El racismo se alimenta de la ignorancia, del miedo al futuro y de la no comprensión de las situaciones que provocan esas olas migratorias: por eso, ganan elecciones, como acaba de ocurrir en las primarias de las municipales en Francia.

Pero no es solo en Francia. La ultra derecha europea se alimenta de esa situación: el líder de extrema derecha alemán Christian Worch anunció la fundación en Alemania de un nuevo partido neonazi denominado “Los derechos” y luchará por “la preservación de la identidad alemana” y “cero tolerancia a los extranjeros” y la
“protección de la nación de un ataque”.

Peligrosa situación que muchos miran indiferentes y el gobierno alemán ahora amenaza de expulsiones a los que no tienen trabajo en los próximos seis meses. En Suecia la formación de Akesson ha conseguido un hueco en el Riksdag apelando a la problemática de la inmigración. En Inglaterra, el partido ultraderechista UKIP liderado por Nigel Farage ha registrado un espectacular progreso al pasar de 8 a 147 electos (+139). Su campaña se ha basado en el discurso anti europeísta, xenófobo y homófobo.

En Francia, los candidatos del Frente Nacional acaban de avanzar peligrosamente en numerosas ciudades que van a administrar. En París, la socialista Hidalgo puede perder en la segunda vuelta frente a la candidata de derecha… Hay que mirar hacia Europa, el peligro es real, allá la democracia, sí esta en peligro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s