Ensayo en Brasil. Danilo Arbilla

English: View of Rio de Janeiro from the churc...

Si la Copa de las Confederaciones de Futbol que se disputa en estos días en Brasil -mientras tienen lugar multitudinarias manifestaciones sociales de protesta, en un clima de violencia y represión en aumento y ante un gobierno que parece que no tiene bien claro que es lo que debe hacer ante la situación-, es un ensayo del Mundial que habrá de realizarse el año próximo en ese país, habría que ir pensando en una nueva sede. Y quizás para las olimpíadas del 2016 también.
¿Y qué puede pasar cuándo, en pocas semanas, el Papa Francisco llegue a Brasil, con motivo de la reunión de las juventudes católicas a realizarse en Rio de Janeiro, a la que se espera concurrirán unos dos millones de personas? Pelé, muy preocupado por “su” Mundial, ha hecho un llamado sus compatriotas “para que no confundan las cosas?. Pero, ¿ quién tiene claro las cosas? No solo se trata del aumento del precio del transporte que ya quedó sin efecto y que dio pie al Movimiento por el Pase Libre (MPL). Hay más cosas que aparentemente estaban ocultas y muy disimuladas con la maravilla de la potencia emergente, que todo se llevaba por delante, y que daba cátedra, especialmente, su máximo pontífice, el señor Lula. Brasil había dejado de ser el permanente “país del futuro” y ya era el país del presente, se ufanaban. Puede, sin embargo, que el futuro todavía esté un poquito demorado. Puede que hasta haya habido una cierta premura en abarcar cosas, como el Mundial y los Juegos Olímpicos, conquistas que fueron el broche de oro del la gestión Lula.
Tamañas empresas, pusieron de manifiesto muchas otras falencias: tanto dinero para tantos estadios, cuando hacen falta hospitales y centros de educación. Y este es otro de los motivos de la protesta, no solo la suba del transporte. El manejo de esas sumas de dinero asustan y reavivan el tema de la corrupción política, que no se supera con la condena de unos cuantos lideres y “allegados” al oficialista Partido de los Trabajadores y al señor Lula, los que aún siguen esquivando la cárcel. Y a esto debe sumarse la represión policial de estos días y la corrupción de la Policía, que se sabe y se padece, de distintas formas -incluso como “escuadrones“ en mas de una ciudad- desde hace mucho.
¿Y cómo calificar este temblor que conmueve hoy al gigante brasileño?. Se trata de la “Revolución de Junio” o de la “primavera brasileña”; quizás son carátulas demasiados progresistas y que no sean “políticamente correctas” para un gobierno idem. ¿No? Pero tampoco lo que ocurre es parangonable a la “batalla de Seattle” de 1999 cuando se reunió la Organización Mundial de Comercio, o a las protestas, en el 2000, contra el Forum Económico Mundial de Davos, o a las violentas manifestaciones en el Toronto sede de la reunión del G 20, en el 2010.
Puede haber un parecido con la ”Wall Street ocupada” del 2011, pero más con los “indignados“ de España. Si bien aquí el desempleo no es lo prioritario como allá, si se trata de un movimiento apartidario, sin lideres, incluso , por ahora, con reclamos y rechazos pero sin propuestas concretas .
La pregunta es si se repetirá en Brasil lo de los indignados de España, que fueron languideciendo, con mas pena que gloria,. Todo es posible, pero cuidado, porque en Brasil se juntan mas causas a las ya reseñadas y hay mas buenas chances para conseguir repercusión a nivel internacional, a partir de esta Copa de Confederaciones de hoy, hasta el Mundial del 2014, pasando por la visita del Papa, además, de una cierta impotencia del Gobierno que presuroso dio marcha atrás con el tema del transporte y tuvo la infeliz idea de querer sumar al PT a las causas de los manifestantes, lo que fue considerado una “provocación” por parte de estos.
Y hay otros datos de la realidad: inflación, menos crecimiento, un gasto publico muy grande el que lejos de achicarse se agranda y una corrupción que no termina de atacarse a fondo.
Hay otro Brasil, también real y no solo el del “milagro”, y es el que resurge cada tanto, pero cada vez con mas fuerza, como ocurre en estos días.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Movimiento 30 de Junio

"A la patria no se le usa, se le sirve"

Mirando por la mirilla

La palabra realidad habría que entrecomillarla siempre. Nabokov. Journalist ©Eva Rueda

La realidad alterna

Diario de sueños, cuentos, poesías y una novela en proceso

Rumbos, utopías y esperanza

Espacio para compartir experiencias, conocimientos y ayudar a difundir la verdad de Cuba.

MundoDelSur

Un blog que mira al mundo en desarrollo

Photo Cuba...Desdemihabana

Cuba vista desde la sed que me anima a recorrer tus calles........

paquitoeldeCuba

Just another WordPress.com weblog

Terence S Jones - a guy with a camera

Altglass and (mostly) available light photography

Brandie Raasch Photography

"Of course, there will always be those who look only at technique, who ask 'how', while others of a more curious nature will ask 'why'. Personally, I have always preferred inspiration to information." ~Man Ray

the contextual life

thoughts without borders

Ecos de sumer

Cuaderno sobre edición

Entre ninfas y náyades

Escritos y fotografías de L.M. Antich

Los Escritos de Agniezka

Hay cosas que queman dentro del alma. Sólo intento evitar el incendio.

DIEGOKEHRIG.COM

NADIE ESCAPA A SU BIOGRAFÍA

ANGEL SOTELO FOTOGRAFO

GALERIA ESTUDIO PHOTO ART ANGEL SOTELO

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.391 seguidores

%d personas les gusta esto: