Franklin Franco, desde Fragua, durante décadas

  • Raúl Pérez Peña (Bacho)

Desde que adquirió carácter de torrente de masa la lucha contra los “remanentes del trujillato”, sostuve fructíferas relaciones con Franklin Franco, regresado del exilio.

EL grupo estudiantil Fragua aglutinaba simpatizantes de los tres partidos de izquierda: Movimiento Revolucionario 14 de Junio, Movimiento Popular Dominicano, MPD y Partido Socialista Popular, PSP.

Durante esas convulsas jornadas quien escribe vivía en el “Barrio Chino”, último piso del edificio Baquero, Conde esquina Hostos.

En el quinto piso alquilamos una oficina donde operó la sede de Fragua. Este fenómeno unitario levantó el “slogan”: Pensamiento y acción fundidos en arma contra la injusticia.

Franklin Franco militó en Fragua, desde la acera del PSP: Partido Socialista Popular, PSP.

Promotor editorial, Franklin José Franco Pichardo, fundó en la segunda mitad de los años 60 la Librería Nacional, en la Arzobispo Nouel esquina Espaillat, Ciudad Nueva.

Con la venta de libros marxistas, La Nacional cobró auge y marcó distancia con su competencia, la librería América (Perucho Bisonó) y la Dominicana de don Julio Postigo.

La madre de Fanklin,  doña Ana Antonia Pichardo, le acompañó siempre en la librería, sumándose Josefina Morillo y Elena Sabeta, adquirientes de ricas experiencias en el quehacer editorial.

Dos excelentes empleados fueron Juan Brito Medina y Daniel Liberato, quien fundó Librería aparte: La Filantrópica, Mercedes esquina Hostos, especializada en Derecho.

Posteriormente a la librería La Nacional, Franklin José Franco fundó Econolibros, zona universitaria; Correa y Cidrón esquina la que hoy es Amín Abel.

Un gran logro editorial de Franklin fue la Enciclopedia Dominicana.

Franklin se dedicó durante largos años a la investigación social profundizando sus conocimientos sobre sociología, historia y otras disciplinas.

De ahí la publicación de copiosas obras como “República Dominicana, clases, crisis y comandos”, que le hizo ganar el premio Casa de las Américas, Cuba:

Franklin Franco cultivó su carrera docente en las aulas las escuelas de Historia y de Sociología de la UASD.

Colaboró con Prensa Latina, la agencia de prensa cubana, cultivando estrechos vínculos con su corresponsal enviado, Manuel Guerrero.

Franco había sido de los fundadores de la Unión Patriótica Antiimperialista, UPA.

Hasta horas antes del fulminante infarto, Franklin Franco estuvo muy activo.

Durante décadas Franklin fue consistente integrante de la Tertulia de Virtudes Uribe,  la afable anfitriona de la Librería La Trinitaria, bastión editorial de los autores dominicanos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s