¡Llevamos 19 elecciones!

 César Medina 

Me tomó unos minutos contar hasta 19 cuando don Enrique Iglesias me sorprendió con la pregunta en una reunión de embajadores en Madrid, el año pasado: ¿Cuántas elecciones han celebrado los dominicanos en este tramo de su democracia…? Las primeras fueron el 20 de diciembre de 1962 después de 30 años de dictadura. Las ganó el PRD con Juan Bosch de candidato, con casi el 60 por ciento de los votos.

Y aunque ese proceso fue interrumpido por el golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963, siete meses después, volvimos a las urnas el primero de junio de 1966 y Balaguer se juramentó un mes más tarde, el primero de julio .

Dos años después, el 16 de mayo de 1968, fuimos a unas elecciones con alcance municipal. Se eligieron síndicos y regidores en todo el país en unos comicios parciales que jamás volvieron a celebrarse con semejantes características .

En 1970 se produjo la primera reelección de Balaguer con la abstención del PRD, liderado entonces por Bosch, lo mismo que en 1974 cuando la represión provocó una crisis de grandes proporciones que dejó el sistema mal herido   .

Las sextas elecciones después de la tiranía de Trujillo se celebraron el 16 de mayo de 1978. Pero en esa ocasión el PRD se envalentonó y desafió la represión para acudir con Antonio Guzmán de candidato. Y ganó .

El PRD asumió el poder después de una gran crisis que inició la misma noche de los comicios cuando los militares interrumpieron el conteo al comprobar que Balaguer estaba derrotado.

Seguimos dando tumbos
La democracia electoral dominicana siguió dando tumbos, pero avanzando de forma sostenida y mejorando el sistema de votación.

Las octavas elecciones se celebraron en 1982 y las ganó Salvador Jorge Blanco, abanderado del PRD.

Se produjo entonces por primera vez la transferencia de mando de un Presidente a otro dentro del mismo partido cuando Majluta, que había asumido 40 días antes por el suicidio de Guzmán, entregó el poder a Jorge Blanco el 16 de agosto de ese año .

Una nueva crisis post electoral surgió después de las elecciones de 1986, novenas seguidas después de Trujillo. Majluta y Balaguer se disputaron el poder y a Balaguer le contaron 32 mil votos más que a Majluta, dentro de muchísimas irregularidades.

En las décimas elecciones también se denunciaron irregularidades contra Bosch y el PLD, que rivalizaron con Balaguer, en 1990, pero el sistema siguió mejorando, se levantó un nuevo padrón y todo parecía funcionar bien hasta el undécimo proceso electoral.

Trastrueque contra Peña
Las irregularidades comprobadas en 1994 provocaron una reforma constitucional donde se instituyó el sistema de balotaje, se acortó a dos años el período que se iniciaba en agosto y se separaron las elecciones congresuales y municipales de las presidenciables .

A partir de entonces se celebrarían elecciones cada dos años. En 1996 ganó Leonel Fernández el poder, en las duodécimas elecciones después de Trujillo   .

A partir de entonces hemos ido inmancablemente a las urnas en 1998 para elegir síndicos, regidores y senadores y diputados.. .

En el 2000 fue elegido Hipólito Mejía Presidente y en 2002 se renovó el Congreso y los ayuntamientos.

En 2004 se celebraron las elecciones número 15 del sistema actual y dos años después volvimos a las urnas a escoger otra vez síndicos y regidores y senadores y diputados. Las elecciones se repitieron de forma sucesiva cada dos años hasta las últimas del 2012 .

Con altibajos, con tropezones, con debilidades, con caídas… Pero el proceso lleva ya 51 años, una de las más prolongadas democracias de América Latina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s