481719_10151287849269648_682824039_n

“No podemos hablar en pasado: Hugo Chávez es  un hombre de una sensibilidad y humanismo extraordinarios”, indica el doctor Pedro F. Llerena Fernández, director general del Centro Internacional de Salud La Pradera y coordinador del Programa de Atención Médica a Pacientes Venezolanos en Cuba.

Testigo excepcional de los desvelos del líder bolivariano por la salud de su pueblo, nuestro entrevistado dice que lo vio siempre luchar sin descanso para remediar (erradicar) la secular injusticia social prevaleciente en su país hasta el triunfo de su revolución, muy en especial por el derecho a la salud de sus compatriotas. En reiteradas ocasiones visitó La Pradera y en no pocas oportunidades llamaba telefónicamente incluso para conocer de forma puntual la evolución de algún paciente ingresado en estado crítico.

Recuerda Llerena que en una ocasión le dijo: Comandante, lo que los cubanos hacemos es poner un “granito de arena” en favor de la salud de los venezolanos”. A lo que respondió: “Es algo más: es una obra de amor por la cual viviremos eternamente agradecidos”.

Desde el 30 de noviembre del año 2000 en que se inició este programa, hasta la fecha, han recibido atención médica en La Pradera 30 mil 050 pacientes venezolanos, que han sido acompañados a nuestro país por 24 mil 544 familiares.

JOSÉ A. DE LA OSA