Banco de Imágenes de Duarte para la República

IMAGEN DUARTE

ARTISTA ELABORA UN BANCO DE IMÁGENES DE DUARTE PARA LA REPÚBLICA

Esta impresionante colección integra más de un ciento de obras, todas basadas en la única fotografía que se conoce del patricio
Teresa Guerrero/ Acento.com.do

                                Miguel Núñez junto a algunas de sus obrasAriel Díaz-Alejo/ Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En este año 2013 se conmemoran 200 años del natalicio de Juan Pablo Duarte, el ideólogo de la nación dominicana. La ocasión resulta propicia para resaltar las grandezas de su figura. Precisamente, el artista Miguel Núñez se ha adjudicado esa misión, y ha creado de su propio pincel un cuantioso “Banco de Imágenes de Duarte”.

Esta impresionante colección integra más de un ciento de obras, todas basadas en la única fotografía que se conoce del patricio. La imagen fue captada en Caracas, por el retratista Próspero Rey, cuando Duarte ya tenía sesenta años de edad.

Núñez cuenta que hace más de quince años que la idea de este proyecto viene trabajándose en su cabeza. Instruido por Juan Bosch, descubre la fotografía realizada por Próspero Rey. Inmediatamente se da cuenta que a partir de la única verdad que se tiene sobre la imagen de Duarte, era posible recrear su figura.
A pesar de que ya, para la época en la que fue tomada la fotografía, Duarte estaba gravemente enfermo, Núñez procura en su pintura darle un tratamiento benévolo a la imagen del prócer. “Ni los dominicanos y a ningún país del mundo les gusta ver a sus héroes disminuidos. Mi papel como retratista era si tenía tuberculosis… quitársela”, expresa el artista.
La pasión de Miguel Núñez por la figura de Duarte va más allá de las simple reproducción de su imagen. El artista se ha dedicado a conocer la vida de Duarte y su familia: “… empecé a estudiar a Duarte y me di cuenta que no era aéreo, sino un revolucionario de fuerte convicciones. No era un hombre de habitación, sino un hombre vinculado con su ciudad y sus libros. Y entendía que ese era el Duarte que los dominicanos debíamos conocer”.
Esa concepción de Duarte es la que se plasma en sus más de cien lienzos pintados al óleo. Recrea al patricio leyendo, en otras lo pinta frente a su ciudad, en algunas sentado, en fin, que la imaginación y destreza del pintor presenta un Duarte dinámico e interesante.
La pasión de Miguel Núñez por la figura de Duarte va más allá de las simple reproducción de su imagen
El anhelo de Núñez es que en los espacios relevantes de la nación se encuentre una pieza de esta colección. “Quiero entregarle al país un banco de imágenes. Estas obras van para los espacios emblemáticos de la República”.
“La idea es que comencemos en el bicentenario, que es un espacio de reflexión para los dominicanos, porque nos impone una fecha”, dice, convencido de que la labor y ejemplo de Duarte tiene mucho que enseñar a los dominicanos.
Sobre Miguel Núñez
Crece en Bonao rodeado de montañas y verdes campiñas, a lo que atribuye que su destreza fundamental sea pintar paisajes.
“Comienzó por ahí, y de manera inexplicable mi tendencia a la pintura, en las mascotas me dedicaba a dibujar los paisajes que veía. Las carretas, las vacas y montañas me llamaban poderosamente la atención”.
Siendo adolescente comienza a tomar clases en la escuela de Cándido Bidó, de quien relata aprendió mucho. Al terminar sus estudios secundarios se traslada a Santo Domingo a estudiar arquitectura, al mismo tiempo que estudiaba pintura en Bellas Artes.
Le agrada la ciudad y se dispone a dibujarla y pintarla. “Cuando vengo a la capital para mi es impactante la Zona Colonial. Me atrae la pintura urbana, pero más el casco colonial”.
A pesar de que llega para estudiar arquitectura,  la pasión por el pincel pudo más, y abandonó esa carrera, para dedicarse íntegramente a la pintura.
Empero, se considera ante todo paisajista, se ha destacado como retratista. Su alma romántica le ha llevado a pintar la imagen de importantes figuras del país. “Hay una admiración profundo a esos personajes. Lo que yo he estado trabajando están preñadas de valores”.
Es así como este apasionado artista brinda aportes incalculables a la república que ama intensamente.

El artista Miguel Núñez, nos muestra a Juan Pablo Duarte como nunca lo habíamos visto. A través de su pincel regala la visión de un hombre normal que dio su vida por los intereses de nuestra patria. |
  • Miguel-Nunez-Pinturas-de-Duarte-15-.jpg
  • Miguel-Nunez-Pinturas-de-Duarte-22-.jpg
  • Miguel-Nunez-Pinturas-de-Duarte-7-.jpg
  • Miguel-Nunez-Pinturas-de-Duarte-30-.jpg
  • Miguel-Nunez-Pinturas-de-Duarte-2-.jpg
  • Miguel-Nunez-Pinturas-de-Duarte-34-.jpg
  • Miguel-Nunez-Pinturas-de-Duarte-21-.jpg
  • Miguel-Nunez-Pinturas-de-Duarte-37-.jpg
  • Miguel-Nunez-Pinturas-de-Duarte-3-.jpg
  • Miguel-Nunez-Pinturas-de-Duarte-35-.jpg
  • Miguel-Nunez-Pinturas-de-Duarte-19-.jpg
  • Miguel-Nunez-Pinturas-de-Duarte-17-.jpg
  • Miguel-Nunez-Pinturas-de-Duarte-12-.jpg
  • Miguel-Nunez-Pinturas-de-Duarte-29-.jpg
  • Miguel-Nunez-Pinturas-de-Duarte-4-.jpg
  • Miguel-Nunez-Pinturas-de-Duarte-31-.jpg
  • Miguel-Nunez-Pinturas-de-Duarte-20-.jpg
  • Miguel-Nunez-Pinturas-de-Duarte-5-.jpg
  • Miguel-Nunez-Pinturas-de-Duarte-9-.jpg
  • Miguel-Nunez-Pinturas-de-Duarte-14-.jpg
  • Miguel-Nunez-Pinturas-de-Duarte-6-.jpg

VER¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? TE RECOMENDAMOS…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s