MOCA, Espaillat.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, anunció aquí un plan para fortalecer a nivel nacional el sistema de asociatividad de los productores a través de la cooperativa, la cual considera que es la vía más efectiva para aumentar la producción, generar más empleos y reducir la pobreza.

El funcionario manifestó que las cooperativas son un medio eficaz para mejorar la situación económica de los productores porque les permite, mediante el esfuerzo conjunto, reducir los costos de producción, aumentar la producción y la productividad, y obtener mayores beneficios económicos.

Rodríguez prometió gestionar financiamiento a la Cooperativa Unión Agropecuaria de Zafarraya, Moca, entidad que le solicitó un préstamo de 30 millones de pesos para seguir impulsando la producción en invernadero y de vegetales orientales para la exportación y el consumo local.

En el encuentro el funcionario dijo que a partir de enero gestionará los recursos necesarios para que esa y otras cooperativas del país continúen operando a favor de la producción agropecuaria.

Manifestó que Agricultura cuenta con los recursos para financiar a los productores provenientes del 80 por ciento que recibe del dinero que generan las subastas para las importaciones de los contingentes arancelarios que realiza la Bolsa Agroempresarial Dominicana.

La Cooperativa Unión Agropecuaria de Zafarraya tiene más de 250 socios y cuenta con una planta empacadora de vegetales para exportación. Producen ajíes morrones, berenjenas chinas, cundeamor, vainitas, pepino, tomate, bata, yuca, plátano, banano y otros cultivos, de los cuales el 80 % se exporta y 20% se destina al consumo local.

ONE COMMENT TO “MINISTERIO DE AGRICULTURA IMPULSARÁ COOPERATIVAS AGRÍCOLAS”