PETROLEO MAS ALLÁ DE LA FRONTERA

PDVSA

ro negro en un eleCaracas, 16 nov (PL) El sector petrolero venezolano, con reservas probadas de unos 297 mil 570 millones de barriles de crudo, orienta hoy la mirada mas allá de las fronteras para favorecer acciones de integración energética en beneficio de Latinoamérica.

Tras la activación de la iniciativa de Petrocaribe, dirigida a países de la región de Centroamérica y el Caribe, la industria venezolana de hidrocarburos apunta a estrechar los vínculos con empresas de Suramérica para aprovechar el potencial existente.

Los resultados ya están a la vista, pues las ventas venezolanas de energéticos a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se sitúan en 133 mil barriles diarios, en una señal de la colaboración en la materia con la región.

Directivos de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), destacaron que se gestionan 122 convenios con países de Unasur, entre ellos Brasil (41), Colombia (31), Argentina (15), Bolivia (13), Ecuador (ocho), Uruguay (tres), Guyana (tres), Perú (dos), Chile y Surinam.

En esa labor influye el peso de la petrolera venezolana, primera del mundo en reservas probadas, tercera en producción de petróleo, quinta en capacidad de refinación, octava en el gas y décima en ventas de hidrocarburos, presente además en 39 países y con 290 filiales.

La extensa lista de iniciativas incluye el proyecto de exploración y producción que se desarrolla con Ecuador en el campo Maduro Sacha, para una producción de 60 mil barriles y con una inversión estimada en mil 366 millones de dólares.

Especial atención se le concede a la refinación, tomando en cuenta la importancia de dejar atrás el esquema de exportador neto de materias primas y avanzar hacia la comercialización de productos terminados, con un mayor valor agregado.

Las opciones se concentran en las plantas de Abreu e Lima (Brasil) y La Teja (Uruguay), así como una planta de gasificación en Argentina y capacidades adicionales de almacenamiento.

Unido a ello, Pdvsa opera en la mayoría de los estados suramericanos con 23 empresas de servicios en Ecuador, 43 en Brasil, 10 en Bolivia y 11 en Argentina.

Como parte del proceso de retroalimentación, la estatal lanzó una propuesta para que las compañías de los países de Unasur se integren al desarrollo de 11 bloques de los campos Boyacá, Junín y Ayacucho en la Faja Petrolífera del Orinoco.

También las oportunidades se extienden al gas natural, con proyectos como el Mariscal Sucre para la exploración Costa Afuera y la Plataforma Deltaza.

Por supuesto, Venezuela también actúa de manera eficaz en el desarrollo del sector y en el periodo 2013-2019 se prevé una inversión de 251 mil millones de dólares para más de 500 proyectos nacionales e internacionales.

Cabe destacar que el 46 por ciento del capital se orientará a refinerías y mejoradotes, en una estrategia que de modo global convierte al omento decisivo para la integración regional.

Por Mario Esquivel

lac/mem/ema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s