El militar en tiempos de catástrofe

 

Español: mINISTERIO DE LAS FUERAS ARMADAS REPU...
Español: mINISTERIO DE LAS FUERAS ARMADAS REPUBLICA DOMINICANA (Photo credit: Wikipedia)
Gral. Ing. José Antonio Rodríguez Mejía
ingecom@claro.net.do

En los últimos años, las fuerzas militares han desempeñado una función de gran importancia, o quizás  primordial, en las operaciones internacionales que se corresponden con ayuda humanitaria. En prácticamente todos los países desarrollados, cada vez se acepta más la opción de asignar a las Fuerzas Armadas la responsabilidad inherente de ayuda en casos de desastres.

Es indiscutible el hecho, de que hay aspectos muy interesantes en esta opción. Gracias a una excelente capacidad operativa, cuyos costos ya están totalmente “pagados”, los militares pueden resolver el problema de la logística y aportar una sensación de orden y eficiencia en medio de las condiciones caóticas que se aprecian luego de un desastre. En nuestro caso, las Fuerzas Armadas, como ha ocurrido en estos días con el paso del Huracán Sandy próximo a nuestra isla, representan la dirección del COE  (Centro de Operaciones de Emergencia) y empiezan su tarea de preparar las bases para el reinicio de las acciones que motorizarán el aparato productivo de la nación. Vemos el militar, desde la salida del sol hasta el ocaso, trabajando arduamente en favor de todos los ciudadanos, llevando siempre consigo la llama sagrada de una vocación de servicio, que siempre le ha caracterizado.

En la actualidad, conforme a los nuevos tiempos, nos encontramos en nuestras instituciones, formando un ciudadano en uniforme con las características apropiadas para desempeñarse dentro de una sociedad normada por un régimen de libertades y con un carácter político democrático; un militar, que después de haber recibido una formación profesional y ocupacional, se considere un ente multiplicador del desarrollo global del país con los niveles y parámetros que circunscriben estas características a la calidad total, lo que redunda, en instituciones que puedan dar respuestas efectivas a las demandas de seguridad y defensa que necesita la nación en su conjunto.

Hemos de recordar, que las acciones cumplidas por nuestras Instituciones Armadas, son permanentes y pertenecen a la estructura misma del Estado. Además de constituir una reserva de gran importancia para los gobiernos en las horas de crisis, las Fuerzas Armadas, trabajan activamente para apoyar todo el proceso democrático, a través del cumplimiento de tareas específicas que van, desde el control y seguridad de todas las instalaciones vitales del país, preservación de los recursos naturales, seguridad de nuestros polos turísticos, puertos, aeropuertos y frontera, hasta la participación activa en la lucha contra el flagelo del narcotráfico y su incidencia en nuestra sociedad.

La seguridad es condición del desarrollo, así como el desarrollo sostenido y racional hace posible la existencia de esa misma seguridad; la interrelación entre el desarrollo y la seguridad fundamenta la posibilidad oportuna del progreso y crea la necesidad de acciones por parte de nuestras  Instituciones Armadas.

La más significativa contribución de las Fuerzas Armadas al desarrollo del país es la defensa; esto posibilita este desarrollo, al preservar el clima de confianza que atrae la inversión extranjera y motiva al ahorro y al trabajo.

Seamos pues, los ciudadanos en uniforme, entes receptores de la confianza de nuestra sociedad, en la garantía para la preservación de los mejores intereses de toda República Dominicana.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s