Disparidades laborales en RD

Disparidades laborales en RD








La Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2011) arroja datos y análisis sobre las viviendas, la conformación de los hogares, características de la población, la migración, las remesas, la agropecuaria, la tecnología, la seguridad y el empleo. Este último tema es el primero que desglosa DL. Por Mariela Mejía 
Con un nivel de desempleo de los más elevados en Latinoamérica y el Caribe, República Dominicana presenta disparidades laborales, tales como una tasa de desocupación más alta entre criollos que haitianos y una ocupación mayor entre los más pobres que los de mejor condición económica.
Así lo arroja la encuesta ENHOGAR 2011, divulgada ayer por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), que tomó como muestra 18 mil hogares cuyos datos fueron levantados durante 11 semanas, desde el 20 de septiembre hasta el 4 de diciembre del año pasado.
Si se pregunta dónde hay trabajo en República Dominicana, poco más de dos tercios del empleo está concentrado en áreas urbanas, 32.8% en la región Metropolitana, y un 15.7% en el Cibao Norte. Del resto, 22% está en el Cibao, 11.2% en la región Este y 9.7% en el Sur. El Sur profundo registra los niveles más altos de desempleo.
Sesenta y tres de cada 100 dominicanos en edad de 15 años o más realiza alguna actividad económica. Dos de cada tres trabajadores (62.9%) son empleados a sueldo o salario y son menos pobres que los cuentapropistas.
La fuerza laboral está predominada por personal de servicios (26.8%), no calificados (20.4%) y operarios o artesanos y del transporte (21.8%). Los profesionales, intelectuales y técnicos medios constituyen el 12.2%, los empleados de oficina, el 7.3%; y los gerentes y administradores el 2.2%.
Si se utiliza la definición abierta, la tasa de desempleo es de 7.2%. “Si se compara este resultado con los obtenidos en los años anteriores 2006-2010 de la ENHOGAR, se confirma la tendencia al incremento del desempleo desde 2007 que han registrado otras encuestas de hogar”. Si se adopta la definición ampliada, la tasa de desempleo se eleva en 2011 a 11.3%, por debajo en 0.8 puntos porcentuales del 12.1% encontrado en 2009-2010.
Mejores empleos en RD
El desempleo está más concentrado en los sectores turismo (hoteles, bares y restaurantes: 15.3%), industrial (13.3%) y construcción (13.0%). En cambio, los que menos sufren episodios de desempleo son los de la agropecuaria (4.3%), transporte y almacenamiento (6.6%), y finanzas y seguros (6.6%).
Los jóvenes y su cruz
ENHOGAR 2011 hace especial énfasis en la fuerza juvenil. ¿Por qué? Cuatro de cada 10 desempleados están entre 15 y 24 años. Sitúa la mejor edad laboral entre 25 y 44 años.
“Más de 20 de cada 100 jóvenes en edades de 15 a 24 años (21.2%) se hallaba desempleado porque buscaba empleo o porque estaba disponible para trabajar aunque no buscase empleo (desalentado)”.
Inclusive, el desempleo en adolescentes y jóvenes de la República Dominicana está por encima del promedio mundial, que al 2011 era de 12.6%.
Un dato a resaltar, es que los residentes en áreas urbanas están menos ocupados que los que viven en áreas rurales (37.2% frente a 41.4%). Esto podría explicarse por una “mayor tasa de permanencia en el sistema educativo de los jóvenes urbanos o una mayor dificultad de obtener empleo en las ciudades por la alta concentración de la oferta de nuevos ingresantes de primera vez al mercado laboral”.
Joven y mujer no combina
Las mayores tasas de desempleo con respecto a la de los hombres las tienen las mujeres que trabajan en los sectores financiero y telecomunicaciones, los dos con mayor absorción de empleo femenino.
“Por ser joven y residir en un área rural, una mujer tiene la más alta tasa de desempleo que registre grupo poblacional alguno en la República Dominicana (27.9%). Pero también tiene serias dificultades en obtener empleo en el mercado laboral una mujer si es obrera operaria o conductora urbana (23.6%), si reside en una localidad rural de la región Higuamo (21.1%), si es una joven rural (21.5%), si trabaja en la industria urbana (20.0%), o si tiene estudios secundarios (18.1%)”.
Si tiene hijos menores de cinco años, su participación laboral más reducida.
Inmigrantes con suerte
Los inmigrantes internos a nivel nacional o procedentes de Haití tienen una mayor participación en la actividad económica, más nivel de ocupación y un menor nivel de desempleo que los nativos. “Los nativos están afectados por el desempleo en mayor medida que los inmigrantes internos nacionales y los inmigrantes haitianos, 12.1%, 10.6% y 4.5%, respectivamente”, dice el estudio.
Pero, a estos inmigrantes hay un grupo que les gana. Y es que “los trabajadores inmigrantes extranjeros no haitianos son en mucho mayor proporción gerentes y administradores (13.6%) que los nativos (1.6%) y los inmigrantes nacionales (2.7%)”.
Desempleo en nativos e inmigrantes nacionales es 2.7 y 2.4 veces mayor que el de los inmigrantes haitianos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s