Publicado en BATALLA DE LAS IDEAS

ALGO DE CULTURACostumbrismo

Costumbrismo

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José Jiménez Aranda (1837-1903): “La Plaza de Toros” (1870)

Costumbrismo (a veces inglesado como costumbrismo ) es la interpretación literaria o pictórica de la vida local de cada día, las peculiaridades, costumbres y, sobre todo en la escena hispana, y particularmente en el siglo 19. costumbrismo está relacionado tanto con artístico realismo yromanticismo , compartiendo el romántico interés en la expresión como en contra de la simple representación y el romántico y el enfoque realista de la representación precisa de los tiempos y lugares particulares, en lugar de la humanidad en abstracto. [ 1 ] [ 2 ] A menudo es satírica y moralizadora incluso, pero a diferencia de realismo adecuado no suelen ofrecer o dar a entender siquiera un análisis particular de la sociedad a la que representa.Cuando no satírico, su enfoque de la pintoresca folklórico detalle a menudo tiene un aspecto romanticismo.
Costumbrismo se puede encontrar en cualquiera de las artes visuales o literarias, por extensión, el término también puede aplicarse a ciertos enfoques a coleccionar objetos folclóricos, también. Originalmente se encuentra en ensayos cortos y más tarde en las novelas, costumbrismo se encuentra a menudo en las zarzuelas del siglo 19, especialmente en el género chico . Costumbrista museos tratar con el arte y el folklore local y costumbristasfestivales celebrar las costumbres locales y los artesanos y sus obras.
Aunque en un principio asociado a España a finales del siglo 18 y 19, costumbrismo ampliado para las Américas y establecer raíces en las partes de habla española de las Américas, la incorporación de elementos indígenas. Juan López Morillas resume el atractivo de costumbrismo por escribir sobre la sociedad latinoamericana de la siguiente manera: la costumbristas ‘ “preocupación por el detalle, color local, lo pintoresco, y su preocupación por cuestiones de estilo es a menudo no es más que un subterfugio Asombrado por. las contradicciones observadas en torno a ellos, incapaces de comprender claramente el tumulto del mundo moderno, estos escritores se refugiaron en lo particular, lo trivial o lo efímero “. [ 3 ]

Contenido

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editar ]Literatura costumbrismo en España

editar ]Orígenes

Algunos de los trabajos de Goya puede ser visto como prefigurando costumbrismo , especialmente tal como se practica enMadrid . Aquí, la ” Lucha a garrotazos “, uno de Goya Pinturas Negras .

Antecedentes a costumbrismo se puede encontrar ya en el siglo 17 (por ejemplo en la obra del dramaturgo Juan de Zabaleta ) y la corriente se hace más clara en el siglo 18 ( Diego de Torres Villarroel , José Clavijo y Fajardo , José Cadalso , Ramón de la Cruz , Juan Ignacio González del Castillo ).Todos estos escritores tienen, por lo menos en algunos de sus trabajos, una atención al detalle específico, local, una exaltación de lo “típico” que se incorporarán a ambos costumbrismo y el romanticismo. En el siglo 19 costumbrismo estalla como un género claro en su propio derecho, dirigiéndose a un público más amplio: las historias e ilustraciones a menudo hicieron su primera aparición importante o más en los periódicos baratos para el público en general. [ 4 ] No es fácil trazar líneas todo el género: Evaristo Correa Calderón habló de su “extraordinaria elasticidad y variedad”. [ 5 ] Parte de ella es casi de reportaje y el documental, algunos simplemente folklórico, lo que tiene en común es el esfuerzo por capturar a un lugar en particular (ya sea rural o urbano) en un momento en particular. [ 4 ]

Por mucho que influyó en Goyacostumbrismo en Madrid, Murilloinfluencia costumbrismo enSevilla .

Sebastián de Miñano y Bedoya (1779-1845) es considerado por algunos un costumbrista , aunque sin duda su escritura es demasiado político para encajar correctamente el género. Según Andrés Soria, los incontestables primera costumbristas son los contribuyentes anónimos y seudónimos a La Minerva (1817), El Correo Literario y Mercantil (1823-1833) y El Censor (1820-1823). Más tarde vienen las grandes figuras de la literatura costumbrista : Serafín Estébanez Calderón (1799-1867),Ramón de Mesonero Romanos (1803-1882), y Mariano José de Larra (1809-1837), que a veces escribía bajo el seudónimo de “Fígaro”. Estébanez Calderón (quien originalmente escribió para la citada Correo Literario y Mercantil ) buscó un “genuino” y pintoresco España en el pasado reciente de determinadas regiones; Mesonero Romanos fue un atento observador de la Madrid de su tiempo, sobre todo de las clases medias; Larra, según José Ramón Lomba Pedraja , podría decirse que trasciende su género, utilizando el formulario de costumbrismo de las ideas políticas y psicológicas. Un afrancesado -un liberal hijo de la englightenment -él no estaba enamorado especialmente de la sociedad española que, no obstante observó minuciosamente. [ 4 ]
Costumbrismo era de ninguna manera sin influencias extranjeras. La obra de Joseph Addison y Richard Steele casi un siglo antes en The Spectator había influido en los escritores franceses, que a su vez influyeron en los costumbristas . Por otra parte, el trabajo propio Addison y Steele fue traducido al español en el siglo 19, y Mesonero Romanos, por lo menos, lo había leído en francés. [ 4 ] Sin embargo, una influencia aún más fuerte vino por vía de Victor-Joseph Jouy-Étienne-de ( cuyo trabajo apareció en la traducción de La Minerva y El Censor ), Louis-Sébastien Mercier (especialmente para Le Tableau de Paris , 1781-1788), Charles Joseph Colnet Du Ravel , y Georges Touchard-Lafosse . [ 4 ] Además, había los relatos de viajes como Richard Ford ‘s Manual para viajeros en España , escrito por varios extranjeros que visitaron España y, en la pintura, los artistas extranjeros (sobre todo, David Roberts ) que se habían establecido durante un tiempo, especialmente en Sevilla y Granada y Drew o pintadas temas locales. [ 2 ]
Mientras Estébanez Calderón, Mesonero Romanos y Larra (en la medida en que se ajusta el género) fueron los principales costumbristas escritores, muchos otros escritores españoles del siglo 19 dedicado toda o parte de sus carreras a costumbrismo . Antonio María Segovia (1808-1874), que escribió principalmente seudónimo de “El Estudiante” [ 4 ] y que fundó la revista satírico-literario El Cocora , [ 6 ] su colaborador Santos López Pelegrín (1801-1846), “Abenamar”; muchos primeros contribuyentes a Madrid Semanario Pintoresco Español ( 1836-1857 [ 7 ] ), la primera revista ilustrada de España, y esas luces menores como Antonio Neira de Mosquera (1818-1853), “El Doctor Malatesta” ( Las ferias de Madrid , 1845); Clemente Díaz , con quien costumbrismo tomó un girar hacia el rural; Vicente de la Fuente (1817-1889), retratando la vida de los estudiantes en librescas (entre escribir historias graves); José Giménez Serrano , retratando una romántica Andalucía , Enrique Gil y Carrasco , [ 4 ] un carlista [ 8 ] de Villafranca del Bierzo , amigo de Alexander von Humboldt , y colaborador del Semanario Pintoresco Español , [ 9 ] y regionalistas muchas otras de toda España. [ 4 ]

editar ]Los españoles Dibujado por sí mismos

Una ilustración sin signo desde Los españoles pintados Por Sí Mismos : una librería en Madrid.

Por más que literario costumbrismo había sido influenciado por los modelos ingleses, a menudo a través de Francia, lo mismo ocurrió con el equivalente en las artes visuales, pero con muchos más modelos recientes. En un período en que la fisonomía estaba en boga, los Jefes de las personas o los retratos del Inglés fue publicado en Londres a partir de 1838 y se publicó en su totalidad en 1840-1841. Se combinaron los ensayos tales “distinguidos escritores” (elección del volumen de palabras) como William Makepeace Thackeray y Leigh Hunt, con fotos de personas emblemáticas de los diferentes “tipos” de inglés. Esto fue seguido en Francia por un primer trabajo serializado como Les Français, Moeurs Contemporaines (“Los modales franceses, Contemporánea”, a partir de 1839) y publicado en un volumen en 1842 como Les Français peints par eux-memes. Enciclopedia de Morale du siécle dixneuviéme (“La Enciclopedia francesa, elaborado por ellos mismos. Moral del siglo 19”). Los españoles pronto siguió con Los españoles pintados Por Sí Mismos (“The Drawn españoles por sí mismos”) en serie a partir de 1842 y publicado en un volumen en 1843. [ 4 ] [ 10 ]

“El Coche Simón”, ilustración sin firma de Los Españoles …

Un colectivo y por lo tanto necesariamente, antología desigual de los “tipos” Los españoles … era una mezcla de verso y prosa, y de los escritores y artistas de varias generaciones. Ilustradores incluido Leonardo Alenza (1807-1845), Fernando Miranda , Francisco Lameyer (1825-1877), Vicente Urrabieta y Ortiz , y Calixto Ortega . Los autores incluyeron Mesonero y Estébanez, así como diversas menos costumbristas escritores y muchos de ellos no suele asociarse con el género, como Gabriel García Tassara (1817-1875) o el político conservador Francisco Navarro Villoslada (1818-1895). Andrés Soria observaciones que, a excepción de los andaluces “tipos”, todo lo que era desde el punto de vista de Madrid. A diferencia después costumbrismo , el foco se mantuvo firme en el día de hoy. En cierto modo, las omisiones son tan interesantes como las inclusiones: no representación directa de la aristocracia, de prominentes hombres de negocios, del alto clero o del ejército, y con excepción de las clases “populares”, la escritura es un poco circunspecto y cauteloso. Sin embargo, el material es fuerte en detalle etnológico, folklórico y lingüística. [ 4 ]
En el epílogo de Los Españoles … “, Contrastes. Tipos perdidos de 1825, Tipos hallados, 1845” (“Contrastes. Tipos perdido de 1825, los tipos encontrados de 1845”), Mesonero por un lado muestra que el género, en su forma original términos, se juega, y por el otro sentado las bases para el futuro de costumbrismo : nuevos “tipos” siempre surgen, y muchos lugares que quedaba por escrito acerca de esta forma. El libro tuvo muchos descendientes, y una nueva publicación importante en 1871. Una corriente especialmente fuerte salió de Barcelona : por ejemplo, José M. de Freixas ‘s Enciclopedia de Tipos y costumbres vulgares de Barcelona (“Enciclopedia de tipos vulgares y costumbres de Barcelona”, 1844) ilustra Servat, [ 4 ] [ 11 ] y El libro Verde de Barcelona (“El Libro Verde de Barcelona”, 1848) por “Juan José y” ( José de Majarrés y Juan Cortada y Sala . El propio título de Los valencianos pintados Por Sí Mismos ( Valencia 1859) dio una guiño del sombrero para el trabajo anterior, [ 4 ]

Una mujer de Montevideo ,Uruguay , representado porFrancisco Pradilla y Ortiz en Las Mujeres españolas, portuguesas y americanas …

Un renacimiento de obras colectivas de costumbrismo en la época de la Primera República Española vio la reedición de Los españoles … (1872), así como la publicación de Los Españoles de hogaño (“Los españoles en estos días”, 1872), se centró en Madrid , y la vasta empresa de Las Mujeres españolas, portuguesas y americanas … (“españoles, portugueses y mujeres americanos …”, publicado en Madrid, La Habana y Buenos Aires en 1872-1873 y 1876).[ 4 ] [ 12 ] También desde esta vez fue el satírico Madrid Por Dentro y Por Fuera (“Madrid por dentro y por fuera, 1873) de Manuel del Palacio (1831-1906). [ 4 ] [ 13 ]
Carlos Frontaura continuó costumbrismo en Madrid con Las tiendas (“tiendas”, 1886) y “Tipos madrileños” (“tipos” de Madrid, 1888). Ramón de Navarrete(1822-1897) escrito o indistintamente como “Asmodeo” (después de Asmodeo , rey de los demonios), rompió con la historia del género por escrito de las clases altas en Madrid durante la Restauración , como en sus Sueños Realidades Y (“Sueños y realidades , 1878). Enrique Sepúlveda escribió [ 4 ] tanto en Madrid [ 13 ] y de Barcelona, ​​Narcís Oller (1846-1930) de Barcelona, ​​[ 4 ] y Sabino de Goicoechea (1826-1901), conocido como “Argos”, sobre el País Vasco.[ 4 ] [ 14 ] Galicia estuvo representada por el colectivo de trabajo de El Álbum de Galicia. Tipos, costumbres y leyendas (“El álbum de Galicia. Tipos, costumbres y leyendas”, 1897). [ 4 ]

edit ]Ayer, Hoy y Mañana

Portada del Doce Españoles de brocha gorda … , elaborado por Fernando Miranda.

Poeta, periodista y panfletista Antonio Flores (1821-1865), uno de los colaboradores de … Los españoles siguieron en 1846 con Doce Españoles de brocha gorda, Que no pudiéndose pintar una Mismos SI, me Han Encargado a mi, Antonio Flores, SUS Retratos [ 4 ] [ 15 ] (“Doce españoles con una brocha gorda, que no ser capaz de retratar a sí mismos me han puesto, Antonio Flores, a cargo de sus retratos”), subtitulada “novela de costumbres populares” (“novela de costumbres populares “ ). Publicado en 1846 y reeditado varias veces, el libro se fusionó la hasta ahora más ensayístico costumbrista formulario con los aspectos de la novela (aunque no particularmente bien representados novela). Algo más novelístico era su Fe, Esperanza y Caridad (“esperanza de la fe y de la caridad”), publicado en serie en La Nación en 1850-1851 y también reimpreso mucho. Flores había sido Eugène Sue traductor @ s al español, y la influencia de Sue es fuerte en este trabajo. Flores volvió de nuevo a custumbrismo , de una especie, en el año 1853 con Ayer, Hoy y Mañana o la fe, el vapor y la Electricidad (cuadros Sociales de 1800, 1850 y 1899) (“Ayer, hoy y mañana o la fe, el vapor y electricidad (cuadros sociales de 1800, 1850, y 1899) “) va Mesonero los” tipos perdido “y” tipos encontrado “un mejor mediante la proyección de una visión del futuro influenciado por la obra de Émile Souvestre . Su periódico El Laberinto continuó publicando su costumbrista trabajo, incluso después de su muerte, como Tipos y costumbres españolas (1877). [ 4 ]
Eugenio de Ochoa (1815-1872) llevó a costumbrismo en una dirección diferente. [ 4 ] Nacido en el País Vasco [ 16 ] y moviendo a menudo entre España y Francia, su libro de 1860 Museo de las Familias. París, Londres y Madrid (“Museo de las familias. París, Londres, Madrid”) creó una especie cosmopolita de costumbrismo . [ 4 ]

edit ]costumbrismo de las grandes realistas españoles

Muchos de los grandes escritores españoles realistas del siglo 19 trabajó a veces en el costumbrista modo, sobre todo al comienzo de sus carreras.Fernán Caballero (1796-1877), por ejemplo, en las partes de su prosa Cuentos y poesías andaluzas POPULARES ( “Cuentos populares andaluces y los poemas”, recogidos en 1859 a partir de la publicación previa en revistas), escribe en el género, sobre todo en “una Preliminares Paz Hecha pecado, el pecado y el pecado coferencias Notas Diplomáticas” (“Una paz hecha sin preliminares, sin conferencias, y sin notas diplomáticas “), con su entorno muy específico en Chiclana de la Frontera . [ 4 ] [ 17 ] Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891) publicó una colecciónCosas Que were , que reúne a 16 costumbristas artículos. [ 4 ]
Andrés Soria ve a José María de Pereda (1833-1906) como la fusión de mayor éxito de costumbristas escenas en las novelas adecuada, particularmente por sus representaciones de La Montaña , las regiones montañosas de Cantabria . Su Escenas montañesas (1864) es sobre todo en el costumbrista modo, con su mezcla de escenas urbanas, rurales y marineras, y secciones que ofrecen bocetos de diversos ambientes. [ 4 ] El poeta y novelista Antonio de Trueba (1819 o 1821-1889) escribió en ángulo recto dentro del género de Madrid Por Fuera y de flor en flor . Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) retrató Madrid, Sevilla y Toledo . José María Gabriel y Galán (1870-1905), más conocido como poeta, también escribió costumbristas piezas sobre Salamanca . Armando Palacio Valdés (1853-1938) también ensayó el género en artículos de prensa, recogida en Aguas fuertes (“aguas fuertes”, 1884). El escritor y diplomático Ángel Ganivet (1865-1898), [ 4 ] visto por algunos como un precursor de la generación del 98 , [ 18 ] escribió costumbristas escenas de Granada . [ 4 ]
Los elementos del costumbrismo , o incluso obras enteras en el género, se encuentra entre los principales escritores españoles del siglo 20, aunque en menor medida. Miguel de Unamuno (1864-1936) trabajó en el género de De Mi País (“De mi país “, 1903) y algunos cuentos como” Solitaña “en de El espejo de la Muerte(“El espejo de la muerte”, 1913), al igual que Pío Baroja con Vitrina Pintoresca (“escaparate Pintoresco”, 1935) y en pasajes de sus novelas en el País Vasco.Azorín (José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, 1873-1967) escribió a menudo en este género, se podría peinar las obras de Ramón Gómez de la Serna (1888-1963) yCamilo José Cela (1916-2002 ) y encontrar muchos pasajes que podrían venir directamente de una obra de costumbrismo . Aunque en su conjunto estos escritores no son claramente costumbristas , utilizan el costumbrista estilo para evocar restos sobrevivientes del pasado de España. [ 4 ]

editar ]Siglo 20o literario costumbrismo en España

La tradición del costumbrismo en España por no terminó en la vuelta del siglo, pero simplemente no jugaron un papel tan importante en el siglo 20 la literatura española como lo hizo en el siglo anterior. Como se ha señalado anteriormente , varios de los escritores más importantes del siglo 20o españoles al menos incursionado en, o fueron influenciados por el género. Cuando vamos más allá de la primera cadena de escritores, vemos más de una continuación del costumbrismo . [ 4 ]
En el transcurso del siglo, más y más regiones españolas afirmaron su particularidad, lo que permite esta técnica ya establecida de la escritura para dar nuevo ámbito. En otras regiones, Madrid, Andalucía, costumbrismo sí mismo se había convertido en parte de la identidad de la región. La revista España , fundada 1915, escribió sobre algunos de los nuevos “tipos”: el indolente golfo , la clase baja señorito chulo con sus aires y las modas exageradas, el albañil o trabajador de la construcción, pero con mucha menos simpatía que costumbristas en el siglo anterior había retratado sus predecesores. Otros “tipos” eran los que estaban en una caricatura de tiempos pasados: el erudito , con su enorme pero insustancial libro-learning, o El poeta de Juegos Florales . (“el poeta de juegos florales”) [ 4 ]
Andrés Soria describe vigésimo siglo regional costumbrismo como más grave, pintoresco menos, y más poético que en el siglo 19. Entre sus muchos ejemplos de la continuación del siglo 20 de costumbrismo son Santiago Rusiñol (1861-1931), que escribió en catalán sobre Cataluña y Mallorca ; cronistas numerosas del País Vasco: José María Salaverría (1873-1940), Ricardo Baroja (1871-1953 ), Dionisio de Azkue (“Dunixi”), José María Iribarren (1906-1971), y, como se mencionó anteriormente, Pío Baroja, Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) escrito sobre Valencia, y Vicente Medina Tomás (1866-1937) , escribiendo sobre Murcia. [ 4 ]
Una fuerte corriente de costumbrismo continuó en Madrid del siglo 20, incluso en la poesía ( Antonio Casero , 1874-1936) y teatro ( José López Silva , 1860-1925; Carlos Arniches Barreda , 1866-1943). Otros escritores que continuaron la tradición fueron Eusebio Blasco (1844-1903), Pedro de Répide (1882-1947),Emiliano Ramírez Ángel (1883-1928), Luis Bello (1872-1935) y Federico Carlos Sainz de Robles (1899 – 1983). Del mismo modo, 20 de la Andalucía del siglo vi obra de José Nogales (1860? -1908), Salvador Rueda (1857-1933), Arturo Reyes (1864-1913), José Mas y Laglera (1885-1940), Ángel Cruz Rueda (1888-1961 ), y Antonio Alcalá Venceslada (1883-1955). [ 4 ]

edit ]costumbrismo en las artes visuales en España

Una pintura de 1849 por Joaquín Domínguez Bécquer es típico delcostumbrismo andaluz .

Al igual que en la literatura costumbrista , Madrid y Andalucía (sobre todo Sevilla) fueron dos grandes centros de España del costumbrismo en las artes visuales. Andaluces costumbristas pinturas eran principalmente romántico y folclórico, en gran parte desprovista de crítica social. Gran parte de su mercado a los extranjeros era para quien Andalucía resume su visión de una España distinta del resto de Europa. El costumbrista artistas de Madrid eran más mordaz, a veces incluso vulgar, en retratar la vida de la clase inferior Madrid. Más de su mercado era nacional, incluida la frecuencia esnob (ya menudo europeizante y liberal) de élite de la capital. [ 2 ] [ 19 ] Entre otras cosas, la Escuela de Madrid utiliza a menudo grandes masas de color sólido y pintado con una amplia cepillo, mientras que la Escuela de Sevilla pintó más delicadeza. Las pinturas de Madrid tienen una cierta urgencia, mientras que las pinturas Sevilla suelen ser sereno, aunque brumoso. Los pintores de Madrid se centran más en individuos únicos, los Sevillianos en los individuos como representantes de un tipo. [ 2 ]

Costumbrismo también se puede encontrar en la fotografía, como en esta imagen de un gitano andaluz que llevaba un sombrero de Catité .

Romántico andaluz costumbrismo ( costumbrismo andaluz ) sigue los pasos de dos pintores de la Escuela de Cádiz, Juan Rodríguez y Jiménez , “El Panadero” (“El Panadero”, 1765-1830) y Joaquín Manuel Fernández Cruzado(1781-1856), ambos asociados con el Romanticismo. La tendencia fue continuada por la Escuela de Sevilla, en una ciudad mucho más en el camino de una clientela extranjera. La figura fundacional fue José Domínguez Bécquer(1805-1841), padre del poeta Gustavo Adolfo Bécquer (ver arriba ) y el pintor Valeriano Bécquer (1833-1870), que se trasladó a Madrid. Influencia Domínguez Bécquer llegó como profesor de arte, así como un artista. Su alumno y su primo Joaquín Domínguez Bécquer (1817-1879) fue conocido por su aguda observación de la luz y la atmósfera. Otro de los estudiantes José Domínguez Bécquer, el audaz y contundente Manuel Rodríguez de Guzmán (1818-1867), pudo haber sido el más fuerte pintor del género. [ 19 ]
Otras figuras importantes fueron los primeros Antonio Cabral Bejarano (1788-1861), más conocido por las pinturas de los individuos teatralmente planteados contra fondos rurales, y una atmósfera que recuerda de Murillo y José Roldán (1808-1871), también muy influenciado por Murillo, conocido sobre todo como pintor de los niños y los erizos. Uno de los hijos Cabral Bejarano, Manuel Cabral Bejarano (1827-1891) comenzó como un costumbrista , pero con el tiempo se convirtió en más de un realista . Otro hijo, Francisco Cabral Bejarano (1824-1890), pintado también en el género. [ 19 ]
Otros pintores de la Escuela de Sevilla fueron Andrés Cortés (1810-1879), Rafael García Hispaleto (1833-1854), Francisco Ramos y Joaquín Díez, la historia pintor José María Rodríguez de Losada (1826-1896), y retratista José María Romero (1815-1880). [ 19 ]
Tema típico, luego majos (clase baja dandies ) y sus equivalentes femeninos, jinetes, bandidos y contrabandistas, erizos de la calle y mendigos, gitanos, arquitectura tradicional, las fiestas y procesiones religiosas como la Semana Santa de Sevilla . [ 2 ]

Uno de Leonardo Alenza ‘s “Los suicidios románticos”.

La Escuela de Madrid se unió a menos de un estilo visual común que por una actitud, y por la influencia de Goya en lugar de Murillo. [ 2 ] [ 19 ] Se destaca en esta escuela fueron Alenza y Lameyer , ambos colaboradores de Los españoles pintados Por Sí Mismos . Alenza, en particular, mostró una fuerte influencia de los flamencos pintores, así como de Goya. Un retratista multa que tendían a tomar sus temas de entre la gente común, de alguna manera se resume la diferencia entre la Escuela de Madrid y la de Sevilla. Para él, la “oficial” El romanticismo fue un tema para satirizar, como en su serie de cuadros románticos Suicidios (“suicidios románticos”). [ 19 ]

“Tercio de varas” (” Picadores “), Eugenio Lucas Velázquez c. 1850

Probablemente lugar en la Escuela de Madrid fue Eugenio Lucas Velázquez (1817-1870). Un sucesor artístico de Goya (aunque un pintor más irregular que el maestro), el trabajo de Lucas Velázquez osciló entre taurinos escenas para orientalismo a escenas de brujería . Su hijo Eugenio Lucas Villamil (1858-1918) y sus estudiantes Paulino de La Linde (? 1837 -) y José Martínez Victoria siguió en su camino, era también una fuerte influencia sobre Antonio Pérez Rubio (1822-1888) y Ángel Lizcano Monedero (1846-1929). [ 19 ]
José Elbo (1804-1844) fue por lo menos muy similar a la Escuela de Madrid. Aunque nació en Úbeda en la andaluzaprovincia de Jaén , Elbo estudió pintura en Madrid con José Aparicio (1773-1838), y fue influenciado por Goya, él también fue influenciado por los centroeuropeos equivalentes de costumbrismo . Su pintura está llena de crítica social, y muchas veces con enojo populista. [ 19 ]
También en Madrid, pero no es realmente parte de la Escuela de Madrid, Valeriano Bécquer era (hijo trasplantado de José Domínguez Bécquer). Aunque también influenciado por Goya (y por Diego Velázquez ), su obra en Madrid tomaron parte en algunos de los aspectos socialmente críticos de los otros pintores de esa ciudad, pero no de los aspectos satíricos: sus retratos de personas comunes enfatizar su dignidad, rara vez sus debilidades. [ 19 ]
La visión oscura del siglo 20 Madrid pintor José Gutiérrez Solana (1886-1945) fue influenciado por el costumbrismo y también directamente por las pinturas negras de Goya que habían influido para que los costumbristas . [ 4 ]

editar ]Literatura costumbrismo en las Américas

editar ]Argentina

Algunas de Argentina escritores ‘s más destacados trabajado en el costumbrista género en al menos algunos de sus escritos, aunque pocos trabajado estrechamente dentro del género. Esteban Echeverría (1805-1851) fue un escritor romántico políticamente apasionada cuyo trabajo tiene una fuertecostumbristas aspectos; su El Matadero (“El Matadero”) sigue siendo ampliamente leído. Juan Bautista Alberdi (1810-1884) y Domingo Faustino Sarmiento(1811-1888) escribió dos veces en el género, al igual que José Antonio Wilde (1813-1883), en Buenos Aires desde setenta Jahr Atrás (“Buenos Aires desde hace setenta años”); Vicente G. Quesada (1830-1913), en Recuerdos de la ONU viejo (“Memorias de un hombre viejo”), Lucio V. López (1848-1894 ), en la novela La gran aldea (“La gran aldea”); Martín Coronado (1850-1919), dramaturgo, Martiniano Leguizamón (1858-1935), en la novela Montaraz , José S. Alvarez(1858-1903, “Fray Mocho “), en el cuento” Viaje al País de los matreros “(” Un viaje al país de los bandidos “); Emma de la Barra (1861-1947), que escribió bajo el seudónimo César Duayen , en Stella , Joaquín V. González (1863-1923), en Mis Montañas (“Mis Montañas”), Julio Sánchez Gardel (1879-1937), en numerosas comedias, y Manuel Gálvez (1882-1962), en novelas como La maestra normal, (“La escuela normal maestro “) y La sombra del convento (“El sueño del convento”). [ 20 ]

editar ]Bolivia

Bolivia costumbristas incluir Julio Lucas Jaimes (1845-1914), Lindaura Anzoátegui de Campero (1846-1898), Jaime Mendoza (1874-1938), Alcides Arguedas(1879-1946), y Armando Chirveches (1881-1926). [ 20 ]

editar ]América Central

Guatemala, novelista e historiador José Milla (1822-1882) escribió varias costumbristas obras y creó el personaje de Juan Chapín , el emblemático guatemalteca. Otros centroamericanoscostumbristas son José María Peralta (1875-1944, El Salvador ), Ramón Rosa (1848-1893, Honduras ), Carlos Alberto Uclés (1854-1942, Honduras), y una distinguida línea de Costa Ricaescritores: Manuel de Jesús Jiménez (1854-1916), Manuel González Zeledón (1864-1936), el verso escritor Aquileo Echeverría (1866-1909), y, en el siglo 20, Joaquín García Monge (1881-1958).[ 20 ]

editar ]Chile

José Joaquín Vallejo(“Jotabeche”) “El chileno Larra “

Costumbrismo entra chileno literatura en algunos de los escritos de José Zapiola (1804-1885), Vicente Pérez Rosales (1807-1886), Román Fritis (1829-1874),Pedro Ruiz Aldea (ca. 1833-1870) y especialmente José Joaquín Vallejo (1811-1858), que bajo el nombre de “Jotabeche”, fue la suprema chilena costumbrista .[ 20 ]
Aspectos fuertes del costumbrismo se puede ver en las novelas y otras obras de Alberto Blest Gana (1830-1920). Hay muchos costumbristas pasajes de la obra de Benjamín Vicuña Mackenna (1831-1886) y Daniel Barros Grez (1833-1904); Román Vial (1833-1896) tituló uno de sus libros Costumbres chilenas ;Zorobabel Rodríguez (1839-1901), Moisés Vargas (1843-1898), Arturo Givovich (1855-1905), Daniel Riquelme (1854-1912), Senén Palacios (1858-1927), Egidio Poblete (1868-1940) escribieron en el modo a veces. costumbrismo cifras especialmente fuertemente en las comedias etapa: El patio de los Tribunales (“El patio de los tribunales [de la justicia]”, por Valentín Murillo (1841-1896), Don Lucas Gómez , de Mateo Martínez Quevedo (1848-1923); Chincol en sartén ( “Un gorrión en el pan”) y En la puerta del horno (“En la puerta de cuerno “), por Antonio Espiñeira (1855-1907), La canción rota (“La canción rota”), por Antonio Acevedo Hernández (1886 -1962), Pueblecito (“Pequeña ciudad”) por Armando Moock . (1894-1942) En prosa, costumbrismo se mezcla con el tiempo en el realismo, con Manuel J. Ortiz (1870-1945) y Joaquín Díaz García (1877-1921), como importante realistas con costumbristas aspectos. [ 20 ]

editar ]Colombia

Colombia puede reclamar uno de los primeros antecedentes del costumbrismo en El Carnero (escrito 1636-1638, pero no publicado hasta 1859) por Juan Rodríguez Freile (1566-1638 o 1640), [ 21 ] el trabajo de Rodríguez comienza como una crónica de la conquista de la Nueva Granada , pero a medida que se acerca a su propio tiempo se hace cada vez más detallado y cotidiano, y su segunda parte es una serie de relatos que, según Stephen M. Hart, dan “de boquilla” a la moral convencional, teniendo “un alegría entusiasta al relatar las diversas skullduggeries de brujas, pícaros, asesinos, prostitutas, bandidos, sacerdotes y jueces “. [ 22 ]
Colombia también puede reclamar una tradición muy rica de costumbrismo en el siglo 19 y en el 20: José Manuel Groot (1800-1878), novelista Eugenio Díaz(1803-1865), José Manuel Marroquín (1827-1908) y José María Vergara y Vergara (1831-1872), quienes colaboraron en la revista Mosaico El, la revista Bogotana del costumbrismo (1858-1871), Luis Segundo Silvestre (1838-1887) y Jorge Isaacs (1837-1895), cuya única novela María fue elogiada por Alfonso M. Escudero como el más grande en español de la novela romántica. [ 20 ]
Otros colombianos costumbristas son José Caycedo Rojas (1816-1897), Juan de Dios Restrepo (1823-1894), Gregorio Gutiérrez González (1826-1872), Ricardo Carrasquilla (1827-1886), Camilo A. Echeverri (1827-1887), Manuel Pombo (1827-1898), José David Guarín (1830-1890), Ricardo Silva (1836-1887), José María Cordovez Moure (1835-1918), Rafael María Camargo (1858-1926; escribió bajo el seudónimo de Fermín de Pimentel y Vargas ) y Tomás Carrasquilla (1858-1940). [ 20 ]

editar ]Cuba

Cuba ‘s principales costumbristas fueron Gaspar Betancourt Cisneros (1803-1866, conocido como “El Lugareño”), Cirilo Villaverde (1812-1894) y José María de Cárdenas y Rodríguez (1812-1882). El patricio Betancourt publicó una serie de Escenas cotidianas Que abren camino al costumbrismo en Cuba (“Día a día las escenas que abren un camino para costumbrismo en Cuba, 1838-1840). Su trabajo se ha centrado a menudo en lo que encontró vulgar o ridículo la vida cubana, pero fue escrito con un afecto paternal. Villaverde, probablemente mayor de Cubacostumbrista , escribió novelas románticas, especialmente Cecilia Valdés (la primera parte se publicó en 1839, aunque la versión definitiva no se publicó hasta 1882). Este costumbristaantiesclavista novela puede ser vista como uno de los primeros trabajos realista, y continúa siendo leído en los últimos tiempos. Villaverde también ha escrito el prólogo de 1847 Cárdenas colección de costumbristas artículos. [ 20 ]
José Victoriano Betancourt (1813-1875) fue mecenas de muchos intelectuales en 1860, La Habana , que más tarde se exilió en México. Él es el más recordado hoy como un costumbristaescritor, al igual que otro Betancourt, José Ramón Betancourt autor (1823-1890), de Una feria de caridad en 183 … (puntos suspensivos en el título original), que figuran en Camagüey en la década de 1830. [ 20 ] [ 23 ]

editar ]República Dominicana

En la República Dominicana , Francisco Gregorio Billini (1844-1894) se destaca por su novela Baní o Engracia y Antoñita (1892). [ 20 ] Sin embargo, de alguna manera, su visión era estrecho. J. Alcántara Almánzar señala que “los negros son prácticamente ausente como personajes importantes, y esta ausencia es muy importante en un país cuya mayoría es” mulato “. Los negros son más presentes en el costumbrista obras de César Nicolás Penson (1855-1901), pero es mucho más afín a sus personajes blancos, retratando a los haitianos como bestias feroces. [ 24 ]

editar ]Ecuador

Ecuatorianos que han escrito por lo menos una parte del tiempo en la costumbrista modo de incluir Pedro Fermín Cevallos (1812-1893), Juan León Mera (1832-1894),José Modesto Espinosa (1833-1915), Carlos R. Tobar (1854-1920) , Honorato Vázquez (1855-1933), Víctor M. Rendón (1859-1940), J. Trajano Mera (1862-1919), yLuis A. Martínez (1968-09). [ 20 ] Otro ecuatoriano [ 20 ] fue Alfredo Baquerizo Moreno (1859-1951), novelista [ 20 ] y más tarde presidente del país. [ 25 ]

editar ]México

Mexicano costumbrismo puede reclamar uno de los más largos linajes que se encuentran en el continente americano. En la misma época en la que el género fue adquiriendo una identidad en España, José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827) primer novelista de México (y tal vez primer novelista de América Latina) escribieron obras que tenían muchos aspectos similares, incluyendo Periquillo Sarniento (1816) , recientemente traducido al Inglés como The Parrot Mangy .[ 20 ] [ 26 ] Otros mexicanos costumbristas son Guillermo Prieto (1818-1897) y José Tomás de Cuéllar (1830-1894). Además, José López Portillo y Rojas (1850-1923),Rafael Delgado (1853-1914), Ángel del Campo (1868-1908) y Emilio Rabasa (1856-1930) puede ser considerado como costumbristas , pero su trabajo también puede ser considera realista. [ 20 ]

editar ]Paraguay

Paraguayo costumbristas incluyen Teresa Lamas Carísimo de Rodríguez Alcalá (1887-1976) y Carlos Zubizarreta (1904-1972). [ 20 ]

editar ]Perú

Perú costumbrismo comienza con José Joaquín de Larriva y Ruiz (1780-1832), poeta y periodista y su joven e irreverente, Madrid educada colaborador Felipe Pardo y Aliaga (1806-1868). Una nota más festiva y cómico fue golpeado por Manuel Ascensio Segura (1805-1871). Manuel Atanasio Fuentes (1820-1829) escribió poesía bajo el nombre de El Murciélago (“El Murciélago”), un nombre que también dio a una revista que fundada. [ 20 ]
Ricardo Palma (1833-1919), más conocido por los varios volúmenes Tradiciones peruanas , era un hombre de letras, un político liberal antiguo y más tarde el director de la Biblioteca Nacional del Perú , quien reconstruyó la colección de la biblioteca después de la Guerra de el Pacífico . Se refirió a sus trabajos en este modo como Tradiciones , en lugar de costumbrismo . [ 20 ] [ 27 ]
Otros peruanos costumbristas son satírico y verso escritor Pedro Paz Soldán y Unanue (1839-1895), Abelardo Gamarra M. (1850-1924), y el nostálgico José Gálvez (1885-1957). [ 20 ]

editar ]Puerto Rico

Diplomático y escritor venezolano Fermín Toro , retrato de Antonio Herrera Toro

En Puerto Rico , Manuel A. Alonso (1822-1889) publicó El Gíbaro: cuadro de costumbres de la isla de Puerto Rico (El Jíbaro[ortografía moderna]: imagen de las costumbres de la isla de Puerto Rico “, 1849), de Puerto Rico La contribución más importante al género. Manuel Fernández Juncos (1846-1928), nacido en Asturias , España, emigró a los once años a la isla y escribió Tipos y Caracteres y Costumbres y Tradiciones (“Tipos y personajes y las costumbres y tradiciones”). [ 20 ] [ 28 ]

editar ]Uruguay

Prominentes uruguayos costumbristas incluyen Santiago Maciel (1862-1931), Manuel Bernárdez (1867-1942), Javier de Viana (1868-1926), Adolfo Montiel Ballesteros (1888-1971), y Fernán Silva Valdés (1887-1975). La mayoría de estos escritores también hizo el trabajo importante fuera del género. [ 20 ]

editar ]Venezuela

Venezuela costumbristas incluyen Fermín Toro (c.1807-1865), [ 29 ] Daniel Mendoza (1823-1867), Francisco de Sales Pérez (1836-1926), Nicanor Bolet Peraza(1838-1906), Francisco Tosta García (1845-1921 ), José María Rivas (1850-1920), Rafael Bolívar Alvarez (1860-1900), y Pedro Emilio Coll (1872-1947). [ 20 ]

editar ]Notas

  1. ^ José Escobar, costumbrismo Entre Romanticismo Realismo y , Bibioteca Virtual Miguel de Cervantes. Versión en línea del 22/01/2010.
  2. un f Antonio Reina Palazón, El costumbrismo en la Pintura Sevillana del Siglo XIX , Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Versión en línea del 22/01/2010.
  3. ^ Juan López Morillas, El krausismo español (1980), p. 129, citado por Enrique Pupo-Walker, “La narrativa breve en la América española 1835-1915”, 490:535 en Roberto González Echevarría, Enrique Pupo-Walker, La historia de Cambridge de la literatura latinoamericana: Discovery al modernismo , Cambridge University Press, 1996, ISBN 0-521-34069-1 . p. 491 accede a Google Libros .
  4. un aa ab ac ad ae af ag Andrés Soria, costumbrismo I. Literatura Española , Ediciones Rialp SA Gran Enciclopedia Rialp, 1991. Versión en línea del 20/01/2010.
  5. ^ Citado en Andrés Soria, costumbrismo I. Literatura Española , Ediciones Rialp SA Gran Enciclopedia Rialp, 1991.
  6. ^ Ángeles Ezama Gil, José Enrique Serrano Asenjo (editores), Juan Valera, Correspondencia, vol. 2: Años 1862-1875 , Nueva Biblioteca de erudición y critica, Editorial Castalia, 2002, ISBN 84-9740-041-0 . p. 39. Disponible en línea en Google Libros .
  7. ^ Ficha de Publicación periódica: Semanario Pintoresco Español , Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Versión en línea del 20/01/2010.
  8. ^ Ricardo Gullón, La vida breve de Ricardo Gil , Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Versión en línea del 20/01/2010.
  9. ^ Enrique Gil y Carrasco , Biografías y Vidas. Versión en línea del 20/01/2010.
  10. ^ La edición 1851 de Los españoles pintados Por Sí Mismos está disponible en línea en Google Libros .
  11. ^ Josep Izquierdo, Goya en Tiempos de guerrilla Artística , Libro de Notas, 07/25/2008. Versión en línea del 20/01/2010.
  12. ^ Una versión en línea muy agradable de volumen 3 de las Mujeres … se puede encontrar en el sitio de la Universidad de Rice como parte del Archivo de Becas de Arroces Digital.
  13. un b María de los Ángeles Ayala, Una Docena de cuentos , Primera Recopilación de cuentos de Narciso Campillo y Correa , Scriptura (Universidad de Lleida), ISSN 1130-961X, vol. 16, Número 16, 2001, 133:148. Versión en línea del 20/01/2010. p. 148, n. 39 (pág. 16 del PDF).
  14. ^ Antiguo edificio del Banco de España , Bilbao revista, 2005-04, p. 8. Versión en línea del 20/01/2010.
  15. ^ libro está en línea en Google Books (en español): Doce Españoles …
  16. ^ Eugenio de Ochoa , Biografías y Vidas. Versión en línea del 20/01/2010.
  17. ^ La historia es disponible en línea en Google Libros .
  18. ^ AG Solalinde, revisión de Melchor Fernández Almagro, Vida y Obra de Ángel Ganivet , 1927. Versión en línea del 01/21/2010.
  19. un i La pintura costumbrista , ArteHistoria (Junta de Castilla y León). Versión en línea del 01/21/2010.
  20. un v Alfonso M. Escudero, costumbrismo Il. Literatura Hispanoamericana , Ediciones Rialp SA Gran Enciclopedia Rialp, 1991. Versión en línea del 01/21/2010.
  21. ^ Escudero dice 1638, Stephen M. Hart dice 1640.
  22. ^ Stephen M. Hart, un compañero de la literatura latinoamericana , Tomo 243 del Támesis Colección. Serie A, Monografías, Tamesis Books, 2007, ISBN 1-85566-147-0 . p. 50-51. Versión en líneaen Google Libros .
  23. ^ José Ramón Betancourt, Una feria de caridad en 183 … , tercera edición, Barcelona, ​​1885. En línea en Google Libros . Consultado el 21/01/2010; algunas páginas son sólo parcialmente legibles.
  24. ^ J. Alcántara Almánzar negro imágenes en la literatura dominicana en New West Indian Guide / Nieuwe West-Indische Gids 61 (1987), N º: 3/4, Leiden, 161:173. Consultado en línea en KITLV-journals.nl 01/21/2010.
  25. ^ Alfredo Baquerizo Moreno , diccionariobiograficoecuador.com. Versión en línea del 22/01/2010.
  26. ^ Jim Tuck, Voltaire de México: José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827) , Mexconnect.com, 2008-10-09. Versión en línea del 01/21/2010.
  27. ^ Christopher Conway, “Cronología de Ricardo Palma”, p. xv-xvii. traducción de Helen Lane de Tradiciones Peruanas , Tradiciones Peruanas , Biblioteca de América Latina, EE.UU. Oxford University Press, 2004, ISBN 0-19-515909-8 . Disponible en línea en Google Libros .
  28. ^ Manuel Fernández Juncos , educastur.princast.es (Consejería de Educación y Ciencia Del Gobierno del Principado de Asturias). Versión en línea del 01/21/2010.
  29. ^ Escudero parece tener una fecha errónea de la muerte (1868) y una fecha de nacimiento cuestionable (1808) para esta figura bien conocida. Fermín Toro , Biografías y Vidas, consultado en Internet 2010-01-22, afirma 1806-1865; Pedro Díaz Seijas, Literatura Venezolana – Fermín Toro dice 1807-1865, consultado en Internet 2010-01-22, y es un caso de por qué 1808 es improbable.

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El Profesor: es un espacio para el estudio, análisis,discusión,debate y reflexión de las ideas en el ámbito político, económico,social,cultural desde una perspectiva histórica y tomando como referente el pensamiento ético,humanista y patriótico del profesor Juan Bosch, Juan Pablo Duarte y el General Gregorio Luperon

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