Nils Castro y las izquierdas latinoamericanas

obra de Nils Castro "Las izquierdas latinoamericanas en tiempos de crear"

Panamá, 25 ago (PL) Ya en sus postrimerías, la VIII edición de la Feria Internacional del Libro de Panamá vivió hoy uno de sus momentos estelares con la presentación de la obra de Nils Castro “Las izquierdas latinoamericanas en tiempos de crear”.
  El volumen reseñado por los catedráticos Elmer Miranda, Manuel Zárate, Juan Moreno y el propio autor, corresponde a la edición argentina en español, pues hay otra en portugués montada en Brasil, y una que imprime Cuba de próxima salida.
Es importante la coincidencia de los exponentes de que el autor, fiel a su vocación en las aulas y la vida como siameses inseparables, es un exquisito provocador al instigar la búsqueda de respuestas en temas que, no por teóricos o académicos, inquietan tanto en el quehacer político e ideológico.
Zárate puntualizó algunas cosas que forman esos retos de hoy como un cuadro de dilemas de la izquierda latinoamericana que precisa una definición iniciándola por sí misma: qué es la izquierda, cuál es la cuestión nacional, en qué punto nos encontramos en la crisis social, qué buscamos con una época post capitalista.
No es que Nils Castro sea el dueño del abracadabra. Lo que simplemente ha hecho, como incitador empedernido, es escribir un libro bueno, útil y necesario, en el que no solamente se pueden aprender y entender tantas cosas, sino alentar el debate que es lo más urgente, como explicara Miranda en su evaluación.
Su amigo Zárate dijo que “Las izquierdas latinoamericanas en tiempos de crear” es un recorrido extenso y difícil en la etapa más compleja del capitalismo, pero con la ventaja de estar escrito por un analista y al mismo tiempo actor, que lo sitúan en esa casi imposible dicotomía de ser juez y parte.
Moreno buscó en las profundidades de las páginas y conceptos algo que puede suceder, y que de hecho ha sucedido, como la posibilidad real de que la izquierda puede ganar unas elecciones sin que signifique la existencia de una situación revolucionaria.
Y el expositor, ante una situación como esa, regresa a los viejos manuales para cuestionarse si las nuevas realidades del desarrollo de las fuerzas productivas han llevado a cambios en las relaciones de producción.
¿Qué ha pasado con aquellos teoremas? ¿qué está ocurriendo entonces en nuestra época? Y he allí, en esas interrogantes, en las que se descubre la grandeza y la importancia de la incitación a echar una mirada al mundo que nos rodea y adecuar el debate a las exigencias y necesidades más perentorias de los pueblos.
Pero Nils Castro hace una advertencia antes de agradecer la presencia de personalidades de todos los ámbitos en la concurrida presentación de “Las izquierda latinoamericanas en tiempos de crear” en el Centro de Convenciones Atlapa:
Esta discusión ya se daba en los años 60 y 70 del siglo pasado, pero es necesaria reabrirla en otra situación global, la actual, y en términos que la pueda entender gente que no estaba en aquellas primeras discusiones y que tienen otros puntos de referencia.
“No mis hijos, sino los hijos de mis hijos”, precisó no para dejar fuera a los de entonces, sino para que no haya equívocos en el destinatario principal del mensaje.
Por Luis Manuel Arce Isaac

lac/lma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s