El Profesor

Inicio » BATALLA DE LAS IDEAS » PUERTO RICO Y LAS MALVINAS ALGO INCONCLUSO EN LA AGENDA DEL LIBERTADOR

PUERTO RICO Y LAS MALVINAS ALGO INCONCLUSO EN LA AGENDA DEL LIBERTADOR

CALENDARIO

EL PROFESOR

El Profesor: es un espacio para el estudio, análisis,debate y propuestas que apuestan al desarrollo en el ámbito político, económico,social,cultural desde una perspectiva histórica y tomando como referente el legado de amor a la patria que heredamos de nuestro fundador de la República Juan Pablo Duarte, de nuestro eterno General Gregorio Luperon y del apóstol maestro Juan Bosch

Punto inconcluso en la agenda libertadora de Simón Bolívar

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Julio Muriente, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico (MINH), manifestó en Caracas que el colonialismo no se ha erradicado y persiste en América y el mundo.
En el Seminario sobre paz, soberanía nacional y descolonización del  XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo en Caracas del 4 al 6 de julio de 2012, Muriente recalcó que es tarea del Foro romper con el esquema de la invisibilización del colonialismo.

Señaló que se ha hecho pensar que el coloniaje se ha erradicado del continente, pero la realidad es otra: ''Existen naciones sometidas a regímenes coloniales como las Islas Malvinas, Bonaire, Curazao y Puerto Rico".         
142 AÑOS DEL GRITO DE LARES
HOY, SE CUMPLEN 142 AÑOS DE LA PRIMERA GESTA PATRIOTICA DE LA NACION PUERTORRIQUEÑA. 400 PUERTORRIQUEÑOS SE LEVANTARON EN ARMAS EN CONTRA DEL COLONIAJE ESPAÑOL. ESTA REVOLUCION DE HACENDADOS, LIDERADA POR EL DR, RAMON EMETERIO BETANCES, QUERIA LA LIBERTAD DE PUERTO RICO Y LA ABOLICION DE LA ESCLAVITUD. AUNQUE FUE DERROTADA UN DIA DESPUES EN SAN SEBASTIAN DEL PEPINO POR LA GUARDIA CIVIL COMPUESTA DE PUERTORRIQUEÑOS. GRACIAS A ESA GESTA PATRIOTICA SE LOGRO EN EL 1873 LA ABOLICION DE LA ESCLAVITUD Y LA AUTONOMIA PARA PUERTO RICO EN EL 1897. AUTONOMIA QUE FUE DESTRUIDA POR LA INVASION ESTADOUNIDENSE DEL 1898.    PUBLICADO P OR EJÉRCITO LIBERTADOR 

 
Durante su exposición del caso colonial de Puerto Rico manifestó que el país caribeño ''fue una de las primeras y últimas colonias de la monarquía española. Con el Tratado de París en 1898 España cede este país a los Estados Unidos, lo que convierte a la nación centroamericana en una de las primeras colonias de esta potencia, sin derechos fundamentales de la democracia como el ejercicio del voto y siguiendo los lineamientos del presidente estadounidense''.
 
Añadió que "desde 1898 en Puerto Rico se libra una batalla muy desigual frente a un poderosísimo enemigo que es el imperio estadounidense, una lucha que es por la nacionalidad".
 
El dirigente hostosiano afirmó que la independencia de su país es aún un punto inconcluso en la agenda libertadora de Simón Bolívar y recordó que en 1816 liberar a Cuba y a Puerto Rico era el tercer artículo de la agenda del Congreso de Panamá convocado por el Libertador, sin embargo su país mantiene un status quo de dependencia. ''Puerto Rico, a pesar de ser un Estado Libre Asociado de Estados Unidos (territorio no incorporado, o sea, colonia), sufre explotación y precariedad económica''.
 
Muriente explicó que Estados Unidos no es realmente un gran benefactor para Puerto Rico, ya que por cada dólar invertido en la isla, el país norteamericano obtiene 10 o 15 dólares, lo cual “representa ganancias de hasta 70.000 millones de dólares al año”.
 
El copresidente del MINH destacó que la dependencia de Puerto Rico de los Estados Unidos ''no se traduce en beneficios concretos y duraderos para la población puertorriqueña, ya que la realidad política de la isla es que se genera una relación cada vez mayor con el narcotráfico y se promueve la inmigración masiva''.
 
En las últimos dos décadas, han inmigrado a los Estados Unidos más de un millón de personas, razón por la cual “más de mitad de la población puertoriqueña radica en los Estados Unidos y no en Puerto Rico”, remarcó el dirigente independentista.
En la Declaración final del XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo celebrado en Caracas se concluyó que: Los partidos y movimientos agrupados en el Foro y otros movimientos sociales tenemos la tarea de desplegar todas las iniciativas posibles para que el tema de la independencia de Puerto Rico se convierta en un punto esencial de la agenda de las Naciones Unidas. Es inconcebible que en el siglo XXI persistan enclaves coloniales en nuestra región y en el mundo. Nos unimos al reclamo por la excarcelación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, que ha estado encarcelado en prisiones de Estados Unidos por más de 31 años, por el solo “delito” de luchar por la independencia de su patria.
Vilma Soto Bermúdez - Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico (MINH)
 
 
 
 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



42 AÑOS DEL GRITO DE LARES


HOY, SE CUMPLEN 142 AÑOS DE LA PRIMERA GESTA PATRIOTICA DE LA NACION PUERTORRIQUEÑA. 400 PUERTORRIQUEÑOS SE LEVANTARON EN ARMAS EN CONTRA DEL COLONIAJE ESPAÑOL. ESTA REVOLUCION DE HACENDADOS, LIDERADA POR EL DR, RAMON EMETERIO BETANCES, QUERIA LA LIBERTAD DE PUERTO RICO Y LA ABOLICION DE LA ESCLAVITUD. AUNQUE FUE DERROTADA UN DIA DESPUES EN SAN SEBASTIAN DEL PEPINO POR LA GUARDIA CIVIL COMPUESTA DE PUERTORRIQUEÑOS. GRACIAS A ESA GESTA PATRIOTICA SE LOGRO EN EL 1873 LA ABOLICION DE LA ESCLAVITUD Y LA AUTONOMIA PARA PUERTO RICO EN EL 1897. AUTONOMIA QUE FUE DESTRUIDA POR LA INVASION ESTADOUNIDENSE DEL 1898.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: