LEONEL PLANTEA NUEVO MODELO DE DESARROLLO

EXPONE EN LA CUMBRE RÍO+20 EN RÍO DE JANEIRO, BRASIL
Leonel plantea en Cumbre nuevo modelo de desarrollo
SOLUCIÓN. LLAMA A LOS PAÍSES INDUSTRIALIZADOS A AFRONTAR SITUACIÓN
Adriana Peguero
Río de Janeiro, Brasil
El presidente Leonel Fernández planteó ayer ante la conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, Río+20, la necesidad de que se instaure un nuevo modelo de desarrollo que ponga a los seres humanos en capacidad de producir riqueza y que estas sean distribuidas equitativamente.
Agregó que el modelo de desarrollo que persiste en el mundo data desde la Revolución Industrial, hace más de 200 años. En su intervención agregó que República Dominicana acudió a la cita de la Conferencia de las Naciones Unidas para el 
Desarrollo Sostenible convencido de que sólo hay una manera de salir airoso en la búsqueda de la solución a los desafíos del desarrollo.
“Esa solución es la de que los países industrializados afronten con mayor decisión un modelo efectivo de salvaguardar en el ámbito internacional, regional y global, la integridad de nuestras sociedades y sus recursos, sobre la base del principio de responsabilidad común, pero diferenciadas”, dijo Fernández ante cientos de delegados de 193 países del mundo que participan en este cónclave.
Expresó que su deseo es que los nuevos mecanismos de ayuda al desarrollo estén orientados a estimular, incentivar y consolidar el desarrollo económico, la equidad social y la protección del medio ambiente, modificando los hábitos actuales de producción y consumo, fomentando políticas solidarias en la comunidad internacional.
Asimismo, el mandatario planteó la urgencia del cambio a un nuevo modelo de desarrollo por considerar que a pesar de los adelantos inocultables, muchos se sienten desilusionados, incluido él, o decepcionados, porque durante las últimas dos décadas no se ha progresado.
Fernández consideró que el propio compromiso final adoptado en la Conferencia no parece estar a la altura de las urgentes necesidades que para su reparación exige la Madre Tierra.
De igual forma, se refirió a la crisis financiera y económica que afecta a gran parte de las naciones del planeta, factor que se agrega a la crisis ecológica que inquieta a la humanidad.
Destacó como elemento adicional a los problemas ecológicos, la profunda crisis financiera global que en el primer semestre de 2008 estremeció al mundo, considerada la más implacable de los últimos 80 años, que ha derribado fuertes instituciones financieras y ha hecho tambalear a las economías más poderosas del planeta. 
(+) 
LA CRISIS FINANCIERA Y ECONÓMICA GLOBAL 
EL RESCATE DE LOS BANCOS EN QUIEBRA
“La crisis financiera y económica global, como la de los precios de la energía y los alimentos, se deben a una misma causa, ¡a la conversión del sistema económico internacional en un inmenso casino de carácter global!”, dijo Fernández.
Lamentó que cuantiosos recursos fiscales hayan tenido que utilizarse para rescatar bancos en quiebra, como resultado de la crisis en el sistema financiero mundial.
Dijo que esto ha conllevado a la emisión monetaria sin respaldo en la producción de la economía, a la expansión de la deuda soberana, a la crisis de la Zona Euro, a la desaceleración del crecimiento económico global, a la disminución del comercio internacional. 

Fuente:Listin Diario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s